LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TOQUES. ERMITA DE SAN ANTOLÍN-



UTM 29T 582924 4758891 600 m

(LA CORUÑA)

VER MAPA INTERACTIVO


1

La ermita de San Antolín pertenece al municipio de Toques, Melide. Dista de este núcleo poco más de 7 kilómetros hacia el norte. El entorno donde se sitúa el templo es magnífico. Está rodeado de vegetación y flanqueado en su lado norte por un barranco de notable profundidad. En el entorno quedan restos de lo que fueran dependencias monásticas así como un moderno cementerio. Es una de las iglesias más desconcertantes de las visitadas en Galicia por su acumulación de estilos arquitectónicos prerrománicos.

23

El templo debió de ser fundado a mediados del XI por el abad Tanoy. La planta del templo nos muestra una nave rectangular rematada al este por cabecera asimismo rectangular, de cabecera plana. Esta configuración remite a un modelos hispano-visigodo del que ya hemos visto otros templos en Galicia. El muro de poniente fue demolido y rehecho probablemente para ampliar el templo hacia los pies.

La edificación se alzó con sillares de muy diferentes tamaños. Junto a hiladas de poca altura encontramos grandes bloques conformando filas de notable dimensión. Además, al contrario que en la mayoría de los templos gallegos, no está edificado con granito (aunque hay sillares de este material), sino que mayoritariamente está alzado a base de una roca oscura de aspecto sedimentario con abundantes inclusiones de color más claro.

456

En la nave abren tres portadas, una moderna a poniente y otras dos originales de medio punto dovelado en los muros sur y norte (Imágenes 4, 8 y 20). Hay en el muro norte hacia los pies en altura un vano cuadrado que pudiera ser comunicación desde el coro hacia las edificaciones anexas. La nave posee seis vanos. Uno aspillerado en la parte anterior de la cabecera, dos en el muro sur , otros dos en el hastial oriental y uno más en la parte anterior del muro norte. Excepto el aspillerado, los demás son de medio punto dovelado, de doble derrama y sobre todo con una inusual característica: poseen dobladura lombarda perfilando el extrados del medio punto (Imágenes 4 a 7 y 16). En altura del hastial oriental hay un pequeño óculo redondo.

En altura la nave debió de estar adornada al modo que veremos en la cabecera: arquillos ciegos y decoración sobre ellos, aunque en la actualidad lo que vemos son canecillos que sustentan la cornisa. No obstante en el lado norte advertimos los timpanillos que en su momento rellenaron la concavidad de los desaparecidos arquillos lombardos (Imagen 16).

78910

La cabecera es plana, de planta cuadrada y posee una decoración en altura que la rodea: arquillos ciegos apeados en ménsulas con timpanillos semicirculares monolíticos en su concavidad. Por encima hay una moldura decorativa a base de ladrillos tallados de modo que su borde libre está trabajado al exterior dando aspecto de friso de esquinillas (Imágenes 11, 14 y 17 a 19). No los vemos en el lado sur, probablemente por derrumbe y remodelación de esa zona.

1112

Sobre dicho friso corre una cornisa con decoración a base de motivos de aspecto visigótico (Imágenes 12 y 17 a 19).

En el frontal de la cabecera hay ocho arquillos (el primero por la izquierda, desaparecido) apeados en ménsulas y perfilando la forma triangular de la cabecera. Centrándola hay un ventanal de medio punto dovelado de doble derrama, sin dobladura (Imagen 13).

13141516

Las ménsulas en que apean los arquillos del frontal de la cabecera acaban en un triángulo de vértice inferior de superficie plana y perfilado por una línea rebajada que lo contornea (Imagen 15).

No pude visitar el interior; pero sé que conserva un calvario tallado en madera muy interesante y en lo estructural que hay un arco-diafragma angosto decorado con capiteles de hechura visigoda que delimita y separa la nave de la cabecera.

17181920

En fin, que es un templo de notable antigüedad en el que convergen dos estilos prerrománicos: el hispano-visigodo, al que pertenece el estilo de planta, separación de cabecera y nave y decoración en capiteles y frisos; y el lombardo que aporta la decoración de arquillos ciegos y dobladura de los medios puntos de los vanos de la nave.

Vestigio de arte lombardo muy lejos de la costa oriental peninsular donde es mayoritario. San Martino de Mondoñedo puede ser otro templo de Galicia en el que también se puede seguir el estilo lombardo. Dos templos que seguro serían más de no haber triunfado el modelo cluniacense y el románico pleno que cortó esta expansión.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas