LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BENABARRE. CASTILLO-



UTM 31T 291935 4664894 771 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA SURESTE DEL CERRO FORTIFICADO DE BENABARRE

Benabarre situado equidistante del interfluvio Cinca/Ésera y del río Noguera Ribagorzana, ha sido lugar estratégico en la reconquista del territorio al Islam y después en las disputas entre los reinos de Aragón y Cataluña. El antiguo lugar fortificado llamado Ibn Awar fue reconquistado por el rey aragonés Ramiro I en 1058. De esa época data la defensa perimetral del cerro en que asienta, con cubos de muralla de sección rectangular. Jaime II restauró el Condado de Ribagorza localizando su centro de poder en Benabarre. Él fue su primer Conde. Enclave casi independiente dentro de Aragón hasta que en 1596 fue derogado e incorporado a la corona por Felipe II. Posteriormente guerras con Cataluña, la guerra de la Independencia o las guerras Carlistas lo convirtieron en la ruina que hoy es.

Le ocurre a este castillo un poco lo que a Montearagón, salvando las distancias. Es más bello en la lejanía que en las distancias cortas. De todas formas merece la pena subir hasta su recinto, recorrerlo, recrearse con el paisaje y conjeturar sobre cómo debió de ser en su época de esplendor.

2RESTOS DEL TEMPLO DE STA. Mª DE VALFLORES -SXIV-3PORTADA DE ACCESO AL TEMPLO4VISTA DE LAS RUINAS DEL TEMPLO DESDE EL ESTE

No se advierten estructuras románicas definidas en el mismo; pero en muchos de sus sillares reutilizados se aprecia la mano de canteros de aquélla época (Imagen 13).

El templo de Santa María de Valdeflores se edificó en los siglos XIV y XV. Su estilo gótico aún se puede apreciar en las estructuras restantes del mismo. El edificio cuadrado que hay a levante de la torre-campanario no es sino el tramo de los pies de este templo. Se conservan al interior un par de capillas excavadas en el muro norte, bajo arcos apuntados (imagen 6). Al menos tres tramos más hubo por delante del muro de cierre que compartimenta lo poco que resta del templo (Imagen 4). La planta de la iglesia de Sta. Mª de Valdeflores puede apreciarse en las excavaciones llevadas a cabo en su solar. También algunas tumbas antropomorfas y una cripta cuadrada bajo la cabecera, que se advierte fue poligonal (Imágenes 7 y 8).

5VISTA NORESTE DEL TEMPLO. CAPILLA APUNTADA DEL MURO SUR6CAPILLAS APUNTADA EN MURO NORTE7PLANTA DEL TEMPLO DESDE EL ESTE - TUMBAS ANTROPOMORFAS

Las torres fusileras situadas estratégicamente en su perímetro vigilan la gran extensión circundante. La de la imagen 9 tiene como fondo la sierra del Montsec y el estrecho de Mont Rebei, límite entre Aragón y Cataluña.

En la edificación de sus muros perimetrales se pueden observar materiales de la más diversa índole utilizados para su edificación. En la imagen 10 podemos ver abundante mampostería, ladrillo, parte de un molino de vaivén a mano y un sillar de hechura románica en funcional mezcolanza que casa bien con lo visto en este lugar.

8PERFIL DE LA CABECERA POLIGONAL DEL TEMPLO9TORRE DE VIGÍA. AL FONDO EL ESTRECHO DE MONT REBEI10MATERIALES DE DIVERSO ORIGEN EN LOS MUROS

Hay una serie de sillares en la parte baja del muro sur, al interior de lo que fue templo y hoy es intemperie, que lucen una serie de marcas repetitivas en forma de "V" que en conjunto forman un curiosos zigzag saturando la superficie del sillar. Desconozco la utilidad o intención de este trabajo, que evidentemente llevaba un tiempo al operario muy superior al simple marcado con su signo de cantería. He visto un sillar con la misma "decoración" en el muro oeste del paso bajo la iglesia del Castillo de Loarre, poco antes de la entrada a la cripta y quizá por ello haya llamado más mi atención.

Sillares con esta misma característica los hay reutilizados por muchos lugares de la edificación del XIV. Al igual que parte de sillares epigrafiados, como el de la imagen 12.

11SILLARES CON MARCAS DE ´ESPINA DE PEZ´12SILLAR EPIGRAFIADO Y OTRO CON MARCAS DE ´ESPINA DE PEZ´, REUTILIZADOS13

Enfin que merece la pena callejear por sus empinadas calles camino del castillo, desde donde contemplaremos una excepcional vista de la comarca que nos hallamos visitando.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas