LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-LITERA. PARROQUIAL DE Nª Sª DEL ROSARIO-



UTM 31T 305449 4666931 738 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA OESTE DEL TEMPLO

Litera o Literá como aquí le dicen es una pequeña localidad de la Ribagorza oriental antiguamente dependiente del obispado de Lérida y que como otras muchas de la "franja oriental de Aragón" pasó a depender de la diócesis Barbastro-Monzón en fecha 17 de Septiembre de 1995 por decisión de la Santa Sede. Se sitúa entre Viacamp y Montañana ya cerca del río Noguera Ribagorzana. Un desvío en la N-230 bien señalizado nos conduce al pueblo en poco más de un kilómetro.

23VISTA NORTE DEL TEMPLO4CILINDRO ABSIDIAL DESDE EL NORTE5VISTA DE CONJUNTO DESDE EL ESTE

La parroquial dedicada a Nuestra Señora del Rosario se halla exenta en el extremo este del pueblo. Bien acondicionado su entorno no ofrece ningún problema para llegar a ella. Otra cosa es visitar su interior. No hubo forma de convencer a ninguna de las escasas personas con las que hablé para que me facilitaran la visita. Ni mostrando el permiso del Obispado. A mis conjeturas de que "alguien tendría llave para limpiar el templo", me contestaba un abuelo socarronamente "Es que aquí, limpiamos poco la iglesia".

Bueno, pues eso. Imagínense ustedes un templo corriente, con bóveda de medio cañón en sillarejo, muy alta, moderna, y en su lado este, cilindro absidal con ventanal derramado al interior y bóveda de cuarto de esfera. Todo ello semioculto por el pavimento que se ha elevado notablemente hasta casi el nivel inferior de la ventana y podrán hacerse una idea.

6CILINDRO ABSIDIAL DESDE EL ESTE

Al exterior el templo presenta mayoritariamente una morfología moderna. Una gran nave con torre adosada a los pies del lado sur. Sendas capillas laterales y portada dovelada también moderna. En los muros del templo se advierten reutilizados bastantes sillares del templo original (Imágenes 13 y 14). Al este se halla la cabecera original compuesta por cilindro absidal edificado a base de sillares grandes bien escuadrados y alineados. Desproporcionadamente pequeño con respecto a la elevación que se dio al hastial este del nuevo templo, efecto al que contribuye el hecho de estar semioculto por el terreno el cilindro absidal descrito (Imágenes 4 y 6). Un ventanal aspillerado centra el ábside a escasa distancia del terreno. Cronológicamente es obra del XII avanzado en lo tocante a su cabecera, única parte original del templo primitivo. El conjunto del templo asoma a una pequeña elevación, que le da aspecto defensivo desde el este (Imagen 5). Y poco más da de si el lugar.

7

Así estaban las cosas hasta el pasado 16 de marzo de 2012 en que recogiendo una amable invitación a acompañarme del mosen de esta zona, D. Ángel Noguero, pude visitar el templo acompañado por el mismo y comprobar en su interior lo que me había referido acerca de la reutilización de elementos del templo primitivo.

Al interior, se tiene la misma sensación de desproporción entre la cabecera, original, y la nave, añadida. El cilindro absidal está edificado con buenas sillares, bien escuadrados y ajustados. Hay una imposta biselada sin decoración y el vano ya visto al exterior. Por delante del cilindro, enmarcándolo hay un arco a modo de estrecho presbiterio (Imagen 8).

8910

La nave, muy alta, está rehecha en sillarejo con dos capillas en cada uno de sus lados y coro alto a los pies del templo. Salpicando los paramentos podemos encontrar reutilizadodiversos sillares del templo original. Destacan los correspondientes a elementos decorativos de la portada original situada a poniente. Corresponden al guardapolvo decorado con puntas de diamante y pequeños triangulitos muy bien esculpidos (Imágenes 10, 11 y 12). También piezas de la portada que portan segmentos de baquetón decorativo (Imágenes 11, 13 y 14) y sillares que por su fina labra se nos revelan como pertenecientes al primitivo templo.

111213PIEZAS REUTILIZADAS DEL TEMPLO PRIMITIVO14PIEZAS ORIGINALES DEL TEMPLO PRIMITIVO


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas