LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ALBALATE DE LAS NOGUERAS - Nª Sª DE LA ASUNCIÓN-



UTM 30T 561437 4468675 851m.

(CUENCA)

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A 43 km. de la capital, a través de la carretera CM-210 en dirección a Guadalajara, sobre un cerro formado por la confluencia del río Trabaque y su afluente el Albalate se asienta esta población de la Alcarria que parece recibir de los árabes su nombre ( el camino o calzada). Su elegante iglesia de Nª Sra. de la Asunción comenzó a construirse a finales del s. XII en sillería, conservándose bastante de su arquitectura románica, aunque su cabecera fue sustituida en el s. XVII. De su original construcción se puede ver: su esbelta y apuntada espadaña de sillería de un solo cuerpo con remate a piñón, abriéndose en ella tres huecos para campanas mediante arcos de medio punto, siendo más grandes los dos de la parte inferior (Imágenes 1 a 3).


2TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE3TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE4TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE5TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

6TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE7TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE8TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE9TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

Bajo la espadaña se encuentra el muro de poniente que posee una ventana abocinada compuesta por una saetera de derrame trasdosada por dos arcos de medio punto, el interno de dovelas lisas con moldura de media caña en sus aristas tanto en el arco como en las jambas y el externo con similar moldura en su arco liso que descansa en imposta sobre columnitas que cuentan con capiteles moldurados y sus respectivas basas áticas (Imagen 8).

Hay un total de 46 canecillos que soportan el alero de la nave, repartidos por sus dos muros y con representación antropomorfa, zoomorfa, vegetal e incluso alguno con una simple moldura o liso, así como los de caveto (Imágenes 10 a 12). En el muro sur, además de sus canes queda una adovelada saetera de derrame enmarcada por un arco de medio punto sobre jambas lisas con media caña en sus aristas, acodillándose entre ellas unas columnillas con capiteles vegetales (Imágenes 6, 7 y 9), así como una  portada enmarcada entre dos contrafuertes y bajo un tejaroz con seis canecillos que está formada por un adovelado arco apuntado que apoya sobre impostas que descansan en jambas lisas, rodeándose el arco con una arquivolta compuesta por tres baquetones con su escocia, envuelta por chambrana lisa, apeándose ésta sobre columnas elevadas sobre un gran pedestal, cuyos capiteles son de tipo vegetal. En el muro norte, una ventana similar a la del muro sur (saetera, arco medio punto, columnillas y capiteles vegetales) y la abocinada portada de entrada principal a la iglesia, algo más elaborada y que está también coronada por un tejaroz con canecillos; se compone de un arco apuntado con dovelas decoradas cada una con doble moldura en forma de “V” lo que conforma una ornamentación de dobles dientes de sierra; rodean al arco arquivoltas apuntadas con baquetones entre medias cañas, y una chambrana formada por haz de dos molduras de puntas de diamantes separadas por mediacaña; la fina imposta corrida donde descansan todos estos arcos está moldurada con finos listeles, apeando en lisas jambas el central y en alto pedestal abocinado las arquivoltas (Imágenes 4 y 5).


10TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

11TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE12TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE13TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE14TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

En el interior, la nave central original está cubierta con bóveda de cañón apuntada y dividida en tres tramos mediante arcos fajones apuntados con moldura de triple rosca (Imágenes 15 y 16), que apoyan sobre pilastras que tienen columnas adosadas cuyos capiteles poseen sobre todo decoración vegetal (Imágenes 17 y 18); además de las dos ventanas anteriormente citadas, que en el interior son semejantes a las externas, hay otras dos más sencillas y pequeñas con doble arco de medio punto. Su pila bautismal, sobre una base cuadrada realizada con posterioridad, tiene en la parte superior del vaso una moldura de bocel liso sobre una cenefa con motivos de entrelazo de tres cabos constando cada uno de tres torzales; la parte inferior se desarrolla mediante relieves verticales que partiendo de la doble moldura horizontal bajo la cenefa crean una forma gallonada lisa entre boceles sogueados y doble cuerda sin torcer que se alternan, recogiéndose todos ellos en la base (Imágenes 19 y 20).


15TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE16TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

17TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE18TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE19TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE20TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE


 

(Fotografías y texto: José Luis Rodríguez Zapata

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


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