LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-MONESMA DE BENABARRE. CASTILLO-



UTM 31T 303980 4676776 1230 m

Descargar track GPS "Monesma de Benabarre" (*.plt)

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


El martes 18 de Mayo (de 2004), una vez se han secado las pistas tras las lluvias primaverales me he encaminado de nuevo a la Ribagorza. Mi objetivo esta vez ha sido el castillo de Monesma de Benabarre. Por las indicaciones de Aramendía estaba preparado a realizar una caminata, pero no como la refiere en su libro partiendo de Badías. Mediante los mapas aéreos del Ministerio de Agricultura, había recabado información para llegar hasta el lado sur del tozal, al pequeño núcleo de Puyal. Desde ese punto es mucho menor el paseo. Mi agradable sorpresa ha sido que al preguntar a las personas que allí viven, me han informado que desde hace unos años se puede llegar arriba con 4x4. También me han prestado la llave para visitar Santa Waldesca.

La aproximación al núcleo de Puyal, la facilito en el track de cabecera. Desde allí la pista, empinada y zigzagueante no ofrece especiales dificultades para quien maneje habitualmente 4x4.

1SANTA WALDESCA, Y DETRAS A DERECHA, ÁBSIDE DEL TEMPLO

Desde los 1.200 metros de altitud del recinto del castillo las vistas son realmente espectaculares. Las ruinas de lo que fue este importante conjunto religioso-militar ocupan la explanada de un cerro testigo alargado en dirección norte sur. Mide aproximadamente 180 m. de largo por 50 de ancho. Hay que prestar mucha atención a lo que vemos, y discurrir e imaginar... porque la mayor parte de lo que fue ha desaparecido y montones de piedras son mudo testigo de su ruina.

Lo más aparente es la ermita dedicada a Santa Waldesca con una puerta en cada uno de sus muros cortos (más adelante apuntaré lo que parece la explicación más lógica a esto). A su costado norte, están las ruinas de lo que fue gran templo del castillo del que se conserva parte del cilindro absidal a modo de cubo de muralla. Al sur de la ermita y centrando la plataforma se encuentran los restos del castillo, reutilizado como plataforma para ubicación de vértice geodésico. También hay fragmentos de la muralla que delimitó el recinto. Los más aparentes se hallan al sureste del espolón (imagen 12). Para hacerse mejor idea de la distribución de estos elementos, hay que abrir la imagen de la vista aérea y la que junto a ella dibuja la planta-esquema del lugar.

2VISTA DE CONJUNTO DEL EXTREMO NORTE DEL CASTRO3BASE DEL CASTILLO DESDE EL SUR. EN PRIMER TÉRMINO, PARTE DEL MURO DEL RECINTO4ÁNGULO SUROESTE DEL CASTILLO Y LIENZOS SUR Y OESTE

La torre que centra el cerro se edificó en sillarejo toscamente trabajado en hiladas bastante regulares a soga y con muy leves tendeles. Parecen casi colocados a hueso (Imágenes 6 y 8). La planta de la torre es de sección cuadrada. Su lado norte no es un lienzo liso, sino que se edificó en forma de medio cilindro.

5LIENZO OESTE DEL CASTILLO. A IZQUIERDA MEDIO CILINDRO EN EL LADO NORTE.67LADO CILÍNDROCO DESDE EL NOROESTE, CON DERRUMBE PARCIAL

Al no permanecer en pie mas que unos escasos tres o cuatro metros, no puedo aventurar si en altura este semicilindro se cerraba para completar una torre cilíndrica, o era así en todo su alzado. Un modelo similar podría ser el castillo de Pano, si bien allí la cronología de torre y muralla son distintas y aquí parece haberse hecho todo de una vez.

8DETALLE DEL ARRANQUE DEL SEMICILINDRO , CONTINUANDO EL MURO OESTE.9VISTA NORTE DEL SEMICILINDRO10VISTA NORESTE, CON DERRUMBE DEL LADO ESTE

Otra posibilidad es que se edificase de forma similar a las torres pentagonales existentes; reemplazando la proa al norte por el semicilindro (Troncedo, Luesia, Luzás...). En las imágenes 3 a 11 muestro todo su perímetro partiendo del lado sur y circundándolo por el oeste.

11LADO ESTE DERRUIDO.12RESTOS DEL RECINTO EN EL EXTREMO SURESTE DEL CASTRO.

Obra de la primera época de las edificaciones defensivas llevadas a cabo por Sancho III el Mayor de Navarra para reforzar las extremaduras de sus dominios. Siglo XI. Figuraron como primeros de sus tenentes Ramiro I rey de Aragón y Sancho Ramírez, conde de Ribagorza (El primero de los dos con el mismo nombre. Hijo natural habido del rey y doña Amuña de Biescas).


 

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas