LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ESTACIÓN MEGALÍTICA DE CORNUDELLA-



UTM 31T 306651 4687349 1025 m (Dolmen)

UTM 31T 306713 4687717 1055 m (Dolmen)

UTM 31T 306566 4687637 1057 m (Menhir)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Esta página, se halla "enquistada" dentro del sitio dedicado monográficamente al Arte Románico. Evidentemente no guarda relación con el contenido principal del sitio; pero la incluyo a sabiendas de que muchos de los apasionados por este tipo de manifestación artística medieval, vamos más allá de la misma, y disfrutamos de cuantos lugares bellos nos sorprenden en nuestra búsqueda románica.

La estación megalítica de Cornudella evidentemente lo es. Es bella, excepcional en Aragón e inquietante. Cuando nuestros recorridos por el románico de la Ribagorza nos acerquen al entorno de Arén; a la orilla derecha del rio Noguera Ribagorzana en la zona comprendida entre Montañana, Alaón y Pont de Suert, si cuadra en nuestros planes (y si no, merece la pena ir de propio) la visita a este bosque de quejicos es una experiencia inolvidable.

Ante estas edificaciones ancestrales consideradas solo como lugar de enterramiento, me acude a la cabeza una idea que recogí leyendo al antropólogo Ricardo Mur: también nuestras iglesias románicas son materialmente lo mismo que los dólmenes es decir, piedras sabiamente dispuestas y huesos en su interior. Si concedemos la intencionalidad religiosa y la espiritualidad a estas, ¿Por qué negar a aquellos un posible uso de liturgia espiritual de nuestros remotos antepasados?

1DOLMEN DE CABANETA DEL FORNÓ

El 5 de Noviembre tuve al oportunidad de acompañar a José Luís Aramendía y a un par de amigas: Tenty y Elvira en la visita a este lugar. Ya hace tiempo que José Luís me comentó de su belleza y desde luego que no defrauda. Es un lugar absolutamente distinto. Inquietante. Solitario. Enigmático.

Circulando por la N-230 desde Puente de Montañana hacia Pont de Suert, al poco de rebasar Arén en el Km 103,800, sale desvío asfaltado a nuestra izquierda hacia Rivera de Vall. Se continua por pista asfaltada unos 3 km. entre los barrancos de Sobrecastell y Sas hasta unas edificaciones que en el mapa figuran como "Hostalet". Desde ese punto es recomendable seguir a pie cruzando un pequeño barranco (barranco de Trausas).

2MURETE DE ´BOLOS´ DE AGLOMERADO3TENTY, ELVIRA Y JOSE LUIS JUNTO AL MENHIR4CAMINO  ENTRE ROBLES

Los puntos donde se sitúan los dólmenes y el menhir los he señalado mediante su posición GPS para su fácil localización. De no disponer de este sistema o de alguien que conozca su paradero no es empresa fácil dar con ellos. El bosque es muy tupido y la abundancia de grandes bloques rodados de pudingas, sueltos o formando alineamientos, muretes o apilamientos con apariencia tumular, dificulta notablemente su hallazgo. A pesar de que José Luís ya los había visitado, hubimos de realizar batidas para dar con ellos. Al rato de caminar por el bosque es fácil acabar haciendo círculos y no lograr el objetivo. Insisto en el uso del GPS que llevará directo a su situación sin mayor problema.

5MURETE Y ROBLEDAL6MURETE Y ROBLES

Los bloques rodados de pudinga, proceden de una morrena glaciar. Las primeras noticias de este lugar las ofrece Pericot. En 1973 se realizaron excavaciones bajo supervisión de T. Andrés.

7MENHIR8MENHIR9MENHIR EMERGIENDO DE MURETE

Las imágenes 7 a 9 muestran una gran formación de conglomerado, hincada, que se eleva más de 2 m sobre el suelo. Considerada como menhir, T. Andrés apunta la posibilidad de que se tratase de una piedra que formara parte de otro dolmen.

(Datos obtenidos de "Carta Arqueológica de España: Huesca. Almudena Domínguez. 1984").


En Sobrecastell, "CASA BERNAT" ofrece alojamientos de turismo rural para desde allí visitar la zona.


 

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas