LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Inicio |

 


-ERESUÉ - PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA-



UTM 31T 293461 4714213 1295 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA FRONTAL DE LA CABECERA CON CAMPOSANTO QUE OCULTA SU ARRANQUE

Eresué es uno de los pequeños pueblos de "El Solano" del Valle de Benasque. Para llegar hasta él, hay que desviarse a la derecha al poco de rebasar Sahun, cruzar el Ésera y ascender por serpenteante carretera, estrecha pero asfaltada hasta su ubicación. Las vistas sobre el valle del rio Ésera y la sierra de Chía son espectaculares y bien merecen una parada en el mirador que hay a mitad de camino para su contemplación.

Apenas media docena de casas habitadas hay en el pueblo. Prestan las llaves del templo con amabilidad, sabedores de su importancia arquitectónica e histórica.

La iglesia dedicada a San Juan Bautista es de nave única y se orienta canónicamente. De estilo románico-lombardo en origen, ha sufrido modificaciones a lo largo de su historia; pero sigue manteniendo bien su personalidad. En torno al S XVII se añadieron capillas laterales para darle forma de cruz, sacristía al lado sur de la cabecera a la que oculta parcialmente y torre defensiva adosada a los pies del templo. También se añadió atrio abovedado con medio cañón y se eliminó la portada, sustituyéndola por otra acorde con los gustos dominantes en aquél momento, y cuyo estilo veremos repetido en los pueblecitos vecinos (medio punto dovelado con guardapolvo apeado en ménsulas que se decoran con caritas: Imagen 6).

El cementerio de la localidad se dispone por delante del ábside y del lado sur del templo, ocultando la mitad inferior del cilindro absidal y alcanzando el nivel del terreno practicamente hasta el límite inferior del ventanal absidal. (Imagen 1).

2DETALLE DE LA CABECERA3TORRE DEFENSIVA ADOSADA ALOS PIES DEL TEMPLO4DETALLE DE LESENA Y ARQUILLOS DE LA CABECERA

La cabecera muestra el modo de hacer lombardo: arquillos ciegos apeados en sencillas ménsulas y en dos lesenas mediales en ritmo (parcialmente ocultas) 5-5-5. Sobre los arquillos y tras una hilada, la cornisa biselada, que lejos de sustentar alero y tejado, da arranque a una prolongación absidal moderna de mampostería que se alza hasta alcanzar la atura del tejado a dos aguas de la nave, que también cubre la cabecera. No tiene mas sentido que aparentar mayor altura absidal (además de unificar las cubiertas para su más fácil ejecución), dado que la colmatación del espacio preabsidal por el cementerio ha dejado el cilindro reducido a la mitad.

5ACCESO AL TEMPLO POR SU MURO SUR6MÉNSULA CON CABECITA EN QUE APEA EL GUARDAPOLVO DE LA PORTADA7CRISMÓN TRINITARIO SOBRE LA PORTADA

El lienzo central absidal posee un ventanal de doble derrama de sencilla hechura. La obra se realizó en bloque de granito; pero bien trabajados, no como ocurre en otros templo al lado del río, en que el ábside se hace a base de "bolos" superpuestos, prácticamente sin labrar. En su hechura evoca al no lejano lugar de Conques.

Sobre la puerta de acceso, se recolocó el crismón del templo. Es trinitario, con el símbolo "omega", invertido y sobre el brazo inferior derecho. Posee además, como casi todos los del valle las letras añadidas "V" y "E" (De "Vallis Esera" o "Victorian Eclesiae" según autores).

8INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA

Al interior, su aspecto es más "románico" que al exterior ya que al no haber tantos elementos que oculten su disposición general -como ocurre al exterior- transmite más su mensaje formal (Imagen 1). A pesar de lo dicho, hay elementos añadidos como las capillas laterales del inicio de la nave, o la propia torre añadida a poniente, que prolongó la nave y bajo la cual se edificó un coro alto cubierto por cúpula de media esfera.

9DETALLE DE LA CABECERA10INTERIOR DEL TEMPLO DESDE EL CORO11INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES DE LA NAVE

Consta el templo de cabecera y nave única. La primera a base de cilindro absidal cubierto por cuarto de esfera y ventanal derramado sin decoraciones ni imposta. Por detrás breve presbiterio cubierto por medio cañón. La segunda, de tres tramos delimitados por otros tantos fajones apuntados que apeaban en pilastras adosadas. Solo queda la posterior, pues las anteriores se eliminaron, quedando colgados los fajones, como si los hubieran diseñado cistercienses (Imágenes 9 a 11).

La bóveda de la nave al igual que los fajones, es apuntada y edificada en sillarejo de porte mucho más tosco que los paramentos verticales de granito. Puede ser de fábrica posterior, sobre el primitivo templo lombardo, cuya cronología inicial habría que llevarla hacia finales del XI o principios del XII.

12CAPILLA LATERAL AÑADIDA AL MURO NORTE13DEPÓSITO DE DIEZMOS14PILA BAUTISMAL.

La pila bautismal, de bonita estampa, es de época muy posterior a la cronología del templo. Bajo el coro hay un sencillo depósito de diezmos, cúbico, de sencilla hechura (Imagen 13).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas