LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTIAGO DE COMPOSTELA: CATEDRAL- (Cont.)-



UTM 29T 537356 4747881 260 m

(LA CORUÑA)

VER MAPA INTERACTIVO



1FACHADA OESTE DEL TEMPLO (OBRADOIRO)

Los exteriores de la catedral de Santiago de Compostela, siendo sin duda espectaculares y mundialmente reconocibles, enmascaran el templo original románico. Una vez más Santiago se nos presenta como una "matriosca", una de esas muñecas que encierran dentro de si a otra muñeca que a su vez... La arquitectura barroca de su fachada oeste que preside la plaza del Obradoiro, la más conocida, es obra del XVIII realizada por el arquitecto Fernando de Casas Novoa con el fin de salvaguardar de la meteorización el Pórtico de la Gloria.

2DETALLE DE LA FACHADA OESTE3`LAZA DEL OBRADOIRO4PLAZA DEL OBRADOIRO

El nombre de "obradoiro" deriva de la función de taller donde se labraba la piedra para la edificación de la catedral. A nuestra derecha, el museo y el claustro. A nuestra izquierda el palacio de Gelmírez. El hostal de los Reyes Católicos al norte (Imagen 4), a poniente el palacio del obispo Rajoy (Imagen 3) y al sur el Colegio de San Jerónimo, completan su amplio y celebrado espacio donde trabajaron los canteros que hicieron posible esta gran obra. En su recuerdo, transcribo unas líneas escrita por Aimerid Picaud en el célebre Codex Calixtinus:

"Los maestros canteros que emprendieron la construcción de la basílica de Santiago, se llamaban Don Bernardo el Viejo, maestro admirable, y Roberto, con aproximadamente otros 50 canteros que allí trabajaban asiduamente, bajo la solícitada dirección de don Wicarto, don Segeredo, prior del cabildo, y del abad don Gundesindo; durante el reinado de Alfonso, rey de las Españas, y durante el obispado de don Diego I, guerrero esforzado y varón generoso. El templo se comenzó en la Era MCXVI. Desde esta fecha hasta la muerte de Alfonso, valiente e ilustre rey de Aragón, se cuentan 59 años; y hasta el asesinato de Enrique, rey de los ingleses, 62 años; y hasta la muerte de Luis el Gordo, rey de los francos 63; y desde la colocación de la primera piedra en sus cimientos, hasta la colocación de la última, pasaron 44 años.

Desde el comienzo de la obra hasta nuestros días, este templo florece con el resplandor de los milagros de Santiago, pues, en él se concede la salud a los enfermos, se restablece la vista a los ciegos, se suelta la lengua de los mudos, se franquea el oído a los sordos, se da movimiento libre a los cojos, se concede liberación a los endemoniados y, lo que es todavía más, se atienden las preces del pueblo fiel, se acogen sus ruegos, se desatan las ligaduras de los pecados, se abre el cielo a los que llaman a sus puertas, se consuela a los afligidos, y las gentes de todos los países del mundo allí acuden en tropel a presentar sus ofrendas en honor del Señor."

5CABECERA DEL TEMPLO6CABECERA DEL TEMPLO

No es fácil adivinar la magnífica cabecera del templo original tras la fachada este o de la Quintana (Imágenes 5 y 6). La obra del XVI regulariza en cuadro la plaza a la vez que oculta absidiolos, girola y ábside, que asoman coronados de modernos pináculos por delante del cimborrio. Frente a esta fachada la inmensidad pétrea del monasterio de Antealtares salpicado de deliciosas y rítmicas rejas en sus ventanales cierra la plaza.

7ESCULTURAS AL LADO IZQUIERDO DE LA PUERTA SANTA8SANTIAGO SOBRE LA PUERTA SANTA9ESCULTURAS AL LADO DERECHO DE LA PUERTA SANTA

Destaca en este frente la llamada Puerta Santa que se abre el 31 de diciembre del año precedente a cada Año Santo Compostelano. La flanquean 24 esculturas de apóstoles, profetas y patriarcas obra del taller del Maestro Mateo y procedentes del desaparecido coro pétreo de la catedral (Imágenes 7 a 10). Este coro ocupaba cuatro tramos de la nave central. Las esculturas mencionadas están ordenadas de abajo hacia arriba según su cronología, siendo más antiguas las más inferiores que procedentes de un maestro constructor previo a Mateo mantienen la majestuosidad del arte sagrado.

Las estatuas superiores evidencian ya la obra de Mateo, como un prólogo o ensayo a lo que será el Pórtico de la Gloria. Posturas giradas, actitudes naturalistas. Es la sentencia del arte sacro que queda atrás en este paso de uno a otro maestros, al decir de Jaime Cobreros en su Guía del Románico en España.

10

Hablamos de "Puerta Santa" de modo impropio, ya que la verdadera Puerta Santa se halla tras la flanqueada por las esculturas comentadas. Hay que acercarse a la verja sita entre ellas y desde allí se advierte la estructura de la cabecera del templo, con la inmensidad de su girola salpicada de vanos reales o simulados, óculos e impostas, canecillos, capiteles...

1CABECERA DEL TEMPLO

La imagen 2 nos da idea de dónde se halla la Puerta Santa que vemos en detalle en las imágenes 3 y 4. Además el detalle del capitel de la imagen 5 correspondiente al vano existente sobre ella nos da idea de la riqueza escultórica de esta zona tan poco conocida e inaccesible. En ella , siguiendo el modelo de "castigo" tolosano y loarrés, sendos grifos que comparten cabeza en el ángulo, muerden el cráneo de un personaje en cuclillas.

2CABECERA DEL TEMPLO Y PUERTA SANTA3DETALLE DE LA PUERTA SANTA4PUERTA SANTA

La fachada norte del templo, donde estuvo la Puerta Francígena, meta de quienes viajaban hasta aquí por el camino Francés, es hoy totalmente moderna (Imagen 7). Da a la plaza de la Azabachería, simétrica a la de Platerías. Todo lo visible data del XVIII.

Poco a nuestra izquierda hallamos un muro netamente románico. es el perteneciente al muro norte de la iglesia de la Corticela (Imagen 6) que tras perder su último tramo y recibir una portada "mateana" quedó englobada como una capilla más de la catedral abierta al transepto norte (Ver planta general del templo)

5CAPITEL DE LA CABECERA, SOBRE LA PUERTA SANTA6CAPILLA DE LA CORTICELA7FACHADA DEL TREANSEPTO NORTE: AZABACHERÍAS

El templo catedral de Santiago tuvo diez portadas. Tres mayores (una en cada extremo de transepto y la occidental) y siete menores que recoje M. Castiñeiras a partir del Codex Calixtino:

Pórtico de Santa María: acceso a la iglesia de la Corticela entre capillas de San Nicolás y Santa Cruz. Pórtico de la Vía Sacra: entre las capillas de San Juan Evangelista y Santa Fe. Pórtico de San Pelayo: entre capillas del Salvador y San Pedro. Era el acceso de los monjes de Antealtares y es la actual Puerta Sacra. Puerta de la Canónica: entre las capillas de San Martín y de San Juan comunicando con residencia de canónigos. Pórticos de Pedreras (dos): en el muro sur de la nave comunicando con el taller de picapedreros. Pórtico de la Escuela de Gramáticos: en el lado norte de la nave.

Todo un alarde, excepcional, de grandes pórticos de representación y de pequeños accesos funcionales que abren la catedral a la población de la que forma parte.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas