LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Libro de Visitas | Inicio |

 


-ALARCÓN-



UTM 30T 578331 4377916 829 m

(CUENCA)

VER MAPA INTERACTIVO


12TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE3TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

Alarcón es una localidad de la comarca de La Manca próxima a la carretera Madrid-Valencia (N-III) a unos 50 km al sur de la capital y dando nombre a un gran Embalse del río Júcar, se sitúa esta villa que todavía cuenta con un importante recinto amurallado conservando gran parte de su integridad. Debido a su extraordinaria situación topográfica, toda la villa de Alarcón puede considerarse como un Castillo (Imágenes 1 a 3).
El Júcar discurre por un profundo, grande y retorcido meandro formado por dos vueltas seguidas y en cuya cima mayor se asienta el pueblo así como el Castillo de Alarcón, convertido hoy en Parador Nacional de Turismo con el apelativo de “Marqués de Villena”. Este notable ejemplo de emplazamiento natural se encuentra rodeado casi en su totalidad por el curso del río Júcar, que discurre plácidamente encajado entre dos muros rocosos casi verticales y de unos 100 m. de altura, uniéndose la meseta sobre la que se levanta la villa por un largo y estrecho camino o istmo. Esta lengua de tierra, hoy muy realzada sobre el suelo original, hace de Alarcón prácticamente una península. A causa de todo ello, este espacio fue poblado desde tiempos remotos, y su estratégica situación fue codiciada por sucesivos invasores. La población celtíbera fue conquistada por los romanos, pasando posteriormente en época visigoda a un hijo de Alarico. Fueron los árabes los que la convirtieron en una gran fortaleza, y conquistada definitivamente para los cristianos de Alfonso VIII en el 1.184, siete años después de la conquista de Cuenca. Este estratégico enclave fue cabecera de un gran alfoz que sirvió de base en el avance de la labor repobladora en territorio manchego y en el reino de Murcia. Si bien cuenta Alarcón con varios monumentos de diferentes periodos artísticos, conserva la población todavía  tres edificaciones de época románica:

Ermita de la Virgen de la Orden :
Esta ermita que realiza actualmente las funciones de capilla del cementerio fue construida en mampostería y sillares en las esquinas. Conserva la cabecera y parte de su única nave, la cual tras el hundimiento de parte de ella fue cerrada con un nuevo muro hacia su mitad, colocándose en el nuevo cerramiento de poniente la portada existente en su muro sur, actualmente cegada, mientras que en el muro norte una construcción posterior utilizada como panteón impide ver una portada y una ventana. Los elementos románicos conservados son: El ábside semicircular, con saetera en su centro realizada con sillares, y cornisa a bisel sobre canecillos de caveto, habiéndose abierto un nuevo hueco hacia la zona norte que sirve de actual puerta de acceso a la ermita (Imágenes 4 y 7). El presbiterio y parte de los muros de la nave, con cornisa y canecillos de misma factura. Hay que destacar que en el arranque del presbiterio norte partiendo del ábside hay dos canes con decoración antropomorfa, uno de ellos representando una pareja desnuda abrazada que podría simbolizar la lujuria (Imágenes 10 y 11). En el nuevo muro creado para cerrar la ermita a poniente, se encuentra emplazada la portada de sillares que fue trasladada desde el muro sur, formada por un adovelado arco apuntado y moldurado mediante baquetón, escocia y sillares lisos, pudiendo vislumbrarse bajo la parte trasera otro arco similar con moldura de bocel (Imágenes 5 y 6). El arco descansa sobre doble imposta sin decoración, siendo más gruesa la superior, apeando ésta sobre jambas lisas de sillares; y en el panteón privado adosado posteriormente en el muro norte y oculta al público, se encuentra la portada norte que parece formada por dos arquivoltas decoradas con cintas onduladas entrelazadas y puntas de diamante(Imágenes 5 y 6). En su interior pueden apreciarse tres ventanas abocinadas correspondientes a la cabecera, estando las dos del presbiterio cegadas; también se aprecia interiormente la parte trasera de la sillería de la portada sur citada que se trasladó al cerrar el muro de poniente (Imágenes 8 y 9).

4TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE5TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

6TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE7TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

8TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE9TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE10TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE11TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

Iglesia de Santo Domingo de Silos:
Tras numerosos añadidos posteriores, conserva poco de su primitivo aspecto románico, utilizándose en la actualidad el edificio como auditorio y sala de exposiciones. Está construida en mampostería, con sillares en las esquinas, portada y torre. De su primitiva construcción románica se conservan: El ábside semicircular con pequeña ventana abocinada que en la actualidad está cegada. Al mediodía se dispone la abocinada portada abierta en un antecuerpo de sillería y realizada con arcos apuntados. Una gruesa imposta en forma de baquetón que recorre todo el cuerpo saliente lo divide en dos partes: la superior compuesta por tres arquivoltas baquetonadas y de bocel con sus escocias, envueltas por una chambrana exterior decorado con flores cuatripétalas a modo de puntas de diamante, desarrollándose entre la tercera arquivolta y la chambrana una decoración de arquitos en forma de herradura; la imposta conserva en parte una decoración incisa a base de lazos con la unión de cada uno en su parte superior; la parte inferior de la portada bajo la imposta está compuesta por jambas lisas escalonadas entre las que se acodillan tres columnas a cada lado apoyadas sobre zócalo y compuestas por deterioradas basas, fustes lisos y seis capiteles con decoración incisa de representación vegetal (Imágenes 12 a 18).

12TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE13TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

14TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE15TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

16TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE17TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE18TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

Puente de Tébar o del Henchidero:
A las afueras de la población, en su lado norte y a los pies de ella se encuentra este puente. Está construido en sillería y mampostería de piedra caliza, con un solo arco de medio punto, que salva el cauce del río Júcar, que se asienta sobre roca caliza natural, empleándose sillares regulares para construir las dovelas del arco, algo deformado. Al situarse a buena altura del cauce su tablero no es peraltado sino plano, teniendo sus pretiles rectos, pudiendo apreciarse aguas abajo el resalte de unos sillares verticales que podrían reforzar el estribo, manguardia y relleno, mientras que en aguas arriba además de otros sillares similares también se puede observar sobre el vano otro arco con la línea de sillares empotrados de otro arco de descarga (Imagen 19).

19TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

 

 

 

(Fotografías y texto: José Luis Rodríguez Zapata

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas