LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ZAMORA. IGLESIA DE SANTA MARÍA LA NUEVA-



UTM 30T 270381 4599191 518 m.

(ZAMORA)

VER MAPA INTERACTIVO


1

 

A la iglesia de Santa María la Nueva le sucede lo mismo que a tantas otras en esta ciudad o en diferentes lugares: es un pastiche de momentos edificativos distintos, a pesar de lo cual el conjunto es elegante y proporcionado. Es habitual que con el devenir del tiempo y el uso los templos sufran percances. Velas encendidas y techumbres de madera son mala combinación. Y ocurre lo inevitable. Las naves suelen ser las peor paradas siendo las estructuras absidales, mejor y más sólidamente acabada,s las que resisten y dan "solera" al edificio cuando se reedifica. Pero en esta ciudad con tanta historia a sus espaldas el fuego no fue accidental. Se cuenta que reunidos los nobles en su interior para encauzar el "motín de la trucha", el pueblo llano y soberano lo rodeo de leña y le plantó lumbre huyendo luego a Portugal, que debía de ser buen lugar donde esperar a que se enfriaran los ánimos y las brasas. Antes del fuego el templo estaba dedicado a San Román y tras su reedificación se le asigno su nueva dedicatoria, que aún persiste.

23

A su lado norte se sitúa el museo de la Semana Santa Zamorana (parcialmente se advierte en la imagen 3) y frente al ábside, la estatua en bronce dedicada al "Barandales", personaje que desde el XVI abre las procesiones agitando con las manos dos pesados esquilones. Bien merece la pena una visita a este museo en el que duermen los pasos procesionales esperando su momento. Entre ellos hay algunos que me evocaron lejanos recuerdos por que el artista autor de algunos pasos, Higinio Vázquez, es primo hermano de mi padre (nacido en El Pego y con raíces familiares en Benavente).

4567

La cabecera del templo da la sensación de haber sido edificada en dos veces -al menos-. Absidiolos laterales de cabecera plana muy en la línea de San Cipriano y el central de un estilo diferente y raro en estas tierras (Imagen 6) a base de arquillos ciegos bajo el alero, de gran diámetro y apeados en columnillas adosadas. Es un modelo visto en Aragón (Orna de Gállego y sobre todo en Yeste) y que probablemente llegara a estas tierras a la vez que el gran señal de la escultura simbólica aragonesa: el crismón trinitario.

Siete arquillos ciegos, de mas altura el central, que cobijan alternos tres ventanales de medio punto enmarcando vano aspillerado por medio de arquivolta rehundida apeada en capiteles historiados y columnillas.

89

De la nave, a juzgar por lo dicho, poco debe de quedar de lo original. Hay una torre maciza adosada al ángulo suroeste con dos arcosolios en su base casi cegados por la elevación del firme. El hastial de poniente contiene portada y ventanal sobre ellos, de modos tardíos (Imagen 11) pero no tanto como la puerta decididamente gótica que abre en el muro norte (Imagen 10).

10111213

Los capiteles que adornan vanos y apeos de columnas en los ábsides centrales y sur son de talla muy rudimentaria. Algunos con motivos vegetales y otros con un motivo repetido que representa el tormento de un pecador situado en el ángulo del capitel al que dos aves le picotean la cabeza. La idea de castigo es la misma que evoluciona en formas; pero no en simbología a través de Toulouse, Loarre o Santiago de Agüero, entre otros lugares. Ábacos de ajedrezado jaqués se repiten en varios lugares sobre los capiteles.

14CAPITELES DEL VENTANAL SUR EN EL ÁBSIDE CENTRAL

La imagen 14 es un detalle del ventanal situado al lado sur del ábside central. Entre rudos motivos vegetales, hallamos a izquierda un hombre con los brazos extendidos y enfrente, una estilizada mujer desnuda bajo árbol de apetitosos frutos. Escena muy suave en comparación con el arquetipo de esta decoración visto en Cervatos. Ciclo de pecado-castigo, completando esta pareja de capiteles con el tormento dado por las aves en el capitel de la imagen 6. Es reseñable que al lado derecho del capitel de la mujer, el sillar posee una marca de cantero en forma de "M" tumbada.

Este es el retrato a carboncillo de mi padre que realizó su primo Higinio Vázquez en 1949, dos años antes de que yo naciera. Como ya he señalado, algunas de las esculturas del museo de la Semana Santa de Zamora son obra de este imaginero.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas