LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-URUEÑA: ERMITA DE LA ANUNCIADA-



UTM 30T 317244 4620942

(VALLADOLID)

VER MAPA INTERACTIVO



La villa de Urueña se encuentra al noroeste de la provincia de Valladolid. Se llega hasta ella por la N VI (Madrid - La Coruña), desviándose en el kilómetro 211. Está muy bien señalizado.

Urueña es uno de los mejores miradores sobre esta zona de Tierra de Campos , gracias a su situación sobre el borde de uno de los grandes páramos que marcan el confín de los montes Torozos. Es un claro ejemplo de villa castellana fortificada. Su casco urbano se encierra dentro de uno de los recintos amurallados mejor conservados. La muralla posee dos puertas. A través de la llamada Puerta de la Villa ( Imagen 8), se divisa la ermita de La Anunciada instalada en un bello paisaje.

El templo, que fue conocido como monasterio de San Pedro y San Pablo de Cubillas, se ubica extramuros, aislado en el valle, a 2 km al sur de la villa, junto a un arroyuelo.

La primera documentación data de 945. En esos momentos se supone que existía una comunidad mozárabe. Esta hipótesis se basa en la herradura de los arcos formeros, como recuerdo tradicional, en el material reaprovechado en la parte inferior del muro norte y por último, sin fundamento sólido, en la similitud de emplazamiento con los próximos monasterios mozárabes de Wamba y San Cebrián de Mazote.

A finales del S XI, la villa y el monasterio se integran en territorio del Infantado. Es en esos momentos o en los primeros años del S XII , la infanta Doña Sancha, señora de Urueña, decide la reconstrucción de la iglesia y, finalmente, se erige un nuevo templo, cuyo estilo corresponde al primer románico con ornamentación lombarda que se extendió por Cataluña y Aragón. Se cree que esta influencia se debe al matrimonio de Doña María, hija del conde Ansúrez (tenente de diversas fortalezas vallisoletanas) con el conde de Urgel, Don Armengol V, enlace que tal vez generase intercambios artísticos.


1VISTA SUROESTE DEL TEMPLO


En el S XII parece que había desaparecido la comunidad religiosa y con el tiempo pierde su pujanza. En el S XVII se repara la llamada "ermita del señor San Pedro, extramuros de esta villa" y se traslada allí la imagen de su patrona , Nuestra Señora de la Anunciada, se cambia la advocación y se redujo a la categoría de ermita. En estas obras se añade una espadaña en el hastial occidental y se abre una sacristía en el brazo sur del transepto. En la primera mitad del S XVIII se construye un camarín que rompe el ábside central y un pórtico occidental, eliminado en la última restauración.

La villa de Urueña y La Anunciada fueron declarados Conjunto Histórico- Artístico por Decreto de 7 de Noviembre de 1975.

Este templo constituye uno de los edificios más interesantes del románico castellano-leonés. La Anunciada y San Pelagio de Perazancas (Palencia) son las únicas manifestaciones del románico lombardo en Castilla- León.

2TEMPLO DESDE EL SUR3VISTA GENERAL DE PONIENTE4CABECERA DESDE EL SURESTE

Posee planta basilical (Imagen 12) con unas dimensiones de 16 m de longitud y 14'5 m de anchura, tres naves, la central más alta y ancha que las laterales, transepto no acusado en planta, pero sí en altura, tres ábsides y cimborrio (Imagen 13).Todos estos elementos confieren a este edificio un juego armonioso de volúmenes que subyuga (Imágenes 1, 4, 5 y 6).

Está construida en sillarejo de piedra del páramo, muy porosa. Los muros carecen de contrafuertes, por lo que son muy gruesos. Los paramentos exteriores se articulan con las lesenas y arquillos ciegos característicos del románico lombardo, que crean un efecto de claro oscuro muy bello. (
Imágenes 7 y 9).

Dos sencillas ventanas en ambos muros iluminan la nave central. Las naves laterales reciben la luz a través de sendas ventanas, al igual que el transepto la recibe de las ventanas centradas en cada uno de sus hastiales (
Imagen 2). El cimborrio también presenta cuatro ventanas en cada uno de los lados del cuadrado.

5VISTA SURESTE: ÁBSIDES Y CIMBORRIO6VISTA NORESTE: ÁBSIDES Y CIMBORRIO7TRANSEPTO SUR Y CIMBORRIO8

Se accede al templo por una sencillísima puerta situada a poniente, bajo una lisa ventana. Rematando el muro, la espadaña añadida en el S XVII (Imagen 3).

He visitado este preciosa ermita en dos ocasiones, pero sólo pude admirarla exteriormente. En la última, en Agosto de 2004, había un horario de visitas, más por razones de la ruta no pudimos esperar a que llegara la persona encargada. ¡Ya hay otro motivo para volver! Esta es la razón por la que son las fotos de "El Románico en España" del Profesor I. Bango Torviso ( a quien admiro y tuve la suerte de escuchar y conocer en Aguilar de Campoo en El Seminarios sobre la Historia del Monacato del año 2002) las que ilustren la descripción del interior.

Las tres naves abovedadas con medio cañón están reforzadas por arcos fajones separados por pilares cruciformes con imposta de perfil recto en el arranque del arco. La cubrición se realiza con bóvedas de horno en los ábsides y cañón en los tramos rectos. Los arcos formeros son chaparros con tendencia a la herradura (
Imagen 10). Isidro Bango los interpreta como el abandono de la obra de los obreros foráneos que utilizaban un léxico románico y el remate por mano de obra local con recursos prerrománicos. Anteriormente el profesor Yarza Luaces se refiere a esta iglesia como " un verdadero trasplante en fecha desconocida de lo lombardo catalán a tierras castellanas, pero próxima a fines del S XI, posiblemente ".

.

9CIMBORRIO DESDE EL NOROESTE10INTERIOR DESDE LA CABECERA11CIMBORRIO

El cimborrio parte de una forma cuadrada y a través de trompas pasa a la octogonal para servir de apeo a la cúpula semiesférica (Imagen 11).

Sobre la construcción y constructores de la Ermita de La Anunciada, sólo existen hipótesis. Es una incógnita que tendrán que dilucidar los investigadores. Mientras tanto, el resto, los amantes del románico, disfrutaremos y gozaremos con la contemplación de este peculiar y excepcional templo en tierras vallisoletanas

12PLANTA-(ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO)13ALZADO-(ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO)

(Fotografías y texto: Carmen Baena Yerón

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")

 


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas