LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TORO. COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR-(Cont.)-



UTM 30T 300191 4599283 736 m.

 

(ZAMORA)

VER MAPA INTERACTIVO


1VISTA NORTE DE LA CABECERA2DECORACIÓN DE LA MOLDURA DE LOS ÁBSIDES LATERALES

En fase avanzada de la edificación del templo se le dotó de un óculo abocinado en lo alto del transepto norte, tan espectacular en su diseño como irregular en su ejecución (Imágenes 1, 3 y 4). Una serie de pilastras-contrafuerte algunas de las cuales alcanzan la cornisa, animan el transepto. En la imagen 1 podemos apreciar una vista lateral de la cabecera del templo desde su lado norte, destacando la rotunda nave-crucero y sobre ella su emblemático cimborrio.

4DETALLE DEL ÓCULO CON SUS IRREGULARIDADES3ÓCULO

En el muro norte del templo abre una portada ricamente adornada. Consta de cuatro arquivoltas con guardapolvo al exterior, apeadas por medio de ábaco corrido en tres pares de triples capiteles las exteriores y en jambas rectas la interior. La más interna de las arquivoltas es polilobulada, guardando una reminiscencia a lo mozárabe. Su decoración es, al igual que en toda la portada, exhaustiva: figurillas, flores, líneas... como si de un "horror vacui" se tratase.

5PORTADA EN EL MURO NORTE6PORTADA NORTE

7ARQUIVOLTAS DE LA PORTADA NORTE8VENTANAL SOBRE LA PORTADA NORTE

Dos veces siete es el número de los ángeles turiferarios que decoran la arquivolta siguiente. Cada uno de ellos por delante de un baquetón corrido y bajo un pequeño arquillo. Orientados todos hacia la clave en la que se halla Cristo. Por fuera la siguiente arquivolta se decora con carnosos motivos vegetales centrados por piñas. Y al exterior, la última arquivolta luce las figuras apocalípticas de Cristo flanqueado por los veinticuatro ancianos-músicos haciendo sonar sus instrumentos (Imagen 9). Sobre la portada vemos un amplio ventanal de doble arquivolta, decorado de similar modo (Imagen 8). La hechura general de esta puerta nos lleva ya a un momento avanzado del románico, presintiendo quizá el inminente gótico con el que parece estar emparentada en su recargada hechura, en los motivos vegetales de la arquivolta central y de sus capiteles.

9DETALLE DE LAS ARQUIVOLTAS. ÁNGELES TURIFERARIOS Y ANCIANOS-MÚSICOS10DETALLE DE LOS MÚSICOS

ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas