-MOISSAC-(Cont.)-

(FRANCIA)

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-ESTE-

Imagen 1 - Grifos enfrentados. En cada ángulo del capitel dos grifos enfrentados picotean una cabeza humana que sujetan con sus garras. Antonio García Omedes en "Modelos Artísticos de la Escultura Loarresa" hace el estudio comparativo de este capitel y tres de Loarre. En el ábaco, roleos entrelazados. Tras la columna se observa el lateral del pilar central decorado con escamas, un motivo muy recurrente en Moissac.

Imagen 2 - Cara norte - Martirio de San Pedro. San Pedro es crucificado con la cruz al revés. Viste túnica larga y los pies los tiene atados a la cruz. A ambos lados los verdugos sujetan la cruz con una mano y muestran en la otra las herramientas. En el friso del ábaco: TRE. MARTITIO: ) : P, abajo, palmetas.

Imagen 3 - Decoración vegetal. Las cuatro caras del capitel se cubren con entrelazos vegetales. En el ábaco , inscripciones : A X B V C T y rosetas.

1BASILISCOS ENFRENTADOS2MARTIRIO DE SAN PEDRO

Imagen 4 - Cara sur - A la izquierda, Jesús ( identificado por la cruz en el halo y IESVS , sobre él), lava los pies a San Pedro sentado (en el halo PETR, escrito al revés), a la derecha San Andrés y San Pablo. Las inscripciones ANDR y PAVLUS, los identifican. En el ábaco, que es de mármol gris, un par de ángeles sostienen un medallón redondo que contiene una cabeza humana. El friso está decorado con escamas.


Imagen 5 - Cara oeste - Dos personajes vierten el vino. Cara sur - Cristo dirige su mano derecha hacia tres vasijas que están en el suelo. Frente a él otro personaje que muestra un libro abierto. En el ábaco, escamas y palmetas.

Imagen 6 - Decoración vegetal. Las volutas del capitel corintio se reemplazan por cabezas de leones arrojando follaje por sus fauces.La red vegetal se organiza alrededor de cuatro grandes hojas situadas en los ángulos. En el ábaco, escamas y lucha de leones y grifos.

3DECORACIÓN VEGETAL4LAVATORIO DE PIES5LAS BODAS DE CANA

Imagen 7 - Cara norte - Adoración de los Reyes. María sentada en un trono con el Niño en su regazo, a la izquierda. A la derecha los tres Reyes avanzan portando sus regalos. Dos flores representan la estrella de Belén, una sobre María y Jesús y la otra sobre los Magos. En el ábaco , roleos vegetales y escamas.

Imagen 8 - Es el mismo capitel anterior. Cara este - Ciudad de Belén (identificada por la inscripción BET(h)L(e)M ).Cara sur, matanza de los inocentes.

6FOLLAJE Y HOCICOS7ADORACIÓN DE LOS REYES8MATANZA DE LOS INOCENTES

Imagen 9 - Cara sur. Martirio de los santos Fructuoso, Augurio y Eulogio. Historia: San Fructuoso, obispo de Barcelona, y sus dos diáconos , Augurio y Eulogio, fueron encarcelados. Por no sacrificar a los dioses paganos, fueron quemados vivos. Las llamas quemaron solamente las cuerdas, mientras sus cuerpos eran incombustibles. Tres figuras dentro de las llama. La de la derecha lleva en su mano una cruz. En el ábaco, palmetas.

Imagen 10 - Capitel de la derecha - Anunciación y Visitación .A la izquierda el arcángel San Gabriel comunica la buena nueva a María, ambos están de pie. Tras el ángel, semioculto, un personaje bajo un arco, ¿San José? A la derecha, María abraza a su prima Isabel. Capitel de la izquierda - Ángeles venciendo a dragones. En cada ángulo un ángel descalzo con túnica, capa larga y escudo, clava una lanza en un dragón que yace a sus pies. En el centro una figura con halo y manos levantadas. Podría tratarse de San Juan teniendo la visión del Apocalipsis. En el ábaco corrido, palmetas dobles y escamas.

9MARTIRIO DE FRUCTUOSO, AUGURIO Y EULOGIO10ÁNGELES VENCIENDO DRAGONES - ANUNCIACIÓN Y VISITACIÓN




-NORTE-

 

Imagen 11 - Decoración vegetal o arabescos. Una apretada red de tallos y pequeñas hojas enrollados cubren uniformemente todo el capitel. El motivo y la talla muy plana evocan los marfiles del mundo musulmán, cuyas producciones han inspirado también las inscripciones pseudocúficas del ábaco, en el que también aparece la misma decoración que en la cesta.

Imagen 12 - Primer capitel - Decoración vegetal que se distribuye en dos niveles. Hojas carnosas con roleos que partiendo de un eje se dirigen a ambos lados acabando en palmetas cuatrifolias. Este capitel tiene gran similitud con otro de la iglesia superior de Loarre, según demuestra Antonio García Omedes. En el ábaco, leones afrontados. Segundo capitel - Águilas con las alas explayadas en cada ángulo de la cesta. El águila es el símbolo del neófito que renovado por el Bautismo comienza una nueva vida. En el ábaco, parejas de peces opuestos, unidos por un cordón que sujetan con sus bocas.

Imagen 13 - Milagros de San Benito. En la cara este, se representa la iglesia de Montecasino, donde ocurrió el milagro que se narra en la cara oeste. En el ábaco, la inscripción: ET; SANAVIT; EV(m) y palmetas.

11DECORACIÓN VEGETAL12DECORACIÓN VEGETAL - ÁGUILAS


Imagen 14 - La pesca milagrosa. Cara este. Tres hombres en un barco levantando sus mano derecha. Los de los extremos tienen en su mano izquierda los remos que introducen en el oleaje. En el ábaco, flores pequeñas y basiliscos opuestos con las colas entrelazadas.

Imagen 15 - Pájaros enfrentados. En cada ángulo del capitel dos pájaros enfrentados tocan sus picos que portan ramas. En el ábaco, decoración geométrica y pájaros enfrentados con sus cuellos entrelazados.

Imagen 16 - Los tres jóvenes hebreos en el horno. Cara este. En el centro una fogata representa el horno. A la derecha un ángel y a la izquierda una figura. En el ábaco, escamas y dos ángeles portando un medallón que contiene la mano de Dios que desciende de una nube.

13MILAGROS DE SAN BENITO14LA PESCA MILAGROSA15PÁJAROS ENFRENTADOS

Imagen 17 - Decoración vegetal. Toda la cesta está cubierta por roleos entrelazados del tipo ya anteriormente descrito. En el ábaco , dientes de sierra y palmetas dobles.

Imagen 18 - Historia de San Martín. Cara oeste. Martín, montado a caballo empuña con su mano derecha la espada para cortar su capa y compartirla con el mendigo que se encuentra a la derecha y le ayuda a sostenerla. En el ábaco, la inscripción, MARTINUS ADHVC CATECVMINUS y grifos atacando a otros animales fantásticos.

16LOS TRES JÓVENES HEBREOS EN EL HORNO17DECORACIÓN VEGETAL18HISTORIA DE SAN MARTÍN

Como hemos visto, los capiteles de Moissac presentan ricas y equilibradas composiciones. Las figuras, de dimensiones reducidas, sobresalen del fondo y permiten su legibilidad. Están trabajadas con mucho detalle y precisión. Es de lamentar la mutilación casi completa de los rostros.

El tiempo se para en este claustro. Por ello, amigo que pienses visitarlo, recórrelo pausadamente y disfrútalo. Déjate contagiar por su espíritu y guarda en tu retina su imagen que te acompañará mientras vivas.

 

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")

 

 


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