LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SESUÉ - ERMITA DE SAN PEDRO-



UTM 31T 292668 4714983 1092 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Sesué es uno de los pequeños pueblos de "El Solano" del Valle de Benasque. Para llegar hasta él hay que desviarse a la derecha al poco de rebasar Sahun, cruzar el Ésera y ascender por serpenteante carretera, estrecha pero asfaltada hasta su ubicación. Las vistas sobre el valle del ríoÉsera y la sierra de Chía son espectaculares y bien merecen una parada en el mirador que hay a mitad de camino para su contemplación.

A unos dos kilómetros y medio de Eresué, en dirección descendente hacia Sahun y en la concavidad de la primera curva a izquierda sale una pista en sentido descendente que pasa junto a la ermita de San Saturnino. A partir de aquí, la pista zigzaguea descendiendo por el lateral de una barranquera en el fondo de la cual se halla la ermita que buscamos. Aproximadamente recorreremos unos mil quinientos metros para tomar un desvío a nuestra derecha poco antes de que la pista que llevábamos en dirección sur, cambie de modo claro hacia dirección norte. Se pueden recorrer otros cien o doscientos metros hasta el final de una poco marcada pista, al cabo de la cual en altura y semiocultos por la vegetación se hallan los ruinosos restos de lo que fue ermita de san Pedro (Imagen 2).

1VISTA DESDE PONIENTE DEL TEMPLO

Insisto, como tantas otras veces en situaciones "comprometidas" como la que nos ocupa, que es fundamental el manejo del GPS. Con las coordenadas proporcionadas en cabecera de pagina, tomadas "in situ" será fácil ubicar el lugar donde asienta el templo. De no haber sido por esta herramienta no hubiera podido encontrar el templo por mi mismo. La aproximación al mismo me fue posible gracias a la cartografía militar de España combinada con el uso de la pagina georreferenciada del Ministerio de Agricultura que me permitió "ver" el templo y fijar sus coordenadas. (En la imagen vinculada al enlace precedente se muestra captura del mapa señalado. La ermita se señala con círculo. Una cruz indica el límite del acceso con 4x4. El trayecto de pista y de acceso a pie hasta la ermita se señala con punteado amarillo).

Los últimos cincuenta metros hay que hacerlos a pie, primero a través de prados al este del templo, y luego por márgenes entre ellos, salpicadas de zarzas, artos, algunos alambres e incluso la estructura metálica de una vieja cama para dificultar el paso hacia el lugar.

2VISTA SURESTE DEL TEMPLO EN PEQUEÑA ELEVACIÓN SEMIOCULTO POR LA HIEDRA3EXTERIOR DEL MURO NORTE HACIA LA CABECERA4EXTERIOR DEL MURO SUR

Lo que resta del templo se reduce a parte de la cabecera y arranque de la nave, desprovista esta de cubierta. Sus medidas exteriores son de aproximadamente siete metros de largo por seis de ancho. A poniente se cerró por medio de muro de mampostería con vano central del que solo quedan sus jambas (Imagen1). Se edificó en sillarejo dispuesto en cuidadas hiladas. La cabecera apenas si es visible al exterior por la hiedra que la invade. Falta buena parte de los sillarejos exteriores del lado norte absidal.

5INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LA CABECERA6DETALLE DEL CILINDRO ABSIDAL7VENTANAL DEL CILINDRO ABSIDAL

Al interior el ábside luce ventanal centrándolo. Otro de tosca hechura hallamos en el muro sur de la nave (Imagen 10). Cubre su cabecera con bóveda de cuarto de esfera, y tras ella se intuye el arranque de la bóveda de la nave, de medio cañón. Es destacable la disposición en el lado sur de la embocadura de la bóveda absidal. En esta zona se alternaron bloques de toba clara con otros de sillarejo oscuro, proporcionado un impacto visual "a la cordobesa" (Imágenes 8 y 9). La hechura del templo permite llevar su cronología a un momento ya avanzado del XII.

8CILINDRO ABSIDAL Y EMBOCADURA DE SU BÓVEDA9DETALLE DE LA EMBOCADURA DE LA BÓVEDA ´A LA CORDOBESA´ 10VENTANAL Y CREDENCIA EN EL MURO SUR


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas