LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-LA FRONTERA- IGLESIA DE SAN PEDRO-



UTM 30T 566346 4472692 974 m.

(CUENCA)

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FRONTERA, LA. SAN PEDRO APÓSTOL
Población situada a 43 km. de la capital, al norte de la Sierra junto a la Alcarria, accediendo a ella por la N-320 dirección a Guadalajara y tras la población de Villar de Domingo García se toma a la dcha. la CM-210.
Su iglesia, construida en mampostería y sillares en las esquinas muestra claramente la sobrelevación que sufrió con posterioridad tanto en los muros laterales como en su espadaña, modificándose también su cabecera que actualmente es cuadrada.  Pero conserva su portada norte enmarcada en sillaresa la que se accede a través de unos escalones, estando formada en su parte más profunda por arco adovelado peraltado apoyado en jambas lisas, desarrollándose sobre él y hacia el exterior, al mismo nivel que el muro, una arquivolta formada por dos baquetones, escocia y chambrana con decoración de puntas de diamante; esta arquivolta descansa en impostas lisas y perfil de nacela que reposan también en lisas jambas.  La portada sur de posterior factura también se inscribe sobre un cuerpo de sillar y es más abocinada que la opuesta; la forma cuatro arquivoltas y chambrana lisas salvo una de ellas con decoración de tipo vegetal, siendo el arco más interno de medio punto mientras que los otros son algo apuntados, descansando en una deteriorada imposta que recorre el muro de sillería, apoyándose ésta en jambas lisas cuyas aristas llevan molduración cóncava. El cuerpo original de la espadaña es el inferior que destaca del resto del hastial de poniente. La pila bautismal apoya sobre una base circular en forma de cono con decoración incisa lineal de forma helicoidal en el centro, que posiblemente sea de factura posterior; el borde superior del vaso tiene aristas aboceladas y muestra  bajo él una cenefa con decoración vegetal de ramos similar a la existente en la portada sur, de tallo ondulante del que parten hojitas; una pequeña línea incisa separa la citada cenefa de la sección inferior de la pila que se decora con arquería de arcos doblados de medio punto sobre impostas a modo de capitel y lisos fustes que enmarcan los gajos, portando también decoración estriada las enjutas. Hay también una pila de agua bendita que sigue la traza románica, que divide su decoración en dos registros separados por una moldura incisa: con cenefa en resalte de arquillos invertidos en la superior que finalizan en la embocadura sobre un bocel, y ornándose con abultados gallones el inferior, recogidos dentro de arcos parabólicos que no llegan a cerrarse en la base de la pila.

 

 

 

 

(Fotografía y texto: José Luis Rodríguez Zapata

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