LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 

-SAN JUAN DE MARQUINEZ-



UTM 30T 536139 4728513

(ÁLAVA)

VER MAPA INTERACTIVO


La ermita de San Juan de Marquínez es una de las iglesias vascas más interesantes. Está situada en un paraje idílico frente a los Montes de Iturrieta, rodeada de eremitorios, y su estado de conservación es perfecto. Hay una relación arquitectónica con al iglesia de San Vicentejo, en la misma zona.

Se conoce su fecha de construcción (“hedificato”) por la inscripción existente en la fachada sur, junto a la portada.. Según la citada placa, se construyó en al año 1226 .

1

La inscripción reza así:

HEDIFICATIO: HUIUS: TEMPLI: FUIT: FACTA: SUB: ANNO: D: OMNI: M: CC: XX: VI: NONO: KL: DECEMBRIS: IOHE: PETRI: EPO: EXISTENTE: IN: CALAGURRA: ET: REGNANTE: FERDINADDO: IN: CASTELLA: ET: M: ARCHIDIACONO: IN: ARMENTIA: ET: FORTUNIO: DE: MARQUINIZ: ARCHIPRESBITERO: IN: TRIVINIO: ET: GARSIAS: DE: PANGUA: MAGISTRO: IN: ARMENTIA: UT: VIDENTES: HOC: SCRIPTUM. ORENT: PRO: ANIMIA: EPI: ESPECIALITER: ET: OMNIBUS: BENEFACTORIBUS: HUIS: TEMPLI.

(Este templo se edificó el día noveno de la calenda del mes de diciembre del año del señor 1226, siendo Juan Pedro, obispo de Calahorra y reinando Fernando de Castilla y siendo M arcediano en Armentia y fortunio de Marquínez arcipreste en Treviño y garcía de Pangua maestro en Armentia. Para los que vean esta inscripción rueguen especialmente por el alma del obispo y por todos los benefactores de este templo .)

234

El edifico es de planta rectangular con la cubierta a dos aguas. En la fachada sur se encuentra la portada y en el lado este, el ábside semicircular, con cubierta cónica.

Adosadas al ábside hay dos medias columnas rematadas por capiteles. La cornisa y canecillos carecen de decoración. También posee una imposta ajedrezada que lleva hasta la portada del lado sur. No continúa en el muro norte.

567

La portada con arco apuntado, como casi todos los de esta zona, se asienta sobre tres pares de columnas. Los capiteles están adornados con hojas de acanto y rostros humanos surgiendo de entre elementos vegetales. La arquivolta externa es de grueso baquetón, le sigue otra con hojas de acanto, la siguiente es de baquetón, continúa otra con un entrelazado seguido por una hilera de besantes y una piña en su interior, la siguiente vuelve a ser un baquetón, la siguiente arquivolta es de hoja de acanto, continúa otra con baquetón, luego una hilera de besantes y termina con una en baquetón.

Sobre la portada hay un tejado con cornisa ajedrezada y canecillos sin ornamentación. Tiene tres adornos circulares, uno central y los dos restantes, laterales.

8910

En el lado sur hay dos ventanas, la situada en el lado de presbiterio presenta tres pares de columnas sin capiteles y arcos de medio punto con arquivoltas en forma de baquetón y la del cabecero presenta una arquivolta central con hojas de acanto y cerrando el arco, una cenefa ajedrezada. La ventana de ábside es parecida y sólo tiene dos pares de columnas. Esta abundancia de vanos es inexistente en el muro norte.

DECRETOS:

Mediante Decreto 265/1984, de 17 de julio (B.O.P.V. n.º 132, de 4 de agosto), fue declarada Monumento Histórico Artístico la Ermita de San Juan, sita en Markinez, Bernedo (Álava).

Decreto por el que se adapta a las prescripciones de la Ley 7/1990, del Patrimonio Cultural Vasco, el expediente de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Monumento, a favor de la Ermita de San Juan, sita en Markinez, Bernedo (Álava).

Restaurado por la diputación en 1958 y después se ha hecho algún pequeño arreglo.

111213

COMO LLEGAR:

Desde Álava, coger la carretera que se dirige al Condado de Treviño A2124 y que atraviesa los montes de Álava. Pasaremos por San Vicentejo, donde merece una parada y continuaremos hasta un cruce de carreteras dirigiéndonos a la izquierda en dirección a Saraso y continuaremos hasta encontrar un desvío a la izquierda en dirección al bonito y tranquilo pueblo de Marquínez. A las afueras de dicho pueblo en dirección a Arlucea, encontraremos la ermita de San Juan

Entorno apacible. Bellos lugares para hacer senderismo.

141516

 

(Fotografías y texto: Marta Mª Moltó

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas