LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-ARLÓS (LLANERA): IGLESIA DE SANTIAGO-



UTM 30T 265235 4818668 238 m.

(ASTURIAS)

VER MAPA INTERACTIVO


1

IGLESIA DE SANTIAGO EN ARLÓS (Concejo de Llanera, Asturias)

Iglesita rural rodeada de colinas con verdes pastos, y con el correspondiente tejo y cementerio a su vera. Situada geográficamente entre Avilés y Oviedo, en el concejo de Llanera, yendo por la carretera AS-217, tomar el desvío hacia Ferrones, y, aunque no recuerdo muy bien, siendo cómo es Asturias alguna que otra vueltecita habréis de daros antes de encontrar Arlós. La llave la guardan en uno de los caseríos cercanos, pero previamente hay que hablar con el párroco, D. Valentín Castelao (al menos era el párroco en el año 2008), hombre muy agradable que no creo que os ponga ninguna traba.

El adjetivo rural, en cuanto al románico, conlleva un componente de falta de documentación de cualquier tipo, y así, en cuanto a su origen, hay autores que la adscriben a mediados del siglo XII, mientras que otros la sitúan en el XIII.

Es declarada BIC, en calidad de Monumento, en junio del 2006, ¡¡¡por fin!!! 24 años después de que el expediente fuera incoado, que así se dice cuando se inician los trámites burocráticos, en abril de 1982. ¿Tan despacio van las cosas de palacio?

234

El exterior conserva su estructura románica de nave única y cabecera rectangular (más baja y estrecha), cabecera que sigue los esquemas de anteriores siglos. Eso sí, habréis de hacer un ejercicio visual de abstracción para eliminar los añadidos no románicos (dos capillas flanqueando la cabecera, la espadaña, y el pórtico).

La portada románica, “bajo palio” tras las posteriores reformas, presenta guardapolvo ajedrezado, de tres hileras, protegiendo dos arquivoltas cuya decoración, en cierta manera similar, volveremos a encontrar en las del arco toral en el interior del templo.

567

La arquivolta más exterior de la portada presenta rosetas entre molduras de semicírculos enfilados, y entre dientes de sierra en la arquivolta interior. Las impostas se decoran con detalles geométricos imitando el ajedrezado, así como rosetas y semicírculos repitiendo el esquema de las arquivoltas. (Imágenes 2, 5 y 6)

Tan sólo la arquivolta exterior se sustenta en columnas cilíndricas cuyas basas muestran el típico sogueado tan característico del período anterior (Imágenes 13 a 15).

El capitel del lado izquierdo, desde el punto de vista del recién llegado observador, muestra una posible escena de caza: un par de jinetes con sendas aves en su brazo (presumiblemente halcones, al menos por ahí se decanta la mayoría de los autores consultados)(Imagen 7)

8

El capitel del lado derecho, para algún avispado representa, en palabras textuales, “un jinete que monta un cuadrúpedo alado”. Por más que miro y remiro dicho capitel……. ni jinete (tan sólo aparece una cabecita en la parte superior de la faceta occidental del capitel, como en tantas y tantas iglesias románicas, asomándose por entre los haces vegetales que forman la típica Y) ni alado; para otros autores, se trata de dos animales afrontados sin asegurar de qué tipo, aunque alguno lanza el envite de que son cuadrúpedos (es más, yo diría que leones). Lo que no mencionan es ese silboso y serpenteante reptil que traba las patas de los presuntos felinos, y cuya cabeza parece reposar sobre el lomo del animal de la derecha. (Imágenes activas 8 y 9) En la iglesia de San Miguel en Serín, en el concejo de Gijón, a pocos kilómetros del templo que nos ocupa, aparece una iconografía similar (con bicha incluida sólo que esta vez la cabeza del ofidio reposa en el animal de la izquierda), y exactamente en la misma situación (capitel derecho de la portada). (Imagen 10)

9

101112

Volviendo a nuestra iglesia de Santiago de Arlós, y antes de proseguir nuestro recorrido, llamaros la atención sobre un castillo y una cabecita que asoman en la parte superior de la cara norte del capitel de los leones con serpiente (Imagen 11).

131415

(Fotografías y texto: Covadonga Cañas

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas