LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-EL SOLER-ERMITA DE CUSIHURTOS-



UTM 31T 290303 4678657 742 m

Descargar track GPS "El Soler-Cusihurtos" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Hace un par de semanas que José Manuel Betato, al que conocí en el punto de información turística de Graus y con quien había contactado a través de esta web, me informó de que al norte de El Soler había una ermita románica que no figuraba en ninguno de los libros con intención de exahustividad en esta materia. Hoy 2 de Mayo, acompañado por José Luis Aramendía y con la inestimable ayuda del GPS en el que había fijado previamente las coordenadas del templo y el track obtenido del "Sig-Pac", hemos podido documentar el templo y a través de este medio sacarlo de su olvido. Porque aunque parezca imposible todavía quedan templos que no se hallan en ningún inventario. Y este es uno de ellos. Manuel Iglesias en su gran obra sobre la Ribagorza no lo detectó y la reedición de Prames tampoco lo contempla.

1VISTA PANORÁMICA SURESTE DEL TEMPLO

La ermita se halla situada a un par de kilómetros al norte de la pequeña localidad de El Soler, a orillas del Isábena en el camino hacia Roda de Isábena. Hay que pasar por delante de la ermita de El Soler, hacer unos metros por el propio lecho del barranco y luego seguir la pista en dirección norte. Es necesario 4x4. Hay que estar muy atentos a un tozalito en lo alto del cual se halla el templo del que solo se acierta a ver desde la pista su espadaña. Insisto en que la ubicación GPS es una magnífica herramienta para acertar con el templo a la primera. En cabecera ofrezco sus coordenadas así como el track completo desde El Soler. Figura en los mapas 1:50.000 de la Cartografía Militar, con el nombre de "Ermita de la Virgen de Cusihurtos". Se trata de un edificio de una sola nave, orientado con ligera desviación hacia el norte. Ha sufrido el derrumbe de sus bóvedas, que se hallan colmatando el interior del templo. Sus dimensiones son de 11 x 6,40 metros.

2HASTIAL DE PONIENTE. ESPADAÑA3CABECERA Y LADO NORTE DE LA NAVE4DETALLE DE LA ARTICULACIÓPN NORTE DE CABECERA Y NAVE5CILINDRO ABSIDAL

La edificación se llevó a cabo con sillarejo y mampostería de tosca hechura. Aparenta ser un ejemplar del románico rural. Lo primero que se advierte del templo es su hastial de poniente rematado en altura por espadaña de un solo ojo (Imágenes 2 y 14). La puerta abre bajo la mencionada espadaña y es de medio punto y hechuras moderna (Imagen 8).

6VENTANITA EN EL ARRANQUE DEL LADO SUR DE LA NAVE7VISTA SUR DE LA CABECERA8PUERTA DE ACCESO EN EL HASTIAL DE PONIENTE

Cubría su nave con bóveda de medio cañón del que restan los arranques en sus muros (Imagen 14). El enfoscado de color marrón claro al interior impide hacerse una idea de la disposición y materiales edificativos de sus muros. Da la sensación que hay mucha mampostería y que la nave, probablemente pueda corresponder a un momento más tardío, quizá reedificada. Una sencilla ventana derramada al interior y situada en el arranque del lado sur de la nave es toda la iluminación que se advierte (Imágenes 6 y 12).

9INTERIOR HACIA LA CABECERA. DERRUMBE DE LAS BÓVEDAS1011INTERIOR HACIA LA CABECERA

En cambio el cilindro absidal del templo aparenta estar mejor edificado -dentro de su sencillez de materiales- Es muy peraltado en planta y carece de vanos. Resta el arranque de su bóveda de cuarto de esfera en la que se adivinan dovelas de mejor hechura en lo que fuera arco triunfal. Al exterior, quedan las primeras hiladas de losas de pizarra que cubrían esta cabecera (Imagen 1). En fin, una delicia encontrar un templo "no catalogado" y poderlo ofrecer. Además de haber pasado una agradable "jornada pirinea" junto a José Luis, recorriendo este y algún otro templo más del que iré dando cuenta.

12VENTANAL EN EL ARRANQUE DEL LADO SUR DE LA NAVE13INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES14HASTIAL DE PONIENTE, ESPADAÑA Y RESTO DE BÓVEDA

A unos 40 metros al sur del templo, y en el límite de la plataforma elevada en que asienta, se ubica un "espedregal" del que parecen aflorar algunas hiladas de contorno dudosamente circular. No sería nada extraño que fuesen los restos de la existencia de una torre de vigilancia dada la estratégica situación sobre el valle de este lugar (Imágenes 15 y 16).

15ESPEDREGALES AL SUR DEL TEMPLO16PROBABLE RESTO DE TORRE DE VIGILANCIA


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas