LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-VALENCIA. IGLESIA DE SAN VICENTE DE LA ROQUETA-(Cont.)-



UTM 30T 725222 4371574 25 m

(VALENCIA)

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1

Una vez dentro del templo, el mosen amigo de Javier Hernández, nos condujo ufano hasta "la portada que veníamos a admirar". Es la mostrada en la imagen 1 correspondiente al acceso occidental del templo original y señalada en la planta del mismo con una flecha de color verde. Nos quedamos helados; en especial María Antonia que había pasado toda la noche viajando de tren en tren para llegar hasta la portada vicentina, que evidentemente no era la mostrada. Al final comprendió el mosen que deseábamos acceder a la portada situada en el claustro. Problema: esa zona depende del ayuntamiento, no de la iglesia y no hay acceso directo. Como además era domingo no se estaba trabajando y permanecía cerrada. Solución: si nos atrevemos, hay una vía de acceso saltando por ventanales, caminando por terrazas y descendiendo por los andamios colocados para restaurar el templo.

Llegados hasta ese punto y ante el poema que era la expresión de mi amiga, seguimos adelante, que no era cosa de claudicar a esas alturas de la película.

2

Las estancia vacías con acceso a andamiajes nos facilitaron un recorrido descendente por la estructura hasta nuestro punto de destino (Imágenes 2 a 5). Al final la recompensa fue situarnos ante esa deseada portada con capiteles mostrando la pasión de san Vicente. El entorno es de obra. Carretillas, herramientas, apuntalamientos, casualmente decorados con los colores del Señal de Aragón..

3456PORTYADA NORTE DEL TEMPLO

La portada norte del templo la muestro en la imagen 6, liberada mediante trabajo digital del apuntalamiento existente por delante de la misma. Se trata de una portada abocinada compuesta por tres arquivoltas apeadas en otras tantas parejas de capiteles historiados por medio de ábaco corrido que muestra elegantes motivos vegetales. Sus piezas se hallan numeradas por el hecho de que en un principio se pensó en desmontarla para su traslado. Al final va a imperar la sensatez y se mantendrá en su lugar de origen. Necesita de forma evidente una restauración que elimine la capa de pintura que la recubre ocultando muchos de los detalles de su escultura. De todas formas eso será el final de la rehabilitación de este espacio y mientras tanto esa pintura le sirve de protección. Justo al otro lado, tras el tabique de ladrillos se halla la capilla que alberga las esculturas de san Vicente y la réplica de su supuesto sarcófago.

Las imágenes 7 a 10 muestran diversos puntos de vista de las jambas de la portada con sus columnilla acodilladas rematadas en altura por los mencionados capiteles con la hagiografía del santo. La lectura de las escenas del martirio de san Vicente ha de hacerse desde nuestra derecha hacia el lado izquierdo, bien entendido que lo mostrado en esta portada es una parte de lo narrado en otros lugres acerca de su martirio. Uno de los testimonios más completos y más cercanos (En el acceso a la Diputación Provincial de Huesca) es el frontal de Liesa, en el cual podemos seguir desde el prendimiento de Valero y Vicente, el juicio por Daciano, el martirio del santo y tras su muerte, el cadáver arrojado al muladar, luego al agua con rueda de molino y su recuperación por pescadores..

7COLUMNAS DEL LADO ESTE10COLUMNAS DEL LADO OESTE

8CAPITELES DEL LADO ESTE9CAPITELES DEL LADO OESTE

Así pues, aunque lo habitual en mi sitio web es leer las escenas de izquierda a derecha y así ofrezco las imágenes, en este caso las muestro primero las del lado derecho y luego en las individuales, desde el primer capitel de nuestra derecha hasta el último de nuestra izquierda, para poder seguir la secuencia del martirio. La imagen 11 muestra los tres capiteles del lado derecho, y la 12, los del lado izquierdo.

11CAPITELES DEL LADO OCCIDENTAL, A NUESTRA DERECHA

En lo formal, hay que señalar que la hechura de las cestas de estos capiteles es ya tardorrománica. Los personajes mostrados aparecen bajo arquillos apuntados, trilobulados al interior y con algún castillete por encima, imitando edificaciones. Apean en columnillas que no contienen a los actores, ya que las escenas sobrepasan esas tres zonas que delimitan (Imagen 11).

En el lado izquierdo en cambio, siendo la hechura semejante, carecen de columnillas y por tanto de división vertical, ya que las escenas mostradas son todas en formato horizontal con el santo yacente en lecho de fuego, en su calabozo o en el lecho de muerte (Imagen 12).

12CAPITELES DEL LADO ORIENTAL, A NUESTRA IZQUIERDA

Veamos ahora uno a uno los capiteles. El primero de ellos (Imagen 13, y detalle en imagen 21) corresponde a la flagelación del santo llevada a cabo por dos sayones que lo flanquean. A continuación (Imagen 14) vemos el suplicio del ecúleo. El santo amarradas sus extremidades a una cruz en aspa es sometido a descoyuntación al abrir las aspas los verdugos. El más interior de este lado (Imagen 15) muestra a san Vicente entre los dos verdugos que con garfios arañan la piel del santo.

13FLAGELACIÓN14TORMENTO DEL ASPA O ECÚLEO

15TORMENTO DE LAS RAEDERAS16MOTIVO DEL LADO OCCIDENTAL

Continúa el relato en el capitel más interior de nuestra izquierda (Imagen 18). Allí vemos a san Vicente sometido a la tortura del fuego. Se halla acostado sobre una parrilla bajo la que ondulan llamas. Dos esbirros lo flanquean y sobre él, en el arquillo central lo que parece una ángel consolándolo (cuando se elimine la pintura se apreciará mejor). A continuación (Imagen 19) vemos al santo en su celda acostado sobre cascotes y objetos punzantes mientras lo consuelan ángeles (?). Por fin, en el capitel más exterior a nuestra izquierda (Imagen 20) se nos muestra la muerte del santo en un lecho, cubierto con sábana, acompañado por discípulos, mientras ángeles elevan su alma al cielo.

17¿SAN VICENTE Y SAN VALERO?18TORMENTO DE LA PARRILLA

19TORMENTO SOBRE ELEMENTOS PUNZANTES20MUERTE DEL SANTO Y TRANSPORTE DE SU ALMA

Hay dos elementos esculpidos sobre las columnillas que flanquean el vano de entrada (Imágenes 6, 16 y 17) que por la generosa capa de pintura se leen muy mal; pero que me atrevo a decir que el de nuestra derecha puede representar a san Vicente y a san Valero, dado que la figura de la derecha parece llevar una mitra (Imagen 17). La restauración dirá si es así o es fruto de mi imaginación. El motivo del lado derecho no logro interpretarlo (Imagen 17),.

21DETALLE DE LA FLAGELACIÓN22DETALLE DE ARQUIVOLTAS Y CIMACIOS


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