LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TERRAZA. ERMITA DE SAN MARTÍN-



UTM 31T 288479 4692810 766 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Sábado 16 de Julio de 2005. Festividad del Carmen y comienzo de vacaciones para muchos turistas. A pesar del intenso calor que estos días se nota, José Luis Aramendía y yo hemos quedado para compartir otra agradable "correría pirinea" por tierras de la Ribagorza. Él necesita repetir imágenes de la ermita de San Bartolomé de Graus con el sol de atardecer para que las sombras del arbolado no estropeen la imagen final. También fotografiar las ruinas de San Macario Viejo en Lascuarre. Y hasta que el sol baje (que parece decidido a no hacerlo nunca) me acompaña a varios templos de la zona, que aún me faltan por visitar y él ya conoce bien: Erdao, Abenozas y este de Terraza. También intentamos acceder a la remota ermita de San Saturnino en Aguilar, frente a Caballera; pero nos despistamos y no supimos llegar. Además el sol del mediodía nos convenció de que lo mejor era pedir cuartel en Casa Roque en Las Ventas de Santa Lucía, donde la cerveza es fresca y buena, el ambiente agradable y se come bien.

1VISTA NORESTE DEL TEMPLO

Para llegar a este lugar hay que seguir la carretera Graus-Campo y a la altura de Murillo de Liena ya próximos a Campo, tomar desvío indicado a nuestra derecha que en unos cinco kilómetros nos conduce por pista que remonta el barranco de Bacamorta hasta "Casa Terraza" cuya iglesia lombarda subsiste justo al lado derecho de la pista.

El templo es un reducido pero completo ejemplar de románico ribagorzano edificado con arreglo a los cánones lombardos probablemente hacia mitad del XII. Sus elementos materiales son sillarejos toscamente desbastados y decoración a base de piedra toba en arquillos, cornisa y medio punto de su ventanal absidal. En la cabecera hallamos una docena de arcuaciones ciegas al modo lombardo apeadas en ménsulas de sencilla hechura, sin lesenas. Tangente a las mismas corre un friso de esquinillas a base de sillarejos colocados en modo oblicuo. La argamasa es abundante, tanto en esta zona, como en el resto de la fábrica probablemente para igualar las notables irregularidades de los sillarejos.

2CABECERA

Sobre el friso descrito apoya la cornisa, biselada, que sustenta el tejado absidal. La misma la vemos solo en ábside y en el poco tramo de presbiterio que articula al exterior con el arranque de la nave (Imagen 3). El ventanal absidal se halla casi a ras del terreno por colmatación. Es derramado y cubre con medio punto monolítico en piedra toba.

3CILINDRO ABSIDAL4DETALLE DE LA CABECERA5CABECERA, VENTANAL Y SU DECORACIÓN6ARQUILLOS CIEGOS LOMBARDOS Y FRISO DE ESQUINILLAS

En fecha tardía se añadieron sendas capillas laterales que le aportan aspecto de cruz latina en planta. Sobre la del lado sur se elevó una rechoncha torre campanario y tras ella unos nichos de ladrillo a diferentes alturas propiciaron la oclusión de la portada principal del templo y la apertura de una fea puerta en el muro norte. En el lado norte del muro de poniente hay una profunda y preocupante grieta que denota la apertura del mismo hacia el exterior.

7INTERIOR HACIA LA CABECERA

Al interior, la cabecera se compone de cilindro absidal cubierto por cuarto de esfera arrancando de imposta biselada y presbiterio amplio y con aparente divergencia de sus muros, que le aportan aspecto abocinado. Cubre con medio cañón y su imposta se halla a un nivel superior al absidal. Tras un desangelado retablo, abundante pintura de azulete, y bajo la misma trazos de tono marrón que parecen ser el arranque de una mandorla (Imágenes 7 a 9).

8DETALLE DE LA CABECERA AL INTERIOR9PINTURAS EN LA BÓVEDA ABSIDAL10PORTADA ORIGINAL EN EL MURO SUR, CEGADA, DESDE EL INTERIOR11INTERIOR DEL TEMPLO HACIA LOS PIES.

La nave consta de tres tramos delimitados por dos fajones de medio punto apeados en pilastras adosadas por medio de insinuadas impostas. El fajón posterior está rehecho en parte con ladrillo moderno remendando alguna zona de hundimiento. El primer tramo de la nave se halla ocupado a ambos lados por las capillas laterales que poseen bóveda de medio cañón perpendicular al eje de la nave. En el segundo tramo, al lado norte hallamos la portada primitiva, cegada, adosada al fajón posterior (Imagen 10) y frente a la misma la puerta moderna. El tercero de los tramos lo ocupa por completo un coro alto de madera en el que aún quedan zonas decoradas con pintura a base de motivos geométricos, contemporánea a la remodelación del templo, probablemente allá por el XVIII.

Merecería la pena una mínima atención que al menos impidiera el progresivo proceso de ruina al que se ve abocado. Con no demasiada inversión se consolidaría este pequeño ejemplar del románico ribagorzano.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas