LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MOISSAC-(Cont.)-

(FRANCIA)

VER MAPA INTERACTIVO




El carácter sobrenatural de la aparición de Cristo glorioso es de nuevo acentuada por la serie magistral de grandes rosetones desarrollados en el dintel. Está constituido por tres bloques de mármol reutilizados en los que quedan visibles por debajo, los decorados de viñas y acantos entrelazados, cuyo estilo se asemeja a los decorados de los sarcófagos de los S IV y V (
Imágenes 1 y 7).

1PARTELUZ SUSTENTANDO DINTEL2DETALLE DEL PARTELUZ

Los rosetones son réplicas de los que adornan el dintel paleocristiano, encontrado en Saint Sernin de Thézels, que se conserva en el museo de Cahors El motivo es utilizado de nuevo en el parteluz para servir de fondo a las parejas de leones y leonas entrecruzados que sostienen el dintel y protegen la entrada de la iglesia (Imágenes 2 y 4).

La Ley antigua y la Ley nueva, están representadas en las caras laterales del parteluz. En el de la derecha , la bellísima figura del profeta Jeremías (
Imagen 6). En el de la izquierda, San Pablo (Imagen 8). Se oponen la severidad del rostro de San Pablo a la dulzura y melancolía de Jeremías. Los cuerpos están adosados a la columna , que apenas aparece, estirándose desmesuradamente sobre la estrecha superficie del soporte.

3LADO ESTE DEL VANO4PARTELUZ5LADO OESTE DEL VANO

6PARTELUZ:. EL PROFETA JEREMÍAS7PARTELUZ: DETALLE8PARTELUZ: SAN PABLO

9BORDE DENTADO DE LA PUERTA10BORDE DENTADO DE LA PUERTA11BORDE DENTADO DE LA PUERTA12DECORACIÓN DE LA PORTADA

Las jambas de la puerta presentan triple fila de arcos lobulados en la que la central a modo de columna adosada posee un bello capitel en el que dos aves picotean la cabeza de dos cuadrúpedos (Imagen 11). En esta misma imagen se advierte la cinta plegada que también decora el tímpano, aunque aquí sólo aparece de manera discontinua en algunos sillares.

Decorando la jamba izquierda, San Pedro, titular de la Abadía, portando en sus manos las llaves (
Imagen 9). En el lado opuesto y simétricamente colocado el profeta Isaías (Imagen 10 y 15).

13DECORACIÓN DEL LADO OESTE DE LA PORTADA14DECORACIÓN DEL LADO ESTE DE LA PORTADA15DETALLE DEL LADO ESTE DE LA PORTADA

Las tres arquivoltas apean en tres estilizadas columnas acodilladas que poseen bellos capiteles de fina labra vegetal. En el arranque de la cenefa vegetal central del tímpano se observa a cada lado una figura humana (Imágenes 13 y 14).Y desde el plinto hasta la altura del tímpano, tres filas de pequeños animales en procesión ascienden hacia la altura (Imágenes 12 y 15).

Dos pilastras con maravillosa y minuciosa decoración, rematan los laterales del portal (
Imágenes 12 y 16).

16DECORACIÓN DE LA PORTADA

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas