LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-CLARABALLS. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO-



UTM 31T 308279 4679147 1072 m

Descargar track GPS "Graus-Claraballs" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA NORTE DEL TEMPLO Y EDIFICACIONES ANEJAS

Para llegar hasta Claraballs hay que seguir la N-230, paralela al río Noguera Ribagorzana en dirección norte desde Puente de Montañana. A unos 3 km. antes de llegar a Arén aproximadamente en el km. 99,10parte a nuestra izquierda una pista, justo antes de cruzar la carretera sobre un puente el barranco de San Román. La pista no ofrece ninguna dificultad, siempre que se utilice 4x4. En unos 6 km. alcanzamos el abandonado caserío desde el cual las vistas son realmente impresionantes. No es de extrañar que hubiera en este enclave un bastión defensivo del que es resto su iglesia castrense. El track que ofrezco en cabecera arranca de Graus (donde suelo parar a almorzar y comprar bocadillos para mis excursiones) y muestra las pistas a seguir para alcanzar los lugares de Soliva, Soliveta, Claravalls, Treserra y Colls.

El caserío de Claraballs se arrebuja entorno al templo dedicado a Nuestra Señora del Rosario. Su muro norte forma un auténtico muro de cierre del lugar fortificado. Aramendía, citando a Iglesias Costa, hace referencia a un importante personaje de este lugar: Guillermo de Claravalls, activo en documentos medievales entre 1170 y 1221, amigo personal de Alfonso II de Aragón. Asimismo nombra a San José de Calasanz fundador de la Escuelas Pías. Es miembro, entre otros, de la familia del anteriormente citado.

2DETALLE DE LA FACHADA NORTE DEL TEMPLO3CILINDRO ABSIDIAL4VISTA ESTE DE LA CABECERA

El templo es de nave única, orientado y rematado al este por cilindro absidal centrado por ventanal de doble derrama, cegado al interior. Carece de cualquier elemento ornamental, como templo castrense que fue. La edificación a base de sillarejos poco trabajados y cuidadosamente dispuestos recuerda al estilo de los de Muro de Roda o a la capilla de San Agustín de Roda de Isábena. Edificaciones adosadas con posterioridad han ocultado parcialmente su lado sur (Imágenes 2 a 4). La torre defensiva situada por delante y al sur del templo, es de hechura posterior al mismo. Probablemente suplió a la fortificación original ya en un momento tardío. La estructuras originales pueden datar de la primera mitad del XI.

5ESPADAÑA SOBRE EL MURO SUR6INTERIOR HACIA LA CABECERA7DETALLE DE LA CABECERFA

Para acceder al interior de la Iglesia de Nª Sª del Rosario hay que aproximarse entre callejuelas del caserío, desde el sur, peleando literalmente con las zarzas que se empeñan -y lo logran- en adueñarse del lugar. La portada, moderna, abre a los pies del muro meridional, y sobre el mismo, a nivel del arranque de la nave hay una espadaña bífora de hechura románica; pero añadida quizá a la vez que el resto de los edificios anejos (Imagen 5).

8CILINDRO ABSIDIAL9INTERIOR DEL MURO SUR10NAVE HACIA LOS PIES

Al interior, la nave se divide en tres tramos por medio de dos fajones peraltados apeados en pilastras adosadas de aspecto arcaico. Nada más entrar al templo llama la atención su angostura. Sin ser notablemente larga la nave, la altura de la bóveda produce esta sensación. Precede a la cabecera un corto presbiterio cubierto, al igual que la bóveda del templo, por medio cañón. Todo ello cuidadosamente enfoscado y repintado con chillones colores en alguna de sus reformas. En su muro norte se abre una capilla y dos en el sur. La más posterior alberga una pequeña y sencilla pila bautismal (Imagen 11). Por encima de la capilla anterior, un pequeño ventanal sesgado hacia el altar debió de permitir la asistencia a las liturgias a algún notable desde su alojamiento adosado al sur del templo (Imagen 9).

11PILA BAUTISMAL EN CAPILLA DE MURO SUR12PILA BENDITERA CON NIDO DE PÁJARO

Pueblo de noble origen y descendientes que en la actualidad, como tantos, se halla arruinado y sumido en el olvido. Es significativa la imágen 12 que muestra la pila de agua bendita a derecha de la puerta de entrada al templo: desconchada y sin uso, sirve de magnífico soporte para el nido de algún pajarillo.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas