LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Inicio |

 


-MORILLO DE SAMPIETRO. PARROQUIAL DE SAN LORENZO-



UTM 31T 279737 4709023 976 m

Descargar track GPS "Boltaña-Morillo de San Pietro" (*.plt)

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA GENERAL DESDE LA PISTA DE ACCESO

Morillo de Sampietro es uno de esos lugares alejados de la "civilización" difíciles de acceder y en los que el tiempo parece haberse detenido. Su escaso y típico caserío ocupa un escarpe rocoso sobre la orilla derecha del río Yesa. Desde la tortuosa carretera de regreso del cañón de Añisclo hacia Escalona por Vió y Buerba, podemos ver al otro lado del cortado del río Yesa el agreste paraje donde en una "proa" asienta el caserío (Imágenes 5 y 6). Es evidente que su ubicación guarda relación con el control del territorio tanto más cuanto que en Aragón el término "morillo" hace referencia a una fortificación que no está situada en la cota más alta de la zona; porque en ese caso el apelativo sería el de "muro".

2VISTA GENERAL DEL PUEBLO EN SU ENTORNO NATURAL

Para llegar hasta aquí hay que tomar la pista que sale cien metros aguas abajo frente al puente en el que acaba la carretera que viene de la Guarguera. Pasaremos por delante del cementerio de Boltaña, luego la pista toma altura y depara una bonita e infrecuente vista del castillo de Boltaña. Más allá remonta el barranco de San Martín hasta rodear su cabecera, dejando al oeste el tozal de Pecuto y al este los de de Las Cruces y las Huegas. Por el Portillo de los Valles rebasada la divisoria de cuencas, se desciende hasta el pueblo teniendo una bella vista sobre el mismo (Imágenes: cabecera 1, 2 y 4) y sobre buena parte del majestuoso entorno pirenaico.

Hay que advertir que es pista solo apta para 4x4 y con precaución en alguna zona con lajas oblicuas que sobresalen del firme. Si ha habido lluvias, las zonas de agua embalsada y fango también han de ser rebasadas con prudencia. En total son unos diez kilómetros de pista que requieren paciencia, reductoras y unos 45 minutos de tiempo.

3VISTA GENERAL DEL CASERÍO E IGLESIA

El 5 de Julio de 2004, sabiendo que en 2003 había sido rehabilitado el templo y sus pinturas acudí a Boltaña a solicitar la llave al mosen para visitarlo. Tuve la suerte de preguntar a dos personas, que precisamente eran el propio mosen D. Miguel Ángel Chicharro Beguer y D. Manuel López Dueso, entonces joven Licenciado en Historia y buen conocedor de la historia y el arte locales. Bien acompañado por ambos, visitamos el lugar y su bello entorno. Así por el mosen me enteré de que habitan dos jóvenes en el pueblo y que están reñidos (!), y de que hay un mulo suelto con malas pulgas con el que hay que tener cuidado por que muerde. No lo vimos; pero si a un enorme cerdo que sesteaba a sus anchas en la entrada al pueblo.

Diez años después, el 15 de abril de 2014 volví al pueblo a repetir fotos y sobre todo a comprobar el estado de la pista y calcular el tiempo que lleva recorrerla de cara a participar en una actividad de la Comarca de Sobrabe. Mosen Miguel Ángel Chicharro es desde hace poco arcipreste de Ainsa y Manuel López, preside el Centro de Estudios de Sobrarbe. Ellos me indicaron que la llave del templo había desaparecido y que probablemente estuviese abierto. Con alivio comprobé que así es. La puerta de acceso está practicable, tan solo cerrada con un cerrojo que no posee llave, lo cual es un alivio después de recorrer la mencionada pista.

4VISTA GENERAL. AL FONDO CARRETERA VIO-BUERBA-ESCALONA5VISTA DESDE CARRETERA DE BUERBA-ESCALONA

Tras la rehabilitación llevada a cabo por Prames, subvencionada por la Caja de Ahorros de la Inmaculada a lo largo de 2003 y concluida a finales de febrero de 2004, el templo ha recuperado buena parte de su aspecto original. Se ha demolido el porche y sacristía que ocultaban casi por completo la fachada sur, así como la ruinosa abadía que se adosó a su costado norte y cuyas humedades vertían hacia él. Diez años después, el templo sigue en buen estado y si alguna cosa es mejorable son las zarzas y la vegetación que bloquean el entorno de su cabecera.

6VISTA DESDE CARRETERA DE BUERBA-ESCALONA7CABECERA DESDE EL SURESTE8TEMPLO DESDE EL SURESTE9DETALLE DEL ÁBSIDE

Es templo de nave única, litúrgicamente orientado, de nave rectangular rematada a oriente por cabecera compuesta por cilindro absidal y presbiterio (Imagen 13). Ostenta la infrecuente advocación en templos románicos a San Lorenzo (Solo conozco otro con esta dedicación. el ruinoso templo de San Lorenzo en Uncastillo).

El cilindro absidal está edificado sobre un tosco y alto zócalo erigido sobre la roca viva que aflora en algunos lugares. Se realizó con sillarejo muy toscamente trabajado. Lo centra un ventanal de medio punto dovelado de doble derrama. Su aspillera se corona por pieza de medio punto asimétrica con respecto a la misma. En altura, una serie de canecillos sin decoración sustentan la cornisa. Dos lesenas marginales aportan la única nota decorativa al mismo. Hay dos pares de mechinales pareados que denotan las labores de edificación desde el exterior.

10MURO SUR TRAS LA RESTAURACIÓN11TORRE VISTA SURESTE12VISTA NORTE. RESTO DE LA ABADIA13PLANTA DEL TEMPLO

A continuación del cilindro absidal va el presbiterio que no destaca al exterior aunque si en planta. Destacan algunos grandes sillares en su fábrica. Hay uno, en la esquina sureste a la suficiente altura (algo más de 2 m) para no haber sido "trabajado" por pastores ociosos, que cuenta con una curiosa decoración geométrica (Imagen interactiva 14). De momento no supe reconocer sus trazos; pero en el trabajo ante el ordenador, vi que no es sino el desarrollo sofisticado de los motivos geométricos mudéjares que veremos al interior a los que se ha añadido una cruz, quizá "cristianizando" el modelo. Adosada a los pies del muro sur se edificó tardíamente una torre campanario, también rehabilitada en esta campaña (Imagen 11).

14

El templo figura en los textos consultados como del XII en su porción más antigua (la cabecera) y procedentes de reformas posteriores la portada sur, buena parte de los pies de la nave y la torre (XVI-XVII). El estilo edificativo me hace pensar que lo visto es obra iniciada a finales del XII o principio del XIII en lo referente al cilindro absidal. Presbiterio y nave cubren con bóveda de medio cañón apuntado lo que los lleva ya al XIII. En la nave, la zona anterior puede ser coetánea del presbiterio y los pies donde sobre una capilla lateral se alza la torre son ya obra tardía.

15CASA DE MORILLO DE SAMPIETRO


 

ADELANTE


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas