LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ARMENTIA. BASÍLICA DE SAN PRUDENCIO-(Cont)-


 

 

(ÁLAVA)

VER MAPA INTERACTIVO


Las joyas escultóricas de este templo las encontramos recolocadas en la galería sur que se edificó en el XVIII. Se trata de los tímpanos que decoraron dos portadas, una Anunciación, una escena de Caballero y un conjunto de dos escenas bajo arcos y enmarcadas por columnas-estatua.

Todo ello nos está sugiriendo la existencia en el primitivo templo de dos portadas. Una de ellas, la coronada por el magnífico tímpano de la Ascensión de Cristo debió de ser realmente monumental. A ella deben de pertenecer las columnas-estatua y las escenas bajo arquillos. Otra cosa será interpretar cómo debió de ser, porque bien pudo haber sido montada al modo de San Miguel de Estella, con las decoraciones sobre sus laterales, o también al modo de lo visto en Moissac, con una especie de porche con las decoraciones en sus muros. Quizá las prospecciones arqueológicas hallen el replanteo original y nos lo aclaren.

VISTA GENERAL DEL ATRIO

En la fecha de mi visita (finales de febrero 2007) el piso de este atrio está en fase de excavación, apareciendo en sus diferentes niveles varios enterramientos medievales.

Empotrada a nuestra izquierda hay una pieza que muestra la Anunciación (Imagen 2). A pesar de la falta de la cabeza de la Virgen, se advierte la delicadeza de su labra, así como los bellos rasgos del ángel.

1VISTA GENERAL DEL ATRIO2ANUNCIACIÓN3LADO DERECHO DEL ATRIO

La mayor de las piezas es el tímpano de la Ascensión de Cristo a los cielos. Su estilo muestra ya un momento avanzado del románico y se habla a propósito de él, del tercer maestro. Es de arco ligeramente apuntado, decorado con una amplia banda vegetal. Muestra al colegio apostólico (once) flanqueando al Maestro que asciende al cielo, entre dos ángeles en las enjutas y flanqueado por Enoch y Elías. Falta la cabeza de Cristo, quedando solo en su lugar el nimbo crucífero.

TÍMPANO DE LA ASCENSIÓN DE CRISTO

Bajo estas líneas muestro en detalle cada uno de los sectores del tímpano de la imagen previa.

El caballero que vemos en la imagen 6, se ha citado como correspondiente al apóstol Santiago. Bajo los cascos del caballo aparece un pequeño personaje, que puede representar al "moro" combatido por el apóstol.

5DETALLE DEL LADO DERECHO DEL ATRIO6CABALLERO ¿SANTIAGO?7TÍMPANO DEL CRISMÓN Y CORDERO

El segundo de los tímpanos aquí reutilizados y que debió de estar sobre la portada secundaria del templo, se halla en la actualidad coronando un arcosolio funerario. Bajo él, unas columnillas permiten ver a su través un sarcófago decorado. El estilo de la decoración evoca los modelos oscenses, en concreto a los tímpanos de San Pedro el Viejo de Huesca con ángeles portando el crismón. También acude a la mente el magnífico tímpano del Cordero Místico de Aguilar de Codés (Navarra).

Colocando el cursor sobre la imagen encima de estas líneas, aparecen resaltadas las inscripciones que en este tímpano se epigrafiaron. Son (siguiendo la lectura de Juan Antonio Olañeta):

Franja circular del marco del tímpano :

ANGELVS +REX:SABBAOTH:MAGNVS:DEVS EST:ET:DICITVR:AGNVS DEI+ NVNCIVS

(Ángel +Rey de los Ejércitos Dios Magno es, y le llaman Cordero de Dios nuncio)

Base del tímpano :

+HVIVS OPERIS AUCTOR ES RODERICVS EP....

(De esta obra autor es Rodrigo ep..)

Listel transversal :

+PORTA:P(er):HANC:CELI:FIT:PER/:VIA:CUIQUE:FIDELI

(Puerta para el cielo hecha para camino de cualquier fiel)

Anillo del Cordero :

+MORS:EGO:SVM:MORTIS VOCOR:AGNIS:SVM:LEO:FORTIS

(Muerte yo soy, me llaman en la muerte Cordero, pero soy león fuerte)

Figuras superiores del vano :

JOHS:BBA (San Juan Bautista) - ISAYAS (Isaías)

Filactería :

ECCE AGNVS DEI (Este es el Cordero de Dios) - SI(cut) OVIS (Como oveja)

DETALLE DEL TÍMPANOI DEL CORDERODETALLE DEL TÍMPANO DEL CORDERO: CRISMÓN NAVARRO

Hay que destacar que el crismón es del tipo "navarro" por llevar tilde dentro del vano de la "P". Sus símbolos están colocados en posición ortodoxa y los ángeles ocupan en forzada postura el espacio existente ("ley de adaptación al marco")

8DETALLE DEL CORDERO9DETALLE DEL CRISMÓN

En el lateral derecho del atrio se recolocaron dos escenas partidas por columnas estatua bastante deterioradas en general. Representan el Santo Entierro y las Marías ante el sepulcro en la más alejada, y la Anastásis, o descenso de Cristo a los infiernos para recuperar a las almas de los justos, en la más próxima (Imágenes 10 y 11)

10DECORACION DEL LADO DERECHO11

En definitiva, un bello y sosegado lugar que merece la pena visitar. Y no solo una vez, para apreciar todo su encanto.


ATRÁS


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas