LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-COLLS-ERMITA DE NUESTRA SEÑORA-



UTM 31T 309297 4675281 785 m

Descargar track GPS "Graus-Claraballs" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Para llegar a Colls hay que seguir la N-230 paralela al río Noguera Ribagorzana en dirección norte desde Puente de Montañana. A la altura del kilómetro 94 sale una pista a nuestra izquierda que conduce a Colls en un par de kilómetros. Pista en buen estado por cuanto que junto a Colls se ha construido un gran vertedero El track que ofrezco en cabecera, arranca de Graus (donde suelo parar a almorzar y comprar bocadillos para mis excursiones) y muestra las pistas a seguir para alcanzar los lugares de Soliva, Soliveta, Claravalls, Treserra y Colls.

1DETALLE DEL CILINDRO ABSIDIAL

La imágen 3 muestra una vista del arruinado caserío de Colls sobre el valle del Noguera Ribagorzana. Su parroquial dedicada a San Pedro fue contemplada entera por Iglesias Costa en los sesenta. Aramendía en 1999 solo vio en pie la espadaña sobre su muro sur. En 2004 ya no he podido verla.

2VISTA SURESTE DEL TEMPLO3CASERÍO RUINOSO DE COLLS4DETALLE EXTERIOR DEL CILINDRO ABSIDIAL

La pista rodea la proa en que se halla el caserío y a unos 200 m al nordeste del mismo, entre un bosque repoblado de pinos y semiengullida por la vegetación aparece como otro fantasma la ruinosa ermita dedicada a Nuestra Señora de Colls. Derrumbadas sus bóvedas y con vestigios de sucesivas reformas, aun se mantiene en pie dando fe de su antiguo origen. Lo primero que llama nuestra atención en ella es la puerta situada hacia los pies del muro sur. Es de hechura lombarda. De medio punto dovelado, con dobladura de su arco, circunstancia que se repite al interior. Tras un breve zaguán el arco de mayor altura que el exterior se halla también doblado.

5PUERTA LOMBARDA EN MURO SUR6INTERIOR DE LA PUERTA. TAMBIÉN HAY DOBLADURA LOMBARDA DEL ARCO7INTERIOR DE LA NAVE DESDE LOS PIES

El muro que la contiene, así como el del lado norte y el hastial de poniente están edificados con sillares grandes, bien escuadrados un poco en la línea el estilo local que vengo observando desde Cajigar y que algunos atribuyen a "San Pere El Monche". No ocurre lo mismo con el cilindro absidal que edificado en mampuesto parece injertado en una nave de mayor antigüedad (Imágenes 2 y 4).

8CABECERA DEL TEMPLO9INTERIOR DE LA NAVE HACIA LOS PIES10DETALLE DEL EXTERIOR DEL HASTIAL OCCIDENTAL

Al interior... Lo de siempre: ruina, enruna, reformas sucesivas y la hiedra colgando de sus apuntados fajones dando un toque de color al conjunto. La cabecera se compone de cilindro absidal separado por imposta biselada de su bóveda apuntada. Por encima de la misma, en el lado sur se abrió un ventanuco aspillerado cegado en la actualidad y que aún puede adivinarse en la imagen 4. Por delante, breve presbiterio cubierto por medio cañón apuntado.

El primer tramo de la nave se cubrió en época tardía por medio de una bóveda de crucería de la que restan sus arranques. Para su apoyo a poniente edificaron un arco apuntado que arranca del propio muro sobre un esbozo de pilastra (Imágenes 8 y 9). Aún hay otro arco apuntado justo por detrás de la puerta de acceso al templo. Arranca prácticamente del nivel del suelo y posee una imposta que lo separa de someras pilastras (Imágenes 7 y 9).

A la vista de todo ello mis conclusiones son que hay -al menos- tres momentos edificativos en el templo: El inicial, de hechura lombarda, del que restan los muros norte sur y oeste (Principios del XII). Una fase posterior en que se rehace la cabecera y se añade el arco apuntado posterior (Finales del XII o principios del XIII). La fase moderna con el añadido de la bóveda de crucería en el tramo anterior (XVII-XVIII ?).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas