LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-IDIAZABAL-



UTM 30T 562582 4762665 230 m.

(GUIPÚZCOA)

VER MAPA INTERACTIVO


“ Hay en la región una hierba muy fina; puede ser por esto que la leche de Idiazábal es riquísima. Nunca he visto leche con tanta grasa. Con un vaso de esta leche se podrían hacer dos de esta leche ordinaria. Esto hace que el queso rojo de Idiazábal tenga esa reputación en toda España”.

 P. Iréné Gély. Comunidad Benedictina. Idiazábal. Año 1903. Los Ocho Santos de Idiazábal. Pedro Mari Mugica. 1994.

Cuando oímos el nombre de Idiazábal, automáticamente, nuestra mente se asocia a ese manjar exquisito que es el queso, elaborado con pura leche entera de oveja autóctona latxa, en la mayoría de los casos ahumado, denominación de origen, curado y que deja en la punta de la lengua un toque picante que hace las delicias del paladar más exigente.

Pero en la cuidada y mimada villa de Idiazábal, sita en la comarca de Goierri, existen muchas más cosas de diversa índole, entre ellas:

-Diversas casas de indianos.

-El Camino de Santiago llamado Camino Vasco Interior o Camino del Túnel de San Adrian

-Jardín botánico de Txomenarena, cuya colección de coníferas data de los años 20. En él existen 36 especies de árboles originarios de varios continentes, plantados por la familia Altolaguirre.

-Monumento al pastor,

-El río Ursuaran, que cruza el pueblo y cuyas aguas son tan limpias que en ellas se pasean plácidamente rollizos y felices patos cuello-verdes, buscando culiarremangados, su sustento en el fondo (Ghandi decía que se podía medir la cultura de un pueblo, por el trato que éste da a sus animales.)

-Un roble nacido de una semilla procedente del árbol de Guernika.

Los magníficos vestigios de arte románico, además del gótico y del barroco, son los que me han movido, a visitar el pueblo junto con mi marido, acompañados por el Sr. Alcalde D. Antton Irizar, el párroco de la iglesia de San Miguel D. José Elorza y D. Pedro Mari Urquia, que nos dedicaron parte de su valioso tiempo, además de dos secretarias del Ayuntamiento que nos facilitaron información y la entrevista. A todos ellos debo agradecer su desinteresada colaboración y su animada charla, haciéndonos pasar una jornada inolvidable.

 

1

234

SAN MIGUEL DE IDIAZABAL:

Edificio emblemático de la ciudad por excelencia, la iglesia de San Miguel fue inicialmente de estilo románico, construido en el siglo XII, aunque se reformó, ampliándolo y remodelándolo a partir de 1553, al el estilo de las iglesias columnarias alemanas. Se cree que pudo ser en su día, un centro templario.

La portada románica apuntada y orientada hacia poniente, es del siglo XIII, labrada en piedra arenisca, posee valiosa simbología.

Su emplazamiento actual, debajo del ventanal románico, no es el original y se cree que fue trasladada desde otro templo, donde estaba orientada en la fachada sur, aunque hay otra teoría que opina que debió conservarse de la iglesia anterior.

567

8910

Las arquivoltas son de baquetón y entre ellas se intercalan cenefas espigadas y bolas.

La arquivolta exterior está formada por una cenefa muy elaborada que recuerda el periodo de transición en que fue construida la puerta y se colocó en los siglos XIII ó XIV.

El fuste también presenta una ornamentación que recuerda una vainica o punto de incrustación.

Las jambas y pilastras de soporte de las arquivoltas y los capiteles carecen de elementos escultóricos figurados, a excepción de unas curiosas cabezas.

Presenta motivos tallados típicos de la decoración popular, alternando el “IHS” o anagramas de Cristo con motivos astrológicos, geométricos y zoomorfos.

11121314

En algunos casos, esta simbología también pagana, está representada por la mandala , flor de seis pétalos dentro de un círculo que representa la concentración.

También hay cenefas espigadas y bolas del mismo estilo que las arquivoltas.

En su interior gótico de tres naves de igual altura, hay una pila bautismal prerrománica o visigótica que fue trasladada desde la ermita de Gurutzeta. Es la pila bautismal más antigua de Guipúzcoa.

Está adornada con cenefas diferentes y una recuerda las arquerías lombardas.

La iglesia ha sido restaurada en 2006, para garantizar su permanencia, puesto que su estado era de deterioro relacionado con las variaciones de humedad y las oscilaciones térmicas. Se ha colocado una pantalla de árboles para proteger el edificio de las inclemencias.

151617

ERMITA DE SANTA MARIA DE GURUTZETA:

La fundación de este santuario se remonta a los siglos VIII y IX, según lo atestiguan su pila bautismal, sita actualmente en la iglesia de San Miguel de Idiazabal y su piedra de altar. Es uno de los centros cristianos más antiguos de Guipúzcoa y está situada junto a la antigua calzada Camino de Santiago, que algunos investigadores aseveran que es de época romana. El edifico se reformó en los siglos XVI y XVII. Según reza un documento de 1199, se deduce la presencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

La valiosa y venerada imagen de Santa María pertenece a finales del siglo XIII. Es una talla románico-gótica.

Posee un sagrario en cuya puerta de madera está grabado el emblema de la Orden de la Terraza.

El atrio de la ermita, se comunica con la Serorategui o Convento de Seroras, parte importante en la historia de la ermita. Las Seroras pertenecías a las más importantes familias de la villa, su función era impartir el catecismo, atender a los peregrinos, enseñar trabajos de hilatura a las jóvenes del lugar y dominaban el mundo de las hierbas medicinales, gozando de gran prestigio.

181920

21

COMO LLEGAR:

Por la autovía de San Sebastian a Tolosa, después de Beasaín, camino de Alsasua, se pueden encontrar los indicadores.

Por la autopista o carretera general de Pamplona a Vitoria, al llegar a Alsasua, girar a la derecha, hay también indicadores.

 

(Fotografías y texto: Marta Moltó

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas