LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-SENZ. PARROQUIAL DE SAN PEDRO-



UTM 31T 283442 4701547 922 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Senz es una pequeña localidad situada en la orilla derecha del río Ésera a la que llegaremos siguiendo la carretera C-139 que de Graus se dirige a Benasque por Campo. Al poco de haber rebasado Campo, apenas a kilómetro y medio, un desvío bien señalizado a nuestra izquierda nos conduce en otros dos kilómetros hasta Senz.

1VISTA SURESTE DEL TEMPLO3LADO SUR DEL CILINDRO ABSIDIAL. ARQUILLOS LOMBARDOS Y LESENA MEDIAL

La primera sorpresa que nos depara el lugar -por lo infrecuente- es que al preguntar por las llaves del templo dedicado a san Pedro me indica un vecino que la iglesia está abierta y se puede visitar sin problema. Cuando uno ha tenido que volver una y otra vez a determinados lugares hasta conseguir coincidir con la persona que guarda las llaves del templo o convencer a determinadas gentes de que cuenta con autorización del obispado correspondiente, y en ocasiones ni por esas, hallar un lugar donde el templo está abierto para que quien desee rezar o visitarlo por su interés artístico, no encuentre impedimento, produce una profunda satisfacción (24 de julio de 2004).

2DETALLE DEL CILINDRO ABSIDIAL4PORTADA BAJO EL ATRIO AÑADIDO ANTE EL MURO SUR

El templo, canónicamente orientado, es de nave única a la que se añadieron en el XVI capillas laterales y torre edificada sobre la meridional. Su cabecera luce arquería ciega al modo lombardo. Dos lesenas mediales que no llegan hasta el suelo segmentan el cilindro absidal en tres lienzos. Probablemente luciera lesenas marginales en la articulación con la nave, ocultas por la edificación de la torre al igual que alguno de los arquillos. Cada uno de los lienzos cuenta con ventanal de doble derrama (Imágenes 1 a 3).

5INTERIOR HACIA LA CABECERA6DETALLE DE LA CABECERA DEL TEMPLO7DIAGRAGMA APUNTADO HACIA MITAD DE LA NAVE

La puerta de acceso, de hechura moderna, se halla a los pies del muro sur bajo el cobijo de un porche que continúa la línea de fachada de la capilla sur. Al interior, el mencionado vano conserva la hechura original (Imagen 8).

8PUERTA DE ACCESO EN EL MURO SUR, DESDE EL INTERIOR9MURO NORTE DEL TEMPLO

10PILA BAUTISMAL GALLONADA DE HECHURA MODERNA11CRUZ MODERNA DE FORJA CON DECORACIÓN  DE CRUCES DE ALCÁNTARA Y GARZA ANTE EL CILINDRO ABSIDIAL

Al interior, el templo cierra al este por medio de ábside de tambor cubierto por cuarto de esfera. No hay imposta. Abren al mismo tres ventanales derramados. También contribuyen a la iluminación interior dos mechinales perforantes del muro situados a ambos lados del ventanal central (Imágenes 6 y 7). Por delante del cilindro absidal hay un corto presbiterio cubierto por medio cañón rebajado y parcialmente oculto en el lado sur por la edificación de capilla y torre sobre ella (Imagen 6). Hacia mitad del templo hay un arco diafragma constituido por arco apuntado apeado en gruesas pilastras adosadas al muro. Todo ello de hechura moderna (Imagen 7).

En las obras de restauración de 1981 apareció en el altar el acta de consagración del templo en 1130 por el obispo D. Pedro Guillermo de Roda. Manuel Iglesias Costa da noticia de ella: "El año 1130 de la Encarnación del Señor, Pedro Guillermo obispo de Barbastro consagró esta iglesia en honor de San Pedro, depositando en el altar reliquias de San Simón" -Citado por Aramendía-.

La imagen 12 corresponde al acta de consagración conservada en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. Cliqueando se abre a gran tamaño. En un trabajo realizado en 2018, la transcripción del texto es la que hay debajo de la imagen.

12

14.1.c. Transcripción regularizada

Audi I Israel Dominus Deus tuus Deus unus. II. Non assumes nomen Dei tui in uanum. III Ouserua diem sauuati. IIII Honora patrem et matrem. V Non occides. VI Non mecaueris. VII Non facies furtum. VIII Non loqueris falsum testimonium. VIIII Non concupisces uxorem / rem proximi tui. X Initium Sancti Euangeli secundum Matheum: “Liber generationis Ihesu Christi filii Dauid, filii Abraham”. Inicium Sancti Euangeli secundum Lucham: “Fuit in diebus Erodis, regis Iudee, sacerdos quidam nomine Zacharias”. Initium Sancti Euangeli secundum Marchum: “Initium sancti euangeli Ihesu Christi filii Dauid [sic pro Dei] sicut scriptum est in Ysaia propheta”. Initium Sancti Euangeli secundum Iohanem: “In principio erat Verbum et Verbum erat apud Domini et Deus era Verbum”. Anno Incarnationis Domini MCXXX. Petrus Baruastrensis episcopus consecrauit hanc ecclesiam in honore Sancti Petri, ponens in altari reliquias sanctorum Simonis et Iude.

14.1.d. Traducción

Escucha: I. Israel, el Señor tu Dios es el único Dios. II. No tomes el nombre de Dios en vano. III. Guarda el día del sábado. IV. Honra a tu padre y a tu madre. V. No matarás. VI: No fornicarás. VII. No robarás. VIII. No pronunciarás falso testimonio. IX. No desearás a la mujer / los bienes de tu prójimo. X. Inicio del Santo Evangelio según Mateo: “Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham”. Inicio del Santo Evangelio según Lucas: “Hubo en tiempo de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías”. Inicio del Santo Evangelio según Marcos: “Inicio del evangelio de Jesucristo, hijo de David,13 según está escrito en el profeta Isaías”. Inicio del Santo Evangelio según Juan: “Al principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y Dios era el Verbo”. El año de la encarnación del Señor de 1130, Pedro, obispo de Barbastro, consagró esta iglesia en honor de san Pedro, poniendo en el altar reliquias de los santos Simón y Judas.

 


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas