LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CANCÉR. PARROQUIAL DE SAN MIGUEL ANCÁNGEL-



UTM 31T 278989 4667890 456 m

Descargar track GPS "Carretera general-Cancer" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Ya hace tiempo que miraba de reojo al abandonado lugar de Cancér en la orilla izquierda del río Ésera represado en el embalse de Barasona también llamado de "Embalse de Joaquín Costa". Cada vez que me adentraba en la Ribagorza pensaba en que tenía que dar un paseo hasta su iglesia; pero siempre lo he ido dejando "para más adelante".

Hoy 31 de Diciembre de 2004 he decidido que no debía dejar concluir el Año Santo Jacobeo sin "peregrinar" hasta su iglesia dedicada a San Miguel Arcángel. Así que he madrugado y a las 8 de la última y heladora mañana de este año, pertrechado de material fotográfico, GPS adiestrado para guiarme al sitio deseado, y mi bordón (que me acompaña desde que en el 91 lo compré para ayudar a unos amigos de Oto a subir las vacas a Bujaruelo) he acometido la última salida románica del bisiesto.

Para visitar Cancér,hay que dirigirse hacia Graus y una vez rebasado el congosto de Olvena custodiado en altura por las iglesias de San Román de Castro y Lumbier tomar la carretera que a nuestra derecha se encamina hacia Benabarre. En la cola del embalse nos desviaremos en la salida a derecha que indica "Aguinaliu", para cruzar la carretera por debajo de la misma y dirigirnos al embalse. Cruzaremos el barranco de Sarrou por puente "civilizado" y justo al acabarlo una pista (apta para cualquier vehículo) a nuestra izquierda nos permite rebasar un chalet en unos doscientos metros y dejar el coche en la arboleda a poca distancia del mismo.

1CANCER DESDE LA CARRETERA A BENABARRE

Desde allí, a pesar de que la ruta que había trazado en el GPS me indicaba que la senda estaba más a mi derecha, entre el arbolado, he decidido caminar por la orilla del pantano que se halla muy bajo por las fechas en que nos hallamos, esperando acortar el camino. Todo bien hasta doblar el cabo del barranco del Olmo. Allí la orilla desaparece para casi caer a pico y he tenido que luchar a brazo partido con la maleza y varearla con el bordón para encontrar la senda que me indicaba mi Garmín.

Ha habido algún momento en que he comprendido plenamente la sensación que quiso transmitir el escultor que en los capiteles de entrelazo tallaba almas atrapadas pugnando por liberarse de la maraña... Y además en un territorio que como magistralmente describe mi amigo Aramendía "Hasta el perejil tiene espinas".

Bueno, pues eso, que cuando hagáis el trayecto estad muy atentos al acceso a vuestra derecha desde la arboleda para tomar la pista fácil de caminar y practicable para 4 x 4 (si se consigue entrar con el coche a la misma). No hay pérdida en la pista. Solo en la cola del barranco del Olmo confluye otra pista a derecha en ascenso, que no hay que tomar, ni al ir ni al volver. En cabecera cuelgo el track para no despistarse. Para los que aún no usáis "alta tecnología del Tío Sam", os adjunto croquis del acceso sobre imagen aérea del MAPYA.

2RUINAS EN ESPOLÓN JUNTO AL PANTANO. AL FONDO LA MOLE DEL TURBÓN34VISTA GENERAL DEL TEMPLO DESDE LA CARRETERA A BENABARR

El pueblo está arruinado. El único edificio en pie es la iglesia, y eso que resiste a duras penas. Del caserío tan solo queda parte de algunos muros que aun no han caído. Maleza, vegetación y zarzas lo copan todo y dificultan sobremanera acceder y rodear el edificio. Ocupa un espolón sobre el embalse. Lugar privilegiado pero muerto. El templo de forma excepcional está orientado al sur. La brújula magnética marca el sur desviado 30º a derecha con respecto al eje del templo. Incomprensible por cuanto que no hay motivo orográfico para que así se hiciese.

5CILINDRO ABSIDIAL6VISTA GENERAL DEL TEMPLO7PORTADA DEL MURO DE CIERRE

Se compone de nave única acabada en cilindro absidal edificado en mampostería. En época tardía se añadió capilla lateral abierta al muro suroeste (Imágenes 4 y 6). La portada de acceso se situó en el hastial noroeste. No queda rastro de la original, sino que en su lugar hay un vano moderno de arco muy aplanado. Presenta este muro abundante descarnamiento del lienzo exterior edificado en piedra sillar (Imagen 7). Sobre el muro de cierre hubo espadaña de doble ojo del que solo resta el del lado del pantano, habiendo caído el otro. Podría decirse que tiene un campanario "tuerto" (Imagen 3).

8INTERIOR HACIA LA CABECERA

Al interior, abandono, ruina, escombros y soledad. Montones de tejas rotas, que debieron poner a buen recaudo desde los edificios cercanos ya desaparecidos. Quedan los restos de un coro alto de madera (Imagen 10) y una especie de hornacina, quizá el sagrario, en el lado izquierdo de la cabecera.

Las losas del altar principal y de la capilla añadida, están entre los escombros, levantadas por si acaso hubieran guardado algo de valor. Rastros de los escribidores por todos los lados y marcas de pintura roja y azul al estilo de lo visto en las cercanas localidades de Aldea Mora y Grustán.

Un ventanal aspillerado centra el cilindro absidal y sobre él, bóveda de cuarto de esfera cubre la cabecera. La nave lo hace con medio cañón que luce avanzado deterioro en su parte más elevada. A la derecha del cilindro absidal, un agujero practicado en su base permite salir al exterior del templo.

9DETALLE DE LA BÓVEDA ABSIDIAL10INTERIOR HACIA LOS PIES11INTERIOR HACIA LOS PIES. CAPILLA AÑADIDA12FELICITACIÓN DEL CASTILLO DE LOARRE

De vuelta hacia el coche he grabado el track de cabecera, esta vez siguiendo por senda correcta todo el tiempo.

Pero antes de marchar he dejado en lo que debió de ser sagrario una de las postales con que hemos deseado felicidad para el 2005 desde la Asociación de Amigos del Castillo de Loarre (Imagen 12). A buen seguro será una inesperada sorpresa para el siguiente "loco" que visite este lugar.

En cuanto a la cronología del templo: Es difícil intentar una aproximación, pues si el aspecto general coincide con una obra del XII, tiene notas discordantes como su edificación en mampostería -infrecuente en esta zona- además de su atípica orientación. También podría haber sido edificado en fechas más avanzadas siguiendo los cánones del estilo románico.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas