LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-TORO. SAN SALVADOR DE LOS CABALLEROS-



UTM 30T 300191 4599283 736 m.

(ZAMORA)

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La iglesia de San Salvador de los Caballeros perteneció en origen a los Templarios. Se halla ahogada por edificaciones circundantes y a penas es posible obtener una imagen de conjunto de su cabecera. En la actualidad el templo cumple funciones de museo de arte sacro. Edificada en ladrillo siguiendo el modo de lo que Jiménez Lozano dio en definir como "románico de ladrillo" y otros denominan en una pirueta retórica "románico-mudéjar". De una u otra forma este templo de comienzos del XIII pertenece al modelo repetido por Salamanca, Valladolid o Ávila y llamado "foco toresano". Es característico el uso de la decoración de alargados arquillos ciegos de medio punto, rehundidos, que arrancando desde su base alcanzan notable altura (2 de agosto de 2005).

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La base de piedra caliza de la cabecera es de cronología posterior, para evitar humedades, siendo en origen también de ladrillo. Bajo los aleros un friso de esquinillas completa la decoración proporcionando bonitos contrastes de luces y sombras. Cada uno de los ábsides laterales posee un ventanal aspillerado rehundido y el central dos. Enlaza este estilo, con variaciones, con lo visto en Santa María de la Vega o Población de Soto, en la provincia de Palencia. En su muro norte abre una elegante portada de ladrillo de tres aruivotas apuntadas, con imposta corrida. Sobre ella, doble fila de friso de esquinillas. Y todo ello enmarcado por dos contrafuertes que le hacen las veces de alfiz (Imagen 3).

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La fachada de poniente también se decora con el mismo estilo visto en la cabecera (Imagen 4). La portada de este lienzo, la principal, tras una tapia, es inaccesible. A los pies del templo, y ocupando buena parte de la nave del evangelio se halla una recia torre cuadrada de mayor antigüedad que el templo.

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Al interior es templo de tres naves rematadas en sendos ábsides semicirculares muy modificado en reformas posteriores. La central y la sur se unieron por medio de un gran arco formero de medio punto para crear un amplio espacio único. Amplios presbiterios preceden a los ábsides, que al interior se hallan decorados por medio de doble fila de arquillos rehundidos de ladrillos, abriendo los ventanales en la superior. Las bóvedas de presbiterios y naves son apuntadas. Hay un interesante conjunto de elementos museísticos expuestos en el templo.

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Bajo estas líneas, un relieve gótico de alabastro policromado, procedente del Palacio de las Bolas (Imagen 13). Es encantadora la ingenuidad de la representación de la Anunciación, en la que a través de un haz de luz que parte de Dios, Cristo es transferido hacia María (Imagen 14).

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