LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


-BROUILLA-

(FRANCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


Brouilla es un pueblo situado en Languedoc-Roussillon en los Pirineos orientales a 15 Km de la frontera española de Le Perthu y a 15 Km al sur de Perpiñan.

La villa aparece mencionada en un documento de 959 en el que se reseñaba la presencia de dos iglesias en Brouilla. Una dedicada a la Virgen , sin duda la iglesia actual, y otra a San Juan. Lo que hace suponer la existencia de dos núcleos de población en el año 1000. No se sabe dónde se encontraba esta iglesia de San Juan, pues no se vuelve a hacer mención de ella en otros escritos medievales.

La población no está lejos de Mas Deu, la encomienda templaria del Roussillón. Los templarios adquirieron numerosas posesiones en la villa. Pero desde finales del S XII no se conoce nada de ellas. Luego perteneció sucesivamente a la familia Brullà y a los condes de Ampurias, que venden el lugar y el castillo de Brouilla al Abad de Sait Genis des Fontaines. Hasta la revolución continuará perteneciendo a esta abadía.

1

La iglesia de Santa María fue reemplazada por un nuevo edificio en el S XII que es el que ha llegado hasta nuestros días ( Imágenes 1 y 2) .

Posee una sola nave y cabecera con ábsides trebolados : un ábside central, acompañado por dos absidiolos, situados en los muros norte y sur, que rematan los brazos de un falso transepto. Es esta la característica que confiere originalidad a la planta de Santa María de Brouilla ( Imágenes 3, 4 y 5) .

234

La nave está cubierta por bóveda de cañón ligeramente apuntada. El ábside posee cubierta almendrada y los absidiolos de cascarón. La nave presenta cuatro ventanas, dos al norte y dos al sur. En el ábside mayor una ventana central y en los laterales sendas estrechas saeteras (Imágenes 1 y 5) .

Lo más destacable es la portada, situada en el muro sur; es una producción clásica de los talleres románicos del Rosellón. Es de mármol blanco veteado en gris. ((Imagen 6). Situada en un cuerpo avanzado, posee una arquivolta de medio punto decorada con motivos trenzados y pequeñas flores cuatripétalas. Apoya sobre dos columnas cuyos capiteles están decorados con cabezas humanas y leones , muy próximos en su factura al maestro de Serrabona ( Imágenes 8, 9 y 10).

567

 Dos arcos dobles apoyan sobre las jambas. Presentan una decoración de hojas lanceoladas y palmetas respectivamente ( Imagen 13) . En la cornisa se repiten las palmetas (Imagen 11) . El timpano es liso y en dintel que lo sustenta se advierten unos graffitis en rojo. Aparecen en esta portada tres cabezas: dos que parecen de animales a ambos lados del arco exterior y a la izquierda de la cornisa una cabeza humana (Imágenes 9 y 13) .

A la derecha se conserva un reloj de sol que ha perdido el gnomon. En él aparece grabado el año 1684 (Imagen 7) .

Originario de Brouilla es un tintero mozárabe del S XI (Imagen 12), cuya imagen y descripción he obtenido de http://jeantosti.com/villages/brouilla.htm

8910

Es un tintero de origen toledano, en latón repujado y cincelado que en Brouilla había servido de lipsanoteca (caja de reliquias que se colocaba bajo la piedra del altar) Es un recipiente prismático octogonal con cuello cilíndrico cubierto por una tapa con argolla sujeta al cuello por una cadenita y otra argolla . Otras dos argollas en la base del cuello servirían probablemente para sujetar las plumas.

Recipientes de naturaleza muy diversa, a veces, son elegidos por su belleza y utilizados como lipsanotecas. Nada permite decir que estos que tienen un origen islámico son parte de algún botín de guerra o han llegado a la región por las vías comerciales normales. La forma de este tintero se remonta a un modelo conocido desde el S II y SIII.

El tintero tiene una inscripción en caracteres cúficos que se desarrolla en vertical sobre cada una de las ocho caras, adornada con motivos decorativos: palomas y grafías diversas. Esta inscripción es una dedicatoria poética dirigida por el artesano-autor de la pieza al juez que estaba destinado:

“ Entre las joyas de los trabajos artesanales, soy para los reyes una magia permitida. Soy una bella creación de Ibn Birzâl. Considerado generosamente y admirado artista itinerante. Tintero del juez Ibn-al-Fara, que introduce en él un líquido abundante.”

111213

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


Más información sobre BROUILLÁ


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas