LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ABENOZAS DE ARRIBA. ERMITA DE SAN CRISTOBAL-



UTM 31T 287708 4687955 1132 m
Descargar track GPS "Ventas de Sta Lucía-Abenozas-Santaliestra" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA SURESTE DEL TEMPLO

Es sábado 16 de Julio de 2005, festividad del Carmen y comienzo de vacaciones para muchos turistas. A pesar del intenso calor que estos días se nota, José Luis Aramendía y yo hemos quedado para compartir otra agradable "correría pirinea" por tierras de la Ribagorza. Él necesita repetir imágenes de la ermita de San Bartolomé de Graus con el sol de atardecer para que las sombras del arbolado no estropeen la imagen final. También fotografiar las ruinas de San Macario Viejo en Lascuarre. Y hasta que el sol baje (que parece decidido a no hacerlo nunca) me acompaña a varios templos de la zona, que aún me faltan por visitar y el ya conoce bien: Erdao, Abenozas y Terraza. También intentamos acceder a la remota ermita de San Saturnino en Aguilar, frente a Caballera, pero nos despistamos y no supimos llegar. Además el sol del mediodía nos convenció de que lo mejor era pedir cuartel en Casa Roque en Las Ventas de Santa Lucía, donde la cerveza es fresca y buena, el ambiente agradable, el menú apetitoso y el trato familiar.

El semiabandonado lugar de Abenozas, nombre de raiz árabe, se divide en dos barrios a poca distancia el uno del otro. El templo dedicado a San Cristóbal se halla en "Abenozas de Arriba". El lugar con su gran elevación es un otero privilegiado sobre la Ribagorza. Hasta aquí llegamos por el desvío que en Las Ventas de Santa Lucía lleva hacia La Puebla de Fantova y Centenera. Al poco de cruzar el barranco de la Ribera, una pista con cartel indicador sale a nuestra derecha indicando Torroella y Abenozas. Pista en buen estado pero que precisa 4x4. A medida que se avanza va ganando altura divisando durante buena parte del trayecto la torre de Fantova al este, vigilante de la zona. Rebasado Torroella, al poco llegaremos a Abenozas. El camino de regreso puede hacerse por una abrupta pista que unos 300 m al suroeste de Abenozas de abajo arranca de la proximidad de una gran pilona eléctrica sin uso y que por lo alto de la ladera sur del barranco de Abenozas serpentea perdiendo altura a veces en forma espectacular saliendo a la carretera justo frente a Santaliestra.

En cabecera ofrezco el trac completo de esta mañana, con la visita a Erdao, los fallidos intentos por llegar a San Saturnino y el retorno por la pista descrita.

2DETALLE DE LA CABECERA PLANA

El templo dedicado a San Cristobal ocupa la parte alta del lugar. Asentado directamente en un estrato rocoso, aparenta haber sido iglesia castrense de un desaparecido lugar defensivo. Se orienta al este. Es de nave única y su cabecera es plana, dato que le aporta un punto añadido de antigüedad. José Luis opina que debió de haber ábside cilíndrico y que en algún momento se reformó. Sin embargo, la hechura de la cabecera, el hecho de que sus hiladas no tengan interrupciones ni denoten dos momentos edificativos, el poco señalado plinto sobre el que se alza, así como la bóveda de medio cañón al interior, excesivamente grande para haber sido presbiterio me hacen estimar que la planta del templo fue siempre como la vemos. La parte alta de la cabecera conserva su cornisa biselada, poco visible por la sombra del alero (Imagen 2). Quizá haya que adelantar la fecha del templo primitivo al último tercio del XI.

La puerta abre hacia la parte anterior del muro sur. Es de medio punto dovelada (Imágenes 1 y 3). Poco por encima de ella hay una línea de mechinales y sobre los mismos cambia aparentemente la fábrica del muro. Probablemente la nave del primitivo se cubrió con madera y posteriormente se recreció y abovedó.

3PORTADA EN EL MURO SUR4VISTA DEL MURO DE PONIENTE5MURO OCCIDENTAL Y ESPADAÑA6DETALLE DEL CAMPANARIO. FECHA 1627 EN SILLAR DE LA PILASTRA CENTRAL

En el muro de poniente hay otra portada cegada de similar hechura a la ya vista (Imágenes 5 y 7). En altura se erigió espadaña de doble ojo, ya en un momento tardío. En uno de los sillares del apeo central de la ventana geminada se lee la fecha 1627. Más adelante la espadaña se transformó en campanario a base de erigir un pequeño espacio cerrado en mampostería (Imagen 4).

7PORTADA CEGADA EN MURO DE PONIENTE8CABECERA PLANA Y EDIFICACIONES ANEJAS9INTERIOR HACIA LA CABECERA10INTERIOR HACIA LOS PIES

Al interior, se advierte la existencia de una capilla lateral añadida al muro norte frente a la puerta de entrada. No es accesible desde el exterior donde se halla colmatado el muro, así como impracticable por la maleza. La cabecera del templo se cubre con bóveda de medio cañón. Posee imposta biselada. El hecho de que se halle revocada y repintada hace difícl apreciar su s elementos edificativos. Tras ella, la nave posee una anchura ligeramente superior a la cabecera con la que se halla telescopada. En altura sobre la unión cabecera-nave hay una fecha repintada: 1827, momento probable en que se hizo el último repinte. A los pies un precario coro alto de madera que aguanta a duras penas. Al lado norte de la cabecera se añadió sacristía a la que se accede por vano en la cabecera. Continua hacia el este a la capilla añadida al muro norte.

11DETALLE DE LA CABECERA. FECHA DE 1827 EN UNIÓN CABECERA-NAVE

Desparramados por el suelo hay gran número de huesos de animales de variada estirpe, jabalíes, ovejas, vacas... Quizá el templo sirva de perrera ocasional donde se alimentan jaurías (?).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas