LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTA MARÍA DE MELIDE-



UTM 29T 579690 4751662 420 m

(LA CORUÑA)

VER MAPA INTERACTIVO


1CABECERA DEL TEMPLO

Melide es capital de la comarca Terra de Melide. Cuenta con unos 8000 habitantes y se ubica prácticamente en el centro geográfico de Galicia. Unos 43 kilómetros separan esta villa de Santiago de Compostela. El Camino de Santiago la atraviesa, siendo habitual contemplar grupos de peregrinos pasar al lado de la iglesia camino de su destino: Santiago.

2PEREGRINOS BAJO EL TEMPLO DE MELIDE3CABECERA DEL TEMPLO CON SOMBRA DEL CERCANO HÓRREO4VISTA SUR DEL TEMPLO

El templo dedicado a Santa María datable en el último cuarto del XII se halla en el extremo occidental de la población. Pueden localizarse las llaves en una de las casas próximas a la misma, indicada en cartel colocado en la puerta de la iglesia.

Es iglesia de nave única, canónicamente orientada con ligera desviación hacia el sudeste. Mide alrededor de 20,30 x 8 metros y como la mayor parte de los templos gallegos el granito es su material edificativo. Consta de tres volúmenes bien señalados al exterior: cabecera, con cilindro absidal y presbiterio, y nave. Adosada al lado norte se alza sacristía moderna, comunicada con la nave por medio de la sencilla portada de acceso al cementerio solo visible desde el interior.

Decoran el cilindro absidal dos semicolumnas adosadas coronadas por capiteles de sencilla labra que lo dividen en tres lienzos. En el central abre ventanal aspillerado decorado con una arquivolta ornada de capiteles, columnas y basas. Bajo el nivel del vano corre por el cilindro absidal, hasta el presbiterio, moldura ajedrezada. Una serie de canecillos de sencilla hechura adornan la cabecera.(Imágenes 1, 3 y 4). La sombra del hórreo cercano se proyecta a primeras horas del día sobre el lado norte absidal, en simbólica simbiosis del territorio gallego (Imagen 3).

5PORTADA SUR6PORTADA SUR: CAPITELES DE LA IZQUIERDA7PORTADA SUR: ARQUIVOLTAS8PORTADA SUR: CAPITELES DE LA DERECHA

En el muro sur hallamos una portada flanqueada por sendos arcosolios bajo arcos apuntados. Sita entre dos contrafuertes que acaban en cornisa sustentada por canecillos decorados, posee dos arquivoltas apeadas en capiteles, columnas y basas. Al exterior de sus arquivoltas hay un guardapolvo poco saliente decorado con arquillos ciegos hacia afuera y una sucesión de semicilindros alternando con bezante, florones o alguna cruz. Las dos arquivoltas decoran de modo similar: decoración de baquetón con friso corrido de pequeños arquillos ciegos por fuera del mismo (Imágenes 5 y 7).

Los capiteles son de temática vegetal a excepción del situado en el lado izquierdo, junto al vano que muestra dos bestias enfrentadas, aparentemente león al frente y otra bestia al interior (Imagen 6).

9PORTADA OESTE10PORTADA OESTE11PORTADA OESTE: COLUMNAS LADO IZQUIERDO12PORTADA OESTE: ARQUIVOLTAS13PORTADA OESTE: COLUMNAS LADO DERECHO

Centrando el hastial de poniente encontramos la segunda portada decorada del templo (Imágenes 9 y 10). En esta ocasión son tres las arquivoltas que hallamos. El guardapolvo luce taqueado jaqués y la arquivolta más exterior muestra un curioso y excepcional decorado a base de rectángulos rebajados tanto al frente como al intrados en el fondo de los cuales fueron labrados diversos motivos geométricos, bezantes, signos que evocan antiguas runas de origen celta (Imagen 15).

14PORTADA OESTE: CAPITELES LADO IZQUIERDO15PORTADA OESTE: DETALLE DECORACIÓN ARQUIVOLTA16PORTADA OESTE: CAPITELES LADO DERECHO

Sus tres parejas de capiteles muestran temática vegetal a excepción de los dos existentes al exterior del lado izquierdo en los que podemos aprecias la lucha entre un cuadrúpedo y una serpiente y dos aves afrontadas (Imágenes 14 y 16).

17INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Al interior vemos que el templo cubre con cubierta de madera a dos aguas en su nave separada de la cabecera por un diafragma enmarcado arco triunfal al modo benedictino. Sus capiteles muestran decoración vegetal al norte y una escena al sur que muestra a un personaje acosado por un demonio y una bestia (Imágenes 19 y 20). También sus basas recibieron decoración (Imagen 21). Más allá del arco triunfal hallamos el presbiterio que articula con el cilindro absidal. Una imposta sencilla recorre la cabecera a nivel de los ábacos del arco triunfal, no prolongándose por la nave. Pinturas modernas decoran las bóvedas de medio cañón y cuarto de esfera de la cabecera.

18DETALLE DE LA CABECERA19CAPITEL LADO NORTE DEL ARCO TRIUNFAL20CAPITEL LADO SUR DEL ARCO TRIUNFAL21BASA DEL LADO SUR DEL ARCO TRIUNFAL

Hay en el templo dos elementos excepcionales. Por una parte el altar que es el original del templo y se halla bellamente decorado con motivos escultóricos consistentes en una sucesión de arquillos ciegos orlados de sucesiones de bezantes así como sendas cabecitas labradas en cada uno de los ángulos anteriores de la base del altar. En los laterales hay un par de arquillos en cada uno, sin decoración en este caso (Imágenes 22 y 24).

22ALTAR ORIGINAL DEL TEMPLO

23DECORACIÓN MODERNA DEL CASCARÓN ABSIDAL24DETALLE DE LA ESCULTURA DEL ÁNGULO DEL ALTAR25NAVE DESDE LA CABECERA

Además del altar, que en si ya es una joya, la otra rareza del templo es la existencia en el mismo de la única reja románica de la que se tenga constancia en Galicia. Debió de separar la cabecera, como lugar sagrado de la nave, destinada a los fieles. En la actualidad se puede contemplar en la sacristía adosada al lado norte del templo, tras su pila bautismal (Imágenes 27 y 28).

26VISTA AÉREA DEL TEMPLO27SACRISTÍA: PILA Y REJA ROMÁNICA28DETALLE DE LA REJA ROMÁNICA.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas