LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MERLI. PARROQUIAL DE SAN ANTONIO DE PADUA-



UTM 31T 292912 4691098 1242 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Merli es una pequeña población de la Ribagorza situada en el entorno de Roda de Isábena. Podemos llegar hasta ella por carretera asfaltada que parte a nuestra izquierda en el paso por La Puebla de Roda. Son unos siete kilómetros en subida, con bastantes curvas y contracurvas por un paisaje rodeado de un entorno espectacular. Desde su elevada situación adivinamos las cuencas del Isábena (de la que venimos) al este y la del Ésera a poniente.

1VISTA GENERAL DEL CASERÍO

Del primitivo templo románico no queda sino la portada. El resto de la parroquial dedicada a San Antonio de Padua es de fecha muy posterior. Se ubica en un atrio protegido por doble reja en el hastial de poniente del templo. El aspecto general de esta portada evoca al no lejano lugar de Roda de Isábena sobre todo por la decoración de sus hojas a base de lacería mudéjar que forma motivos estrellados así como por sus tiradores.

2pARROQUIAL DE MERLI3PORTADA ROMÁNICA EN LA PARROQUIAL DE MERLI

La portada es, claro está, más sobria que la de Roda si bien su aspecto aparenta mayor arcaicismo, quizá por la rudeza de talla de sus capiteles. Se compone de un arco de medio punto dovelado sobre jambas rectas con interposición de imposta decorada y por fuera de la misma una arquivolta de sobresaliente baquetón que apea en sendos capiteles con ábacos continuando la imposta, columnillas y basas.

4DECORACIÓN DEL LADO IZQUIERDO DE LA PORTADA5DETALLE DE LA ARQUIVOLTA6DECORACIÓN DEL LADO DERECO DE LA PORTADA

Los dos capiteles de esta portada son de idéntica decoración a base de cuatro grandes aspas cubriendo toda su cesta. Motivo geométrico de muy ruda ejecución que contrasta con lo cuidado de la decoración de ábaco e impostas de la portada a base de motivos geométricos circulares realzados con pequeños bezantes sobre sus líneas (Imagen 11).

7CAPITEL DEL LADO IZQUIERDO8CAPITEL DEL LADO IZQUIERDO9CAPITEL DEL LADO DERECO10CAPITEL DEL LADO DERECHO

La imagen 12 muestra la basa a nuestra derecha y su cuidada decoración. Grandes tiradores metálicos sobre el entrelazo de lacería mudéjar de madera reforzada con clavos de grandes cabezas contribuyen a lograr un bello efecto en la puerta (Imágenes 13 y 14).

11DECORACIÓN IMPOSTA LADO IZQUIERDO12BASA DEL LADO DERECHO13DETALLE DE LA PORTADA14DECORACIÓN DE LAS HOJAS DE LA PUERTA

Pero no acaba aquí la magia de Merli, que sin duda la tiene. Porque a unos trescientos metros de su caserío encontramos un enorme menhir que junto con el del no lejano lugar de Cornudella de Baliera constituyen los dos conocidos en Aragón.

Para llegar al mismo hay que tomar la pista que a nuestra derecha sale antes de llegar al caserío del pueblo. Pasa por delante del cementerio y en unos trescientos metros nos lleva directamente al menhir que se halla poco a derecha de la misma en el límite de un campo de cereal y al poco de rebasar una fuente gracias a la que surge una pequeña huerta en el campo previo al del menhir.

MENHIR DE MERLI

Se trata de una gran roca alargada, de sección relativamente rectangular y apuntada en altura cuya altura visible alcanza aproximadamente los seis metros. UTM 31T 293106 4690637 1197 m. Vestigio evidente de la antigüedad de población de estas tierras en relación con el fenómeno neo-eneolitico de Cornudella y que para Aragón se estima cronológicamente en una antigüedad entre unos 5.000 o 7.000 años.

MENHIR DE MERLIVISTA LATERAL DELMENHIRARAMENDÍA ANTE EL MENHIR

Faltaba sin duda mucho tiempo para que a estas tierras llegase la ideología del románico, sus doctrinas y constructores. Pero ya la población tenía un sentido de trascendencia o quizá religiosidad (a su manera, claro está) que le empujaba a crear estas manifestaciones sin duda de gran importancia, tanto en su momento como en el nuestro.

Merece la pena andar por estas tierras con la mente y los ojos bien abiertos. Hay muchas piedras. Y bastantes de ellas transmiten su mensaje a quienes estén en condiciones de recibirlo.

PAISAJE DESDE MERLI


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas