LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-OLORÓN CATEDRAL-


UTM 30T 693726 4784440

(FRANCIA)

VER MAPA INTERACTIVO


Oloron- Sainte Marie es una pequeña ciudad de unos 12.000 habitantes, situada a 33 km al SO de Pau, a los pies de Los Pirineos y en la confluencia de los ríos Gave y Ossau. Localización que favorece unas vistas maravillosas (Imágenes panorámica 1 y 2 ) . Es una de las etapas de la Vía Tolosona del Camino de Santiago con origen en Arles y Toulouse.

En la antigüedad ,Oloron era la villa ibero-romana denominada Iluro. Iluro tardó en cristianizarse, más en el año 506, su primer obispo conocido, Gratus, asiste al Concilio de Agnes. Esta antigua villa fue destrozada por los normandos hacia el año 845.

En el S XI vuelve a resurgir en dos lugares distintos. En el año 1058 se instala en una modesta aldea, el primer obispo nuevamente nombrado, Einne de Lavedan. Una capilla dedicada a la Virgen dio nombre al lugar: Santa María. Los siguientes obispos mandaron construir la catedral actual.

En 1080 el vizconde de Béarn, Centulle V, el Joven, quiere levantar la nueva ciudad de Oloron, nombre medieval de Iluro, sobre el antiguo oppidum romano. El lugar elegido es un promontorio rodeado de los cursos de ambos ríos, lugar idóneo en tiempos medievales. El vizconde invita a la población a residir y comerciar en Oloron , otorgando una carta cuyos privilegios jurídicos y económicos se fueron ampliando hacia el año 1220 con franquicias comerciales, creando así el Fuero de Oloron , el más antiguo de Béarn.

123

Los descendientes del Vizconde se encargarán de la construcción de monumentos a su regreso de las Cruzadas o de la Reconquista. Ellos traen botines, nuevas tendencias, nuevos maestros y esclavos. En 1214, Gaston VI Moncade debe ceder las tierras y los pueblos del entorno de Santa María a los Obispos, porque estaba comprometido con la herejía albigense. Este hecho determinó la división en dos partes: Oloron, villa vizcondal y Santa Maria, villa episcopal.

En la villa episcopal, rival e independiente de la vizcondal, los obispos fueron los señores y construyeron su palacio episcopal así como otros edificios religiosos. La rivalidad entre ambas villas finalizó el 18 de mayo de 1858 con la unión proclamada en un decreto firmado por la Emperatriz Eugenia, que restablecía la unidad de origen de Iluro. De ahí el nombre actual de Oloron-Sainte Marie.

456

LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA

El obispo Etienne de Mauleon, nombrado en 1060, emprende la restauración de la diócesis , arruinada por los normandos en el S IX. En 1102 el obispo Roger de Santis inicia la construcción de la catedral, gracias a los numerosos botines traídos por el Vizconde Gastón IV el Cruzado, tras su participación en las Cruzadas y en la Reconquista. De esta época sólo ha llegado a nuestros días la magnífica portada.

A principios del S XIII el edificio es reconstruido en el estilo de la época, transición del románico al gótico. De esta reconstrucción son la nave central y las laterales. A principios del siglo siguiente un incendio destruye la cabecera que de edifica en estilo gótico (Imagen 3) . En el S XVI la región conoce las horas más negras de su historia, la guerra de las religiones. Los edificios religiosos son despojados de todos sus tesoros, sus vidrieras rotas y la tradición dice que fue transformada en cuadra o caballerizas.

789

En el S XVII, se restituye el culto católico y se inicia la restauración. En el S XVIII se añaden las capillas laterales que le dan al templo el aspecto cuadrado actual (Imagen 4 ) En 1802, Oloron pierde su obispado y Santa María su categoría de catedral. A mediados del S XIX el estado del templo es deplorable y comienza su restauración bajo el impulso de Prosper Merimée y del arquitecto Viollet-le-Duc. En 1841 la iglesia fue clasificada monumento histórico, desclasificada en 1886 en razón a la mediocridad de la restauración y nuevamente clasificada en 1925 (Imagen 8) .

El templo está totalmente exento y en una plaza espaciosa nos encontramos con los restos románicos que nos ocupan: el porche cuadrado y la impresionante portada ( Imágenes 9, 10 y 11). Se encuentran bajo la gruesa torre campanario (Imagen 5) . El porche posee una bóveda de cañón apuntada (Imagen 12). A él se accede a través de tres arcos ligeramente apuntados, situados en tres de sus lados (Imágenes 6 y 7).

101112

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas