LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-SANTIAGO DE COMPOSTELA: SANTA MARÍA DEL SAR-



UTM 29T 537955 4746932 208 m

(LA CORUÑA)

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La enorme trascendencias de la catedral de Santiago de Compostela sin duda minimiza cuanta obra románica hay en su entorno. Pero hay más románico en sus alrededores como es el caso de la iglesia de Santa María del Sar situada a poco más de un kilómetro al sur de la catedral. Hoy el templo es parroquial del barrio del Sar, situado a orillas del río de su mismo nombre. Su entorno de carácter más rural contrasta fuertemente con las sensaciones percibidas en la cercana plaza del Obradoiro. Hay en sus inmediaciones un puente románico de tres ojos, sobre el río Sar, Por él accedían hacia Santiago los peregrinos procedentes de la "Vía de la Plata" (Imagen 2).

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El templo fue concebido como casa de retiro para canónigos regulares de San Agustín y la idea de su edificación fue de Munio Alonso, miembro del cabildo catedral de Santiago, colaborador de Diego Gelmírez quien lo promoviese al episcopado de Mondoñedo. Tras 22 años, renunció para regresar a Santiago y fundar un monasterio. No llegó a poder hacerlo por su muerte, pero encomendó a Diego Gelmírez su obra. El arzobispo Gelmírez que mantiene buenas relaciones con Cluny, realiza una apertura hacia "las nuevas tendencias espirituales de occidente" como ocurre con los canónigos de San Agustín.

El acta fundacional del templo, conservada y expuesta en el museo anexo, remite a la fecha de 1 de septiembre de 1136, representando la primera comunidad agustiniana en Galicia. El templo se edifica a lo largo del segundo tercio del XII concluyéndose ya a principios del XIII mostrando la transición al gótico. Sus constructores deben de ser muy próximos a los talleres mateanos que trabajan en Santiago, heredando estilo edificativo y aspecto naturalista en sus esculturas.

En el siglo XVI fue sustituida la canónica agustiniana por clero secular, marcando su declive. Hoy cumple el papel de parroquial del barrio del Sar.

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El templo está canónicamente orientado. Es de triple nave acabada en sendos ábsides a oriente. El mayor muestra una hechura poligonal con decoración de semicolumnas adosadas en sus ángulos. Capiteles y canecillos en altura, contribuyen a su ornato.

Una de las características más relevantes del templo, o al menos una de las que lo hacen atractivo para los visitantes dependen de un defecto edificativo del mismo. Me refiero a la sucesión de arbotantes que apeados en sus muros norte y sur impiden el desplome de los mismos, siendo evidente la inclinación de los mismos, al igual que lo notaremos al interior (Imágenes 10 y 11). Se apunta para este problema el asiento del templo sobre terreno cenagoso o también la elevación excesiva de las naves laterales, que no cumplen adecuadamente con su misión de contrarresto de la central.

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Información obtenida a partir de la web oficial de la parroquia del Sar: http://ea1bm.homeip.net/colegiatadesar/ y de la Guía del Románico en España, de Jaime Cobreros (Anaya)

 

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