LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TURÉGANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL-(Cont.)-



UTM 30T 415523 4556503 935 m.

1INTERIOR HACIA LA CABECERA

Las visitas al interior del templo pueden llevarse a cabo antes y después de los horarios de culto. El día en que yo estuve, sábado 26 de febrero de 2011, la misa era a las 7 de la tarde y el templo se abrió a la visita a las 6.

En la imagen 1 podemos ver el actual aspecto del interior del templo hacia su cabecera. La nave es moderna y en el centro de su zona oriental se abre el arco triunfal que dio acceso en su momento al presbiterio y al ábside románicos. Arco triunfal doblado y apuntado que da fe de su pertenencia a un momento ya bien avanzado de la arquitectura románica. A ras del mencionado arco triunfal se ha ubicado el retablo barroco, adelantándolo para permitir el acceso a presbiterio y ábside a través de sendas puertas abiertas a los lados (Imagen 1). Lamento nuevamente que no se hiciese caso a lo propuesto por la diócesis de Segovia referente a la reubicación de este retablo. Como quiera que la obra efectuada no es irreversible, confío en que en un futuro, personas de mayor sensibilidad posibiliten su retirada y ubicación en lugar digno devolviendo a la cabecera auténtica del templo su original dignidad, tanto religiosa como artística.

2CAPITEL DEL ARCO TRIUNFAL3CAPITEL DEL ARCO TRIUNFAL

Los capiteles que decoran el arco triunfal muestran grifos con sus cabezas vueltas sobre el lomo y apoyados en pequeños cuadrúpedos y aves entre ramas picoteando sus frutos (Imágenes 2 y 3).

4DECORACIÓN DEL ÁBSIDE

Acceder a la zona situada tras el retablo barroco, es decir al espacio de la cabecera del templo es un verdadero privilegio. Ese espacio se ha recuperado con gran esmero. Se ha dotado de una buena iluminación que permite ver sin deslumbrar. Realmente se ha "musealizado", excluyéndolo de la iglesia a pesar de estar en su interior y ser la esencia de la misma.

La zona correspondiente al arranque del cilindro absidal se halla al igual que al exterior recubierta de cemento hasta la imposta que delimita los tres vanos de esta cabecera. Los vanos son aspillerados y alargados y se decoran con una arquivolta dovelada que apea en columnillas con sus capiteles y basas. Hubo imposta prolongando a los laterales los ábacos de los capiteles exteriores; pero se repicó y solo resta su señal. Otra imposta delimita paramento recto de la bóveda absidal. Queda decoración pictórica mural: dobles líneas de rojo almagre que simulan el despiece de los sillares del templo, restos de un pantocrator en el cascarón absidal (las pezuñas de un cuadrúpedo, probablemente el toro de San Lucas), un ángel sonando trompeta en el presbiterio sur, etc.

5CAPITEL VANO NORTE6CAPITEL VANO NORTE

7CAPITEL VANO CENTRAL8CAPITEL VANO CENTRAL

Los seis capiteles de este ábside tienen la peculiaridad de conservar su policromía original. Lejos de los repintes tardíos en otros templos que nos han podido evocar cómo eran en origen, aquí podemos dar un salto atrás en el tiempo y ver realmente cómo era su acabado. A nuestra izquierda, el vano se decora con capiteles en los que distinguimos pavos reales (Imagen 5) y aves entre vegetación (Imagen 6).

En el vano central hallamos sendas parejas desnudas en cuclillas en cada cara del capitel, sujetándose la garganta con la mano izquierda mientras que con la derecha se tapan el sexo (Imagen 7). La postura es la típica en que se suele representar a Adán en el Pecado Original; pero no hay otras evidencias de que se trate de esta escena. A su lado, sendas fieras con magnífica policromía (imágen 8).

En el lado derecho, hay una escena en la que dos diablos torturan a una figura femenina desnuda por medio de sus garras y de serpientes. Sin duda alegoría del pecado de lujuria (Imágenes 9 y 10). Por fían, en el extremo una decoración a base de leones con la cabeza vuelta sobre el lomo completan la nómina de capiteles (Imagen 11)

9CAPITEL VANO SUR10CAPITEL VANO SUR

11CAPITEL VANO SUR

Pero lo que hace a este ábside diferente al resto son los dos grupos escultóricos ubicados a ambos lados del ventanal central de su ábside. En el situado a nuestra izquierda hay un personaje de notables dimensiones y en el de la derecha, Cristo en mandorla rodeado de los tetramorfos, todo ello situado sobre media docena de personajes que se muestran en dos filas (Imágenes 12 y 13)

12DECORACIÓN DEL LADO NORTE13DECORACIÓN DEL LADO SUR

Esculturas de bulto de cuidada ejecución y que además conservan gran parte de su policromía original lo que, como digo, es un hecho feliz y excepcional.

14DECORACIÓN NORTE: SANTIAGO APÓSTOL15SANTIAGO APÓSTOL: DETALLE

Vamos a ver en detalle la figura y características del personaje central de este retablo escultórico. Sus dos metros de altura lo hacen destacar del resto de las esculturas. Cubre con una capa roja y lleva bastón en forma de "tau" en a mano derecha (deteriorada) mientras que con la izquierda sujeta un libro abierto en que que se puede leer "IACOBVS APOSTOLVS" (Imagen interactiva 23)

1SANTIAGO APÓSTOL: DETALLE17SANTIAGO APÓSTOL: DETALLE

18SANTIAGO APÓSTOL: DETALLE19SANTIAGO APÓSTOL: DETALLE

La cabeza del personaje es de gran expresividad. Cabello largo que cae sobre los hombros, bigote y poblada barba, todo ello con restos de su policromía original (Imágenes 19 a 21). Sobre su cabeza hay tres figurillas: dos sonrientes pelirrojos con sus caras pegadas a una tercera figura que aparece como una máscara de fiera aparentando lobo (Imágenes 17 y 18).

20SANTIAGO APÓSTOL: DETALLE21SANTIAGO APÓSTOL: DETALLE

22SANTIAGO APÓSTOL: DETALLE23

Tanto la advocación del templo como el aspecto y características de la escultura de este retablo apuntan hacia que el personaje esculpido pudiera ser el apóstol Santiago el Mayor.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas