LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-BETESA - SANTA EULALIA-



UTM 31T 309318 4691973 1295 m

Descargar track GPS "Valle de Betesa" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Es jueves 28 de Julio de 2005. Ya hace días que me apetecía ir a Betesa pero lo dejaba para mejor momento a causa de las indicaciones de Aramendía en su tratado sobre el Románico en Aragón. En el primero de sus seis tomos figura el recorrido por esta zona y cuando en la primavera de 1996 él lo hizo, el acceso era a pie por empinada senda y había que planear unas tres horas para completar el recorrido entre Betesa, Santa Eulalia y Obís. Así que cuando a primera hora del dia y dispuesto a caminar solicité la llave de la ermita de Rigatell me dieron dos buenas noticias: la primera que está abierta y la segunda que hay una pista que recorre todos esos lugares. Además, la que continúa hacia el norte de Obís, llega hasta Bonansa. Un pastor con el que paré en Santa Eulalia a hablar un rato me dijo que gracias a que "Marcelí el president es de Bonansa, se han arreglado pistas y caminos".

Circulando por la HU-941 de Benabarre hacia Viella paralelos al río Noguera Ribagorzana accederemos al valle donde se halla Betesa por desvío hacia el oeste (bien indicado) en el kilómetro 114,5 a unos 4 km de rebasar Sopeira. La carretera es estrechita. Realmente es una pista asfaltada en la que se tiene alguna dificultad si nos cruzamos con otro vehículo. Lo cierto es que no es frecuente, pues no es zona muy transitada.

1

El track de cabecera abarca el trayecto entre Benabarre y Pont de Suert, así como el recorrido lateral por Betesa y sus ermitas (Santa Eulalia y Rigatell), Obís, Pallerol, Santorens, San Cerni y Aulet. Algunas de las imágenes corresponden a mi visita de febrero de 2011. El paisaje es invernal y queda nieve.

Disfrutaremos de espectaculares vistas, sobre todo en la ascensión hacia Santa Eulalia, entre buitres en esta mañana (Imagen 4), con la sierra de Sis de telón de fondo y agradeciendo sinceramente el hecho de que haya pista que permita el acceso en todo terreno (primera reducida y despacito). La pista arranca de la plaza principal del pueblo en su ángulo noroeste. Desde la misma, levantado la vista veremos ambas ermitas en altura a derecha e izquierda de un elevado cortado rocoso.

2CABECERA DEL TEMPLO

Santa Eulalia o "Santa Olaria" es el vestigio de una antigua población de la que restan algunas edificaciones al sur del templo, que desde su aislado otero, domina el valle (Imagen 3). Se halla despoblado desde la década de los 70. El templo, como la mayoría de los de su entorno, perteneció al monasterio de Alaón. Desde que en Agosto de 2003 la contraportada del Heraldo de Huesca se dedicara a un artículo de Miguel Ángel Acín Romero con imagen de la cabecera del templo de José Luis Acín, guardaba la pagina como recordatorio de que había que ir a verla. También él hablaba de "camino de herradura para el acceso".

3VISTA DE CONJUNTO DESDE LA PISTA QUE CONDUCE A RIGATELL4BETESA DESDE LA PISTA DE ACCESO A sANTA EULALIA5VISTA SURESTE DEL TEMPLO6VISTA NORESTE DEL TEMPLO

El templo es un magnífico, cuidado y proporcionado ejemplar del románico del S XIII. Es templo de una sola nave, orientado y primorosamente elaborado. Los sillares que componen su fábrica son de una esmerada elaboración. Pocas veces los he visto tan bien escuadrados y dispuestos. Además sus variadas tonalidades le añaden un toque especial. Tonos claros, grisáceos, verdosos y ocres forman un conjunto realmente agradable (Imágenes 1 y 2). A pesar de no tener decoración escultórica su cabecera es estéticamente bella. En parte por las tonalidades y hechura de sus sillares. Y también por los diecinueve mechinales que en la tercera hilada bajo la cornisa le aportan un curioso ritmo que bien puede considerarse decorativo.

7

El cilindro absidal se centra por una alargada ventana aspillerada, rehundida y coronada por una pieza monolítica de medio punto. A sus lados un total de seis mechinales alargados, menos evidentes que los ya descritos. Estos últimos son edificativos mientras que los situados en altura tienen la misión de airear la cámara sobre el trasdos de la bóveda absidal.

8CAPITEL DE PONIENTE EN LA PORTADA DEL TEMPLO9PORTADA EN EL MURO SUR1011UNIÓN DE ÁBSIDE Y NAVE Y APERTURA DEL VENTANAL ASPILLERADO DE LA CAPILLA LATERAL

Sustentan la cornisa biselada una sucesión de canecillos de perfecta hechura y perfil sencillo. Articulan cilindro y nave por medio de una pequeña lesena marginal. En la unión de la del lado sur con el cilindro se abre una discretísima aspillera que ilumina la capilla añadida en el presbiterio sur (Imagen 11, señalada con flecha amarilla). Al extremo de poniente de ambos muros laterales, hay contrafuerte en forma de pilastra que alcanza la cornisa. El presbiterio sur se halla reforzado al exterior por un amplio contrafuerte en cuyo interior se aloja la capilla lateral (Imagen 12). Llega en altura hasta el alero, ocultando la cornisa.

12MURO SUR CON LA PORTADA13MURO DE PONIENTE CON SU VENTANAL EN ALTURA14

La portada abre hacia los pies del muro sur y es el elemento más elaborado del templo en el plano escultórico (Imágenes 7 a 10). Posee una doble arquivolta biselada de medio punto dovelado y entre ambas se aloja un baquetón que parece continuar, con interposición de sendos capiteles, a las columnillas en que apea. Algo muy parecido lo vimos ya en la portada de poniente de Cajigar. Los capiteles son de muy tosca hechura, a base de elementales volutas que recuerdan báculos. Sobre la portada, el elaborado crismón trinitario de siete brazos que a sus símbolos habituales suma una "E" de redondeada hechura y una "V" sobre los brazos infero-laterales (Imagen 15). Símbolos que lo relacionan directamente con lo visto en los templos del entorno de Benasque y que se interpreta como "Vallis Ésera" o "Victorian Eclesia". Por la lejanía con el río Ésera, más parecería vínculo con los dominios de San Victorián.

15CRISMÓN SOBRE LA PORTADA

 

Al interior se accede por un conjunto de dos escalones que salvan el desnivel existente hasta el piso de la nave. Los sillares son de la misma calidad y textura que los vistos al exterior y su colocación igualmente meticulosa. La cabecera se compone de cilindro absidal centrado por ventanal alargado y derramado. Por encima del mismo una serie de siete mechinales edificativos al estilo de lo visto al exterior le aportan el toque ornamental. Se hallan en la unión de paramento vertical y bóveda de cuarto de esfera, por lo que su utilidad probable sería la sujeción de la cimbra para edificar la bóveda. Al lado sur, hay una amplia credencia (Imagen 16). Por delante del ábside hay un presbiterio de notable amplitud cubierto por medio cañón. En su espesor se abren sendas capillas laterales también de medio punto, más profunda la sur que cuenta con ventanal aspillerado (Imagen 19).

16CABECERA DEL TEMPLO AL INTERIOR

La nave carece de elementos decorativos, siendo los mechinales ya vistos en otras zonas del templo su único elemento que la aporta ritmo. En el arranque de la nave y en su lado sur hay un alargado ventanal derramado al interior y aspillerado al exterior, que pasa casi tan desapercibido como el de la capilla lateral . La portada al interior posee un alto zaguán a base de corto cañón de medio punto (Imagen 21).

17INTERIOR HACIA LA CABECERA18DETALLE DEL CILINDRO ABSIDAL19CAPILLA LATERAL EN PRESBITERIO SUR20INTERIOR HACIA LOS PIES DEL TEMPLO21INTERIOR DE LA PORTADA

A los pies del muro norte se empotró una tosca pila bautismal, que bien pudiera haber sido depósito de diezmos reutilizado (Imagen 22). La imagen 23, muestra la cuidada elaboración de las bóvedas del templo y la siguiente la planta del mismo modificada a partir del panel informativo existente a la entrada del templo.

En definitiva un precioso templo que merece la pena visitar a pesar de su apartado lugar. La perfección y elegancia de sus formas y la belleza del paisaje natural en que se halla, si duda lo hacen singular.

22PILA BAUTISMAL EN EL MURO NORTE23DETALLE DE LAS BÓVEDAS DEL TEMPLO24PLANTA SEGÚN PANEL INFORMATIVO A LA ENTRADA DEL TEMPLO


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas