LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BETESA - ERMITA DE LA VIRGEN DE RIGATELL-



UTM 31T 309933 4692493 1261 m

Descargar track GPS "Valle de Betesa" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Jueves 28 de Julio de 2005. Ya hace días que me apetecía ir a Betesa pero lo dejaba para mejor momento a causa de las indicaciones de Aramendía en su tratado sobre el Románico en Aragón. En el primero de sus seis tomos figura el recorrido por esta zona y cuando en la primavera de 1996 él lo hizo, el acceso era a pie por empinada senda y había que planear unas tres horas para completar el recorrido entre Betesa, Santa Eulalia y Obís. Así que cuando a primera hora del día dispuesto a caminar, solicité la llave de la ermita de Rigatell, me dieron dos buenas noticias: la primera que está abierta y la segunda que hay una pista que recorre todos esos lugares. Además, la que continúa hacia el norte de Obís, llega hasta Bonansa. Un pastor con el que paré en Santa Eulalia a hablar un rato, me dijo que gracias a que "Marcelí, el president es de Bonansa, se han arreglado pistas y caminos".

1VISTA SURESTE DEL TEMPLO

Circulando por la HU-941 de Benabarre hacia Viella paralelos al río Noguera Ribagorzana accederemos al valle donde se halla Betesa por desvío hacia el oeste (bien indicado) en el kilómetro 114,5 a unos 4 km de rebasar Sopeira. La carretera es estrechita. Realmente es una pista asfaltada en la que se tiene alguna dificultad si nos cruzamos con otro vehículo. Lo cierto es que no es frecuente pues no es zona muy transitada. El track de cabecera abarca el trayecto entre Benabarre y Pont de Suert, así como el recorrido lateral por Betesa y sus ermitas (Santa Eulalia y Rigatell), Obís, Pallerol, Santorens, San Cerni y Aulet.

Disfrutaremos de espectaculares vistas, sobre todo en la ascensión hacia Santa Eulalia, entre buitres en esta mañana (Imagen 3), con la sierra de Sis de telón de fondo, y agradeciendo sinceramente el hecho de que haya pista que permita el acceso en todo terreno (primera reducida y despacito). La pista arranca de la plaza principal del pueblo en su ángulo noroeste. Desde la misma, levantado la vista veremos ambas ermitas en altura a derecha e izquierda de un elevado cortado rocoso.

2CONJUNTO DE EDIFICACIONES Y TEMPLO DESDE EL ACCESO AL LUGAR3VISTA ESTE DE LA IGLESIA4DETALLE DE LA CABECERA

Cuando ya damos vista "de tu a tu" a la ermita de Santa Eulalia, hay que tomar una pista que sale a nuestra derecha en dirección a unas antenas repetidoras. Rebasadas éstas ya vemos al poco en unos prados el resto de caserío y la ermita (Imagen 2). El templo es de nave única, orientado y acabado al este por ábside cilíndrico. Se halla en fase de consolidación y restauración y en las imágenes se advierte la tela asfáltica que cubre al exterior su bóveda absidal. Hay materiales de construcción al interior que hablan de que el proceso está en marcha.

5VISTA NORESTE DEL TEMPLO6FACHADA SUR7FACHADA DE PONIENTE

El templo se edificó con sillares de buen tamaño, mejor escuadrados y dispuestos en la nave que en la cabecera. En el cilindro absidal las hiladas tienen algunos defectos groseros. Tres hiladas bajo el ventanal aspillerado que lo centra, se advierte como se reúnen en una dos hiladas dando aspecto de "cuña" (Imagen 4). También sus sillares son más toscos y peor asentados. Todo ello me induce a pensar que la cabecera sea de mayor antigüedad que la nave, la cual guarda cierto parecido con el estilo visto en Santa Eulalia (Imágenes 6 y 7).

8INTERIOR HACIA LA CABECERA

La portada abre hacia mitad del muro sur y se compone de un sencillo arco de medio punto dovelado sobre jambas rectas. Por encima de la misma hay empotrado un crismón muy parecido al visto en Santa Eulalia y que me pasó desapercibido en mi primera visita (Será motivo para volver. Volví en febrero 2011: Imágenes 13 y 14). El muro de poniente recuerda por su policromía al de Santa Eulalia. Hay en altura un ventanal aspillerado (Imagen 7). Al interior el templo es muy sencillo. La nave continúa directamente a la cabecera, con unas dimensiones algo mayores que aquélla. No hay presbiterio y la articulación entre ambas es grosera. En el espesor del muro sur abre una pequeña capilla lateral (Imágenes 9 y 10).

9PORTADA DE ACCESO EN EL MURO SUR10INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO11

De este templo procede el bello frontal de la Virgen de la Leche, actualmente "depositado" en en Museo de Arte de Cataluña en espera de que se de cumplimiento a las muchas sentencias vaticanas apuntando a su devolución a su propietario: la diócesis de Barbastro-Monzón. En el recién estrenado Museo Diocesano hay un sitio que espera su vuelta. El frontal muestra escenas de la vida de la Virgen. En el centro, María sedente dando de mamar a Cristo. A nuestra izquierda las escenas de la Anunciación y la Adoración de los Reyes. A nuestra derecha, el Nacimiento de Cristo y el Anuncio a los Pastores

12FRONTAL DE BETESA

En febrero de 2011 he vuelto por esta zona de la Ribagorza. Una de mis tareas pendientes era documentar el crismón que me había pasado desapercibido en Rigatell y que muestro junto con una vista general del templo bajo estas líneas.

13

El crismón se halla en posición invertida, probablemente reutilizado. Es de semejante hechura que el de la cercana ermita de Santa Eulalia e incluso el material en que se labró es semejante: piedra caliza rojiza con abundancia de cristalitos que brillan con el sol.

14


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas