LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BENASQUE - SAN MARTÍN-



UTM 31T 296712 4720516 1188 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


CABECERA Y COMUNICACIÓN CON NAVE SUR

A finales de la primavera de 2006 tuve noticia del proceso de excavación de la iglesia románica de San Martín en Benasque. El Arqueólogo Jose Luis Ona, conocedor de mi interés y del trabajo que vengo desarrollando en la red, tuvo la amabilidad de informarme de su labor además de enviarme algunas imágenes para animarme a visitar el lugar. La imagen de cabecera y la número 6 corresponden a su envío. Por ello, desde aquí muestro mi reconocido agradecimiento hacia su trabajo.

No es fácil dar con la situación exacta de la excavación. Las coordenadas UTM de cabecera bien pueden ayudar a ello. El templo se halla en la orilla derecha del Ésera, a unos 600 m en línea recta y dirección norte del puente que lo atraviesa a la entrada del pueblo y a unos 200 m en dirección noroeste del extremo norte del mismo. Hay que seguir una calle asfaltada que con el paso del tiempo se verá flanqueada de edificaciones y al final de la misma, junto a un barranco, seguir pista que sale a nuestra izquierda. Serpentea entre campos y lleva al templo. Las rodadas dejadas por las labores de los prospectores pueden ayudar a localizarlo.

1ÁBSIDE CENTRAL DESDE EL SUROESTE

Se tenía noticia documental de la existencia del templo pues estuvo en pie hasta la invasión francesa. En la actualidad se hallaba sepultado por completo y solo la excavación ha conseguido manifestar su planta y una altura de muros entorno al metro y medio. Ha sido excavada la cabecera del mismo poniendo de manifiesto su orientación canónica y dos ábsides: el central y un absidiolo situado al lado sur y continuado por corta nave comunicada por medio de estrecho vano a nivel de su arranque (Imagen 4). No se descarta que hubiera otro absidiolo al lado norte del principal; pero eso habrá de esperar por cuanto que la excavación se ha de hacer en terreno para el que aún no se dispone de permiso, según me refirió J.L.Ona.

2ARTICULACIÓN NAVE-PRESBITERIO-CABECERA. LADO NORTE AL INTERIOR3ARTICULACIÓN NAVE-PRESBITERIO-CABECERA. LADO NORTE AL INTERIOR4COMUNICACIÒN NAVE CENTRAL Y SUR DESDE EL OESTE5VISTA DESDE EL NORTE DEL ÁBSIDE CENTRAL

En las estructuras vistas predomina el sillarejo y la mampostería, con restos del enfoscado tanto al interior como al exterior. Los elementos mejor trabajados son el enlosado del suelo en el altar mayor y en la capilla que lo flanquea al sur así como el basamento de la mesa del altar (Imagen 6). En las imágenes 1 a 3 se advierte al interior el lado norte de la articulación entre nave y cabecera, evidenciando un estrecho presbiterio y las diferentes alturas de ábside, presbiterio y nave.

6CABECERA DESDE EL NORTE

Se ha iniciado excavaciones a los pies del templo así como en el lado sur, donde hay estructuras que parecen continuar el pequeño brazo norte del templo. Todo ello está pendiente de una ulterior campaña de excavación que permita obtener más datos y consolidar lo rescatado. El arbolado domina este lugar y a través del mismo, puede verse al otro lado del río, Benasque (Imágenes 8 y 9).

7VESTIGIOS DEL EXTERIOR DEL ÁBSIDE SUR8PAISAJE EN QUE SE HALLA LA EXCAVACIÓN, DESDE PONIENTE9BENASQUE DESDE EL LUGAR DEL TEMPLO

Después de visitar este vestigio del románico más septentrional de Aragón, crucé desde el valla del Ésera al de San Juan de Plan por la pista que parte de Chía y nos conduce al Sobrarbe por unos parajes en los que merece la pena parar muchas veces para dejar que la vista se pierda a nuestro alrededor.

10VALLE DE BENASQUE DESDE LA PISTA CHÍA-PLAN

En la imagen 10, a la derecha de la misma se adivina el valle de Benasque y el embalse de Eriste; y en la 11 ya coronando la máxima cota, la panorámica muestra ya el Sobrarbe. La pista es buena, no ofreciendo dificultad para 4x4. Las zonas donde mayor degradación pudiera tener por su elevación se han reforzado con firme de cemento.

Aporto el track competo, desde las ruinas de la iglesia de San Martín hasta San Juan de Plan: Descargar track.

11NOS ASOMAMOS AL SOBRARBE AL CORONAR LA PISTA CHÍA-PLAN


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas