LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SEGOVIA. IGLESIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR-(Cont.)-

-


UTM 30T 406119 533571 1000 m.

1 2

Cuando entramos al templo, la sobriedad de sus paramentos encamina vista y pasos hacia la cabecera, iluminada y cuajada de un ciclo pictórico increíble. Rafael, que conoce y relata cada lugar y cada detalle con entusiasmo, presume de templo y disfruta con nuestra admiración. Por muchos años.

A nuestra izquierda abren dos vanos. Uno grande y apuntado que comunica nave con la capilla del XVII en que se halla el Cristo de los Gascones en su urna. Más adelante, una pequeña portadita decorada con un magnífico tímpano permite el paso a la base de la torre, en cuyo espacio se veneraba el mencionado Cristo antes de la edificación de la capilla barroca (Imágenes 1 y 8). A nuestra derecha, abre a mitad del muro sur la segunda portada del templo, que al edificarse la capilla añadida que la alberga ha quedado al interior del templo (Imágenes 4 y 6).

34

56

Cada uno de los dos ventanales de los respectivos hastiales se decora al igual que al exterior con arquivolta provista de capiteles decorados, columnas y basas. Cierran con vitrales que representan a los santos-niños Justo y Pastor a poniente y a la Virgen con el Niño a oriente (Imágenes 3 y 5).

78

910

En la capilla añadida al sur que contiene la portada meridional se guarda la sencilla pila bautismal del templo (Imagen 7). Al otro lado, en la capilla añadida al norte, una urna guarda la imagen románica del siglo XII del Cristo de los Gascones, imagen articulada destinada a escenificar el descendimiento de la Cruz en la liturgia de la Semana Santa (Imágenes 9 a 13). Dos orificios en la bóveda absidal se utilizaron para llevar a cabo esa representación litúrgica.

1112

13

El Cristo, según una antigua leyenda señala a alemanes y gascones quienes la trajeron a lomos de una yegua ciega que paró en este lugar, leyenda tantas y tantas veces repetida a través de los diferentes lugares geográficos. La imagen se guardó en la capilla bajo la torre a la que se accedía por la portada mostrada en la imagen 15.

14

El acceso a la capilla bajo la torre se decora de modo excepcional por un tímpano ricamente decorado. Al igual que sucedió con las pinturas ocultas del ábside, este tímpano se hallaba tapiado junto con la portada. Al recuperarlo, surgió una escultura cuidadosa, detallista y adornada de buenos restos de su policromía original (Imágenes 14 y 15).

1516

1718

2019

Bajo un guardapolvo de ajedrezado jaqués, el tímpano se enmarca por medio de una arquivolta dovelada de medio punto compuesta por nueve dovelas decoradas con motivos vegetales y geométricos. La dovela clave muestra una cabeza de fiera de la que surgen tallos vegetales de boca y orejas.

En el tímpano, comenzando por nuestra izquierda hallamos a un mitrado sentado en su cátedra de la que asoman la decoración de fieras que rematan sus extremos. Luego, tres figuras femeninas portando redomas, las dos primeras con idéntica vestimenta. A nuestra derecha, la tercera es diferente y se distingue de las otras por su tocado: luce una corona diademada y flordelisada y porta vestidura de mayor lujo. A la derecha de ella hay un ángel turiferario, pelirrojo con las alas explayadas ,incensando a una estructura que se alza sobre doble vano geminado. Se compone de altar oculto y decorado por mantel delicadamente esculpido sobre el que se alza un vano cubierto por arco de herradura protegiendo una cruz de brazos iguales alzada sobre astil.

El simbolismo de este tímpano desata todavía controversias. Es evidente que muestra una exaltación del símbolo de la Cruz; pero el momento que describe se presta a interpretaciones. La más repetida apunta hacia santa Elena, madre del emperador Constantino acompañada de dos mujeres en el momento de descubrir la Vera Cruz de Cristo. El mitrado sería el obispo Macario de Jerusalén. Otras opiniones apuntan hacia el episodio de las tres Marías ante el sepulcro de Cristo, opinión reforzada en que esa puerta daba paso a la capilla bajo la torre donde se guardaba la imagen articulada del Cristo de los Gascones. Así pues, realmente podría considerarse como el "sepulcro de Cristo" ("El tímpano de San Justo de Segovia y la Visitatio Sepulchri". Revista "Románico" Nº 9. Julio González Montañés. Diciembre 2009)

2122

Empotrada en el hastial de oriente al lado de la portada está la lápida epigrafiada de una donación (Imagen 22). En el templo hay cruces de consagración. La de la imagen 23 se halla a los pies del muro sur y la de la imagen 24, sobre la rosca de ladrillo del arco triunfal de acceso al presbiterio.

2324

25

A la altura de la unión del medio cañón del arco triunfal con la jamba del mismo en su lado norte, quedan restos de pintura mural representando la Santa Cena (Imagen 25). En origen, todo el templo se hallaría decorado con pinturas.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas