LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SANTIAGO DE COMPOSTELA: CATEDRAL- (Cont.)-



UTM 29T 537356 4747881 260 m

(LA CORUÑA)

VER MAPA INTERACTIVO



8FACHADA DEL TRANSEPTO SUR (PLATERÍAS) Y TORRE BERENGUELA

LA PUERTA MERIDIONAL
La puerta meridional de la basílica del Apóstol tiene, como hemos dicho, dos entradas y cuatro hojas. En la entrada de la derecha, por la parte de fuera está esculpida, en primer término, de modo admirable, encima de las puertas, el prendimiento del Señor. Allí se le ve atado a la columna a manos de los judíos, y azotado con correas, mientras Pilatos está sentado en su trono en actitud de juez. En la franja siguiente, encima de la anterior, aparece la bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, con su Hijo en Belén, y los tres Reyes que vienen con su triple ofrenda a visitar al Niño y a la Madre, y la estrella y el ángel que los advierte de que no vuelvan al palacio de Herodes.
En las jambas de esta entrada hay dos apóstoles, uno a la derecha y otro a la izquierda, como guardianes de las puertas. De igual manera en la entrada de la izquierda, también en las jambas, hay otros dos apóstoles. En primer término de la misma entrada, sobre las puertas, están esculpidas las tentaciones del Señor. En efecto, ante el Señor aparecen unos horribles ángeles como monstruos, que le colocan sobre el pináculo del templo. Otros le presentan piedras incitándole a que las convierta en pan, mientras que otros le muestran los reinos del mundo insinuando que se los darán si postrándose los adora, ¡cosa que Dios no quiera! Pero hay también otros ángeles blancos, es decir, buenos, a su espalda y por arriba, adorándole con incensarios. En el mismo pórtico aparecen cuatro leones, uno a la derecha en una de las entradas, y otro a la izquierda en la otra. En la parte alta del pilar, entre las dos entradas, hay otros dos feroces leones, con las grupas apoyadas el uno contra el otro. En el mismo pórtico hay además once columnas: cinco a la derecha, a la entrada derecha; y cinco a la izquierda, en la entrada de la izquierda; mientras que la undécima está entre las dos entradas, dividiendo los ciborios. Estas columnas, unas de mármol y otras de piedra, tienen esculpidas bellas imágenes de flores, hombres, aves y animales. El mármol es de color blanco.
Y no se ha de echar en olvido que junto a la escena de las tentaciones del Señor, está representada una mujer que sostiene en sus manos la cabeza putrefacta de su amante, arrancada por el propio marido, quien la obliga a besarla dos veces por día. ¡Grande y admirable castigo para contárselo a todos el de esta mujer adúltera!
En la zona superior, sobre las cuatro puertas, hacia el triforio de la iglesia, resplandece con hermosura un llamativo conjunto de piezas de mármol blanco. Aparece, en efecto, allí el Señor en pie, San Pedro a su izquierda con las llaves en las manos, Santiago a la derecha entre dos cipreses, y junto a él, su hermano San Juan. A derecha e izquierda están los demás apóstoles. Así pues, el muro, por arriba y por abajo, a derecha e izquierda, está bellamente labrado con flores, hombres, santos, bestias, aves, peces, y otros motivos que no podemos describir. Finalmente, sobre los ciborios, hay cuatro ángeles con sendas trompetas que anuncian el día del juicio.

("Codex Calixtinus", tomado de Jacobeo. net)

9FACHADA DE PLATERÍAS10FACHADA DE PLATERÍAS11FACHADA DE PLATERÍAS

12FACHADA DE PLATERÍAS - DETALLE13FACHADA DE PLATERÍAS - DETALLE14FACHADA DE PLATERÍAS - DETALLE

Esto es lo que nos narra Aimerid Picaud en su guía de peregrino concluida hacia 1137, que no otra cosa es su texto incluido en el Codex Calixtinus al referirse a la portada de Platerías.

La portada norte o Francígena fue concebida pensando el los peregrinos que hasta ella llegaban por el Camino Francés. La portada de Platerías, fue hecha "a mayor gloria del obispo Gelmirez". En esta zona sur del templo se alzó su primer palacio, destruido en la revuelta de los compostelanos en 1116, cambiando tras ello el palacio al lado norte.

15TIMPANO IZQUIERDO DE PLATERÍAS

La fachada sur del transepto con sus celebrada portada de Platerías es la única románica superviviente de las tres grandes portadas del templo. En ella se han acumulado obras procedentes de las otras dos desaparecidas además de las expresamente creadas para ella. Las revueltas contra Gelmírez con incendio de las estructuras existentes la afectaron al igual que a otras zonas adyacentes.

Su definitivo aspecto se lo aportó la edificación de la torre del reloj. El arranque corresponde a 1316, erigiendo se como torre defensiva. Iniciada por el obispo Diego de Padrón y concluida por Berenguer Landoira. En el XVII se añadieron sus cuerpos superiores rematandose en altura por una pequeña linterna para orientar a los peregrinos.

16TÍMPANO DERECHO DE PLATERÍAS

La puerta de Platerías es arquitectónica y escultóricamente un verdadero caos. No solo concurre en ella el hecho de acumular obras que adornaban la desaparecida puerta norte o Francígena o los relieves elaborados para enriquecer la nunca realizada portada oeste con los magníficos mármoles de la Transfiguración.

Observando la imagen bajo estas líneas (Imagen 17) hay algo en su estructura que no "encaja". Da la sensación de imagen tomada muy próxima y con gran angular; pero no es así. Es prácticamente ortogonal y a pesar de ello sus arquivoltas parecen "los ojos de un bizco". El forzado encuentro de las arquivoltas en la línea media se ha tratado de escamotear tapándolo tras la pareja de leones y el crismón.

Colocando el cursor sobre la misma resalto el círculo de su arquivolta exterior que debería de rebasar ampliamente el límite de la columna de mármol central y que se paró en su intersección con el contralateral. Por otra parte, las distancias de las columnas de mármol central y exterior a la línea media del vano no son las mismas. Hacia afuera falta la distancia marcada en rojo.

17

¿Por qué ocurre esto?. Castiñeiras da la clave en su trabajo de las actas de 2009 de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo: el primitivo proyecto de la portada y de sus tímpanos era otro.

Inicialmente los tímpanos habían de ser más pequeños. Vemos en la imagen 18 el perfil del tímpano izquierdo del primer proyecto realizado por el Maestro de Las Tentaciones o de Conques. Al decidir que el tímpano había de ser mayor, se mantiene lo hecho y se añaden obras del Maestro de la Puerta Francígena (Sonador de cuerno cabalgando león, mujer con calavera, demonios cinocéfalos) y otros elementos para "rellenar".

1819

Algo semejante ocurre con el tímpano derecho (Imagen 19). En primera instancia su temática era Epifanía en nivel superior y bajo ella las escenas de Coronación de Espinas y Flagelación. La escena superior está desplazada a la derecha -la Virgen debía de ir sobre la columna de la Flagelación y por ello se le recorta parte de su nimbo. Tras desplazarla, el "relleno" se efectúa con escenas esculpidas por el Maestro de la Traición: Prendimiento de Cristo, Ángel con corona en picado, Ángel tumbado sobre Reyes Magos, Curación del Ciego.

Más adelante veremos con detalle cada uno de las esculturas de esta zona del templo.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas