LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-ARCAS. IGLESIA DE LA NATIVIDAD-



UTM 30T 575556 4426856 960M

(CUENCA)

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Arcas está situado a unos 8 kilómetros al sur de Cuenca. Para acceder tomaremos la N 320 en dirección sur, hacia Albacete. Un par de kilómetro antes de llegar hay que tomar un desvío a nuestra derecha por la CM 2100
La iglesia de la Natividad está construida en mampostería y sillarejo, teniendo en su esquinas sillares así como en el cuerpo de su portada sur, en la parte baja del ábside y en su elegante espadaña (Imágenes 1, 2 y 9 a 11). En su muro norte en el paramento del presbiterio hay una pequeña puerta con arco de medio punto de sillares y sobre ella una ventana similar a la del otro muro sur así como a la del ábside (Imagen 4). Tanto este muro norte como su opuesto en el sur, y al igual que en su ábside, cuentan con una cornisa soportada por canecillos de caveto. En este mismo muro norte, hacia los pies del templo se puede observar los restos de una "media" puerta hoy cegada, ya que la otra mitad fue ocupada por el añadido posterior de una capilla. Esta puerta queda formada por un arco dovelado de medio punto con chambrana de puntas de diamante o flores tetrapétalas que apoyan en una imposta con perfil a bisel y decorada con entrelazos de círculos con decoración de puntas de clavo o de banda de contrario (Imágenes 6 a 8).
 

2TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE3TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

4TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE5TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE6TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE7TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE8TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

El Ábside semicircular cuenta en su parte inferior con un alto zócalo ciego que interiormente corresponde a una cripta, encontrándose diferenciado del resto del tambor absidal por una imposta a bisel que lo recorre horizontalmente (Imagen 2). Encima ventana y sobre ella se remata el ábside con el mismo tipo de cornisa que recorre los otros muros laterales apoyada sobre canes de caveto. En la parte central del ábside se encuentra unaa ventana saetera en derrame, similar a las otras dos de cada lado del presbiterio, que está formada por arco de medio punto de doble bocel que enmarca una escocia y chambrana lisa a ras del muro, apeando sobre dos columnitas cuyos capiteles y basas no presentan decoración (Imagen 3). En el muro sur, partiendo desde su tambor absidal, se encuentra la ventana del presbiterio y a continuación su espadaña. La espadaña está adosada a la iglesia en el punto de unión del presbiterio con la nave y situada de manera perpendicular al eje del templo, lo que condiciona el tener que atravesar bajo ella por la ojival puerta abierta en su parte inferior para poder entrar al espacio existente antes de penetrar en la iglesia. La parte inferior de la espadaña en este lado queda separada de la superior por una imposta. Esta elegante espadaña que también fue remodelada con posterioridad está compuesta por dos cuerpos: el inferior con arco doblado apuntado utilizado como espacio  para el paso, y el cuerpo superior, separado por una imposta en el muro externo y una línea de ménsulas en el interno, sobre las que se sitúan las campanas (Imágenes 9 a 13).

9TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE10TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

La parte superior de la espadaña va estrechándose gradualmente quedando rematada en forma triangular teniendo su parte más elevada tres huecos para campanas, las dos inferiores formados por arcos apuntados y el superior para el campanil con arcos de medio punto (Imagen 11). Un balcón de protección apoyado en ménsulas recorre horizontalmente la zona media de la espadaña para la realización del toque de campanas (Imagen 12). El acceso al campanario en la espadaña se realiza por el lado de su muro interior, a poniente, mediante una escalera externa que partiendo desde una puerta del muro sur del templo asciende hasta un pasadizo abierto en el interior del propio muro de la espadaña.
En la parte inferior izquierda de la espadaña se abre un pasadizo que tiene arco de medio punto, abriéndose encima otro similar para salida de acceso al balcón soportado por unas ménsulas, recorriendo tanto la escalera como el balcón una barandilla metálica.

11TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE12TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE13TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

La portada principal se encuentra inscrita en un profundo cuerpo saliente de sillares para posibilitar su marcado abocinamiento. Bajo una cornisa con canecillos similares al resto de la iglesia, rematados en su parte superior como de doble caveto y en la inferior de rollo, se despliega esta portada compuesta por la mezcla de los dos estilos del momento de su construcción, el románico y el gótico (Imagen 14).
Cada una de las cinco arquivoltas ojivales está formada por dos baquetones, uno más fino que el otro, y escocias de separación, rematadas por una chambrana.
La parte superior de las arquivoltas con el remate de su chambrana lleva decoración de puntas de diamante o flores tetrapétalas, sobre la que sobresalen los canes que soportan la cornisa (Imágenes 15 a 17). Las arquivoltas descansan sobre una imposta biselada que recorre también todo el cuerpo saliente. La decoración de esta imposta se desarrolla con entrelazado de cinta decorada con puntas de clavo o de banda de contrario que va formando un variado diseño dentro de los cuales hay motivos de flores trilobuladas o de pétalo único, así como círculos achatados. En algún caso el entrelazado tiene decoración de flor trilobulada. Hay otro entrelazado con motivo floral de pétalo único (Imágenes 19 a 21). La imposta se apoya en jambas de arista cóncava sin decoración alguna salvo la más interna que lleva bolas o bezantes, acodillándose entre ellas un total de diez columnas (cinco a cada lado de la puerta) compuestas bajo finos cimacios por capiteles con decoración vegetal, fuste liso (siendo más anchos los del interior) y basas (Imágenes 16, 18 y 22).
Los capiteles poseen decoración vegetal de influencia ya cisterciense, sobre el collarino de la columna (Imágenes 16 y 17). Apoyándose sobre un basamento, la parte inferior de las columnas están formadas por basas donde el toro inferior lleva esculpido una garra o lengüeta figurando sujetarse al ángulo del plinto (Imagen 18).
En el muro de poniente hay una ventana saetera con arco de medio punto sin decoración alguna (Imagen 23).

14TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE15TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

16TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE17TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE18TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE19TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE20TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

 

21TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE22TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE23TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

Al interior, el templo tiene un gran arco triunfal de medio punto en sillería que apoya en una pequeña moldura a modo de imposta de listel y nacela, tras el cual se encuentra la cabecera del templo (Imagen 24). El ábside posee un ventana central y otras dos ventanas situadas en el presbiterio. La ventana abocinada del ábside, es similar a las otras dos con columnas como figuran al exterior (Imagen 25).
Tiene la iglesia dos pilas. La interior está mejor conservada y ofrece una decoración de bocel sogueado en su borde superior, bajo el cual se desarrollan las molduras de tres hilos que forman un zig-zag; en la parte inferior del vaso los gajos verticales son menos pronunciados y toscos que los de la otra pila.
En su parte superior se observa el bocel sogueado de la embocadura del vaso, bajo la que se desarrolla la decoración en zig-zag y el comienzo de los gajos inferiores.
La otra Pila Bautismal, más antigua y erosionada tiene en su vaso una cenefa superior decorada en su mayor parte con diseño de zig-zag que resalta sobre sus acanaladuras laterales mientras que en el resto de dicha cenefa hay figuradas dos caras entre las cuales hay esculpida una cruz patada dentro de un círculo. En la parte inferior del vaso hay grandes gallones recogidos en sus base. En su pedestal figura una decoración vegetal (Imágenes 27 a 29).

24TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE25TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

26TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE27TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE28TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE29TEMPLO ROMÁNICO. VISTA NORESTE

 

(Fotografías y texto: José Luis Rodríguez Zapata

Diseño y mantenimiento web: "romanicoaragones.com")


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