LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-CATEDRAL DE VALENCIA. PUERTA DEL PALAU-



UTM 30T 725902 4373083

(VALENCIA)

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Quedan pocos restos románicos en la Comunidad Valenciana, estilo que fue introducido durante los primeros años de la reconquista. Todas las características que presentan son importadas. En la catedral de Valencia, en el brazo sur del crucero, se halla la puerta de "L'Almonia"(limosna en valenciano) por la cercanía a la casa donde se daba socorro a los menesterosos, o puerta del "Palau", por dar al Palacio Arzobispal situado en la plaza del mismo nombre (Imagen 4).

Dicen las crónicas que en el año 1238, Jaime I, el Conquistador, al tomar Valencia se dirigió a la Mezquita Mayor y, previa purificación, la puso bajo la advocación de la Santísima Virgen ante cuya imagen se celebró la primera Misa. Sobre la consagración de la mezquita existen muchas leyendas. Una de ellas narra como el rey , armado con un martillo de plata, comenzó a destrozar las paredes. A él se unieron sus hombres, dejando la mezquita convertida en ruinas. Existe constancia de que hasta el año 1262 persistió la Mezquita- Catedral. En ese año se demolió para construir una catedral de nueva planta. La fecha de inicio de las obras constaba en una lápida desaparecida en las modificaciones del S XVIII. Según una hipótesis la antigua mezquita se correspondería con el actual transepto, siendo la puerta románica el lugar donde se ubicaba el mihrab (26 de marzo de 2007).

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La puerta del "Palau" es la parte más antigua de la Catedral. Según algunos autores es obra de Arnau Vidal entre los años 1260-1270. Para otros es anterior a la construcción de la nueva catedral y se realizaría en los primeros años para derribar el mihrad, la parte más sagrada de una mezquita.
Situada en un cuerpo saliente, está compuesta por un arco de medio punto, primorosamente trabajado y por seis elegantes arquivoltas. La primera decorada con ángeles y serafines en baldaquinos o doseles arquitectónicos en disposición continua (gótica).Y las restantes con motivos vegetales y geométricos: puntas de diamante festones lobulados, dientes de sierra y delicados follajes con abundante uso del trépano. Sobre ellas un guardapolvo finamente labrado. Se remata con un tejaroz sostenido con canecillos de cabezas humanas (
Imagen 6 ).

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Estas cabezas representan , según la tradición, a los siete matrimonios que se encargaron de conducir desde Lérida a Valencia a las setecientas doncellas que serían las esposas de los primeros pobladores cristianos. Conservan restos de policromía y sus nombres aparecen en unas cartelas situadas entre cada pareja: Pedro y María, Guillén y Berenguela, Ramón y Dolça, Francisco y Ramona, Bernardo y Floreta, Beltrán y Berenguela, Domingo y Ramona (Imágenes 13 a 19 ).

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Las arquivoltas apean sobre seis pares de columnillas con capiteles historiados. Componiendo escenas del Génesis en la parte izquierda (Imágenes 7 y 10) y del Éxodo en la derecha (Imágenes 9 y 12). Toda la portada está decorada con una imposta con repertorio de animales fantásticos. Las escenas labradas en los capiteles de la izquierda narran la caída de la humanidad: paloma que sobrevuela el abismo, alude al Espíritu Santo; creación del universo, el Sumo Hacedor aparece a la derecha del disco que representa al universo; creación de Eva; tentación de Adán... (Imágenes en siguiente pagina).

En los de la derecha: sacrificio de Isaac; Abrahan visitado por tres ángeles; Moisés ante la zarza ardiendo; Moisés recogiendo las tablas de la Ley.... Todos los capiteles se encuentran en bastante mal estado y es difícil su interpretación.

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Primitivamente poseía una columna divisoria o parteluz en la puerta y unos bancos de piedra a los lados para que los canónigos pudieran subir y bajar cómodamente de sus caballerías. Ambos elementos fueron retirados para dar salida a las andas procesionales.

En esta portada se advierten las influencias y similitudes con las catedrales de Lérida y Tarragona. Para el profesor Yarza Luaces, en la portada románica de la catedral de Valencia y en la ermita de San Miguel de Foces en Ibieca (Huesca) se sigue el tipo de cantería empleado en la portada del transepto sur de la catedral de Lérida.

(Con respecto a la ermita de Ibieca, apuntar que el templo fue fundado por Ximeno de Foces en 1259, con función de panteón familiar. Esta familia promovió la construcción de la catedral de Valencia; y al parecer fueron los mismos constructores quienes levantaron lo de Ibieca. Ello justificaría el notable parecido entre ambas portadas).

 

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Hasta aquí lo escrito por Carmen Baena, en lo que a partir de este punto es "concelebración", puesto que este fin de semana de final de marzo de 2007, aprovechando un viaje de mi hija a Valencia, me despisté unas horas para acercarme hasta la puerta del Palau para darle un repaso exahustivo y compartirlo con todos.

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Sustentan el tejaroz de la portada catorce canecillos decorados con las caras de los siete (número mágico) matrimonios que al parecer favorecieron la repoblación del territorio a base de importar cada pareja cien doncellas leridanas para acelerar su crecimiento demográfico.

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En cada una de las parejas se halla la inscrición que da cuenta de su identidad, haciendo en ocasiones alusión a "Sa muler" para indicar "su mujer", o explicitando su nombre como en el entrañable caso de "Floreta" (Imagen 19) .

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(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón / A. García Omedes

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


 

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