LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-TURBÓN: RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN ADRIÁN-



UTM 31T 295573 4700452 1910 m

(RIBAGORZA)

Ver mapa interactivo de la zona


Las ruinas de la ermita de San Adrián en lo alto del monte Turbón constituyen el vestigio románico situado a mayor altura en Aragón. Figuraba en mi lista de "pendientes" marcada, eso si, con asterisco rojo por que la caminata para alcanzar el lugar donde se sitúa es considerable. Las imágenes y mapas tomados del Sig Pac que ofrezco al final de la pagina la sitúan perfectamente. Otra cosa es poder llegar hasta ella.

Pero ya he dicho en alguna otra ocasión que no hay como tener amigos. Hace unos días José Luis Ona, activo arqueólogo que desarrolla intensa actividad por esta zona me enviaba fotografías del templo tomadas por Mario García lamentando que este templo fuese más elevado que su querido hospital de peregrinos de Benasque situado "solo" a 1.763 metros sobre el nivel del mar.

1VISTA NOROESTE DE LA PLANTA DEL TEMPLO

“A pesar del tiempo que lo consume todo, se conservan algunas memorias de Iglesias consagradas por Gaufrido. En el día 21 de Noviembre del año 1138 consagró la Iglesia del Arcángel San Miguel del lugar de Cornudella en Ribagorza. En el año 1140 consagró la Iglesia de San Adrián en la cumbre del monte Turbón cerca de Roda , cuyos vestigios permanecen en el día. Dice que la edificó un Presbítero llamado Pedro para retirarse y vivir en ella y que hasta entonces ninguno de los mortales había podido habitar en aquel sitio en tiempo de invierno por su intemperie, nieves, y yelos.

(P. Fray Ramón de Huesca, Teatro histórico de las iglesias del Reyno de Aragón, Tomo IX, De las iglesias catedrales y diócesis de Roda y Barbastro, Zaragoza, 1807.P. 195:)

Así pues conocemos la fecha de consagración (1140), el obispo que lo hizo (Gaufrido, obispo de Barbastro) así como el ermitaño que la edificó (Pedro de Rivagorza").

2DETALLE DEL LADO SUR DE CABECERA3MURO SUR DEDE LA CABECERA HACIA LOS PIES4VISTA GENERAL DESDE EL ESTE

Del ermitaño Pedro de Ribagorza nos han llegado noticias a través del cronista Joaquín Manuel de Moner quien en 1874 narra en una crónica el retiro en 1138 del ermitaño Pedro en el monte Turbón, comparándolo con el que otro ermitaño, fray Juan Guarín llevase a cabo en la montaña de Monserrat en tiempos del conde Borrel II de Cataluña (hacia 876). Pedro pertenecía a la orden benedictina de los monjes que habitaban San Victorián y el cronista lo identifica con el abad Pedro Castillón del citado monasterio de san Victorián de Asan, quien se retiró al Turbón sucediéndole en el monasterio Bartolomé. Allí se refugió en una cueva y desde lo alto esconjuraba las infernales tormentas protegiendo a la Ribagorza. Él mismo edificó el templo que fue consagrado por el obispo Gaufrido en 1140 y que por su privilegiada situación vigilante sobre la Ribagorza fue atalaya sobre territorio infiel que los habitantes se encargaron de mantener. El cronista compara al templo con la "Covadonga ribagorzana" por considerarla punto de la recuperación del territorio. ("El ermitaño Pedro, de Rivagorza. Rivagorza-Fonz-Establecimiento literario piadoso y tipográfico de Cervuna. 1874")

5VISTA GENERAL DESDE PONIENTE

A la vista de las imágenes de Mario García se puede deducir que estamos ante la planta de un templo románico, orientado, de unos 8 m. de largo por 3,5 de ancho (medidas del Sig Pac), edificado con sillares toscamente trabajados y compuesto de cabecera semicircular y nave en la que se advierten dos pilastras adosadas al muro sur. También un pequeño vano presbiteral de medio punto en ese lado y una credencia (Imagen 2). Abundantes materiales de la ruina rodean la planta de este elevado templo, el más alto de Aragón.

6PARAJE DONDE SE HALLA LA RUINA7SIG PAG 8SIG PAG 9SIG PAG

10SIG PAG 11SIG PAG 12SIG PAG

La próxima vez que eleves tu mirada hacia esa montaña mágica que domina la Ribagorza recuerda que un cronista dijo del mismo que fue el Monserrat Ribagorzano, el Guadalupe aragonés y el Covadonga patrio desde donde el ermitaño Pedro propicio la reconquista y esconjuró infieles y tormentas a un tiempo. Sus restos parece que se trasladaron a San Victorián. La ruina de la iglesia, la más alta de Aragón, perdura. Y su espíritu es probable que sigan allá arriba, vigilante.

MONTE TURBÓN DESDE RIN DE LA CARRASCA


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas