LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Fotos Diversas | Inicio |

 


- PALO - ERMITA DE SAN CLEMENTE -



UTM 31T 272450 4689692 878 m.

Descargar track GPS "Palo-Ermita S.Clemente" (*.plt)

(SOBRARBE)

Ver mapa interactivo de la zona


La forma más rápida de llegar a la localidad de Palo es hacerlo por el eje del Cinca en dirección a Ainsa, y al llegar a Ligüerre de Cinca cruzar el río hacia el este, hacia el valle de la Fueva aguas abajo del Entremón del Cinca. No hay que dejar de levantar la vista al cruzar el río para asombrarnos con la ubicación del conjunto religioso-militar de Samitier.

También se puede llegar desde Graus, por Troncedo que fue de siempre la llave del valle. Carretera para ir despacio y parando para visitar lugares interesantes.

Ya hacía días que miraba a lo alto al pasar por Palo pensando en subir al templo; pero lo dejaba para más adelante, por pereza de la caminata. Hoy 20 de Mayo de 2004, me he puesto las pilas y he visitado el templo, que de verdad es precioso. Una verdadera joya abandonada y con riesgo de derrumbe.

El hueco en el ábside ampliando su ventanal que abrieron quienes lo utilizaron como lugar de quema de leña para hacer carbón, así como el dañado fajón de la cabecera anunciando desplome son dos puntos críticos para el futuro del edificio.

Merece la pena hacer algo por él. A pesar de no estar en los circuitos visitables "ordinarios". Además, quedan restos de pinturas murales geométricas, al estilo de las que hubo en Pano, también del XI, con las que guarda muchas similitudes.

1SAN CLEMENTE DE PALO. CABECERA

Desde la plaza del pueblo hay que ir hacia la parroquial del lugar, y tras ella, arranca senda indicada por cartel (Imagen 2). Hay que buscar la ermita "todo tieso" hacia lo alto. Podemos orientarnos con facilidad, pues se ve desde antes de entrar al caserío (Imagen de cabecera). Lo del cartel es una falsa sensación de ruta señalizada. No hay más referencias y hay que atacar a derecho, por el barranco o zonas laterales. Subida dura pero con recompensa al llegar. La ermita es una preciosidad.

Aporto el track del GPS tomado en la bajada hasta el pueblo; pero advierto que es orientativo. De subida hice otra ruta, similar. Pasa como con el "Camino de Santiago", que hay miles diferentes (He oído decir acertádamente que "El Camino comienza en la puerta de casa de cada peregrino").

2INDICADOR TRAS LA IGLESIA PARROQUIAL3LADO SUR DE LA CABECERA4VISTA NORESTE DEL TEMPLO5

La ermita es de nave única, orientada litúrgicamente. Se edificó con sillarejos apenas desbastados a maza y colocados a soga y tizón y siguiendo los cánones estéticos de los constructores lombardos. No hay decoración ornamental. Su encanto es el bello juego de luces y sombras de lesenas y arquillos ciegos (Imagen 10).

La cabecera del templo se organiza en tres lienzos delimitados por dos lesenas mediales y otras dos marginales, que arrancan de basamento elevado. En altura, arquillos ciegos lombardos en ritmo 2-4-2 y sobre ellos un friso de esquinillas entre dos hiladas de sillarejos, antes de alcanzar la cornisa (Imágenes 5 a 7). Es remarcable la diferencia de hechura entre los arquillos del lado sur y los del lado norte. Materiales y estilo son distintos; como si el lado norte (Imagen 7) se hubiera encargado a constructores menos expertos. El ventanal que centraba el ábside, probablemente de doble derrama, se demolió para abrir un hueco que hiciera de chimenea en la combustión de leña por carboneros.

Por detrás del ábside, el presbiterio luce también dos arquillos ciegos a cada lado (Imágenes 5 y 8).

6ARQUILLOS CIEGOS DEL LADO SUR7ARQUILLOS CIEGOS DEL LADO NORTE8PRESBITERIO NORTE. ARQUILLOS CIEGOS9VISTA NOROESTE. PROBABLE ARRANQUE DE TORRE

Adosada a los pies del muro norte, hay el arranque de una estructura cuadrada, reutilizada como aljibe que probablemente fuera el arranque de una torre que no se llegó a erigir (Imagen 9).

10JUEGO DE LUCES Y SOMBRAS EN LADI NORTE DE LA CABECERA

El templo tiene dos puertas. Una en el muro oeste y otra centrando el muro sur. No hay problema para entrar, Las dos carecen de hoja de cierre. A través de la portada oeste (Imagen 11) podemos ver el interior del templo.

La portada oeste es de medio punto dovelada de despiece radial. Sobre ella, en altura hay un pequeño ventanal cruciforme (Imagen 12), al mismo estilo que el existente en Pano.

11INTERIOR DEL TEMPLO A TRAVES DE LA PUERTA OESTE

Sobre el ventanal, cruciforme y hasta la cornisa, al igual que el todo el perímetro de la nave, hay una serie de orificios a modo de mechinales, dando sensación de ajedrezado. Probablemente su función fuera airear la bóveda del templo (Imágenes 12, 13 y 16). Se repiten en templos que destacan por su antigüedad, como en el caso de San Bartolomé de Muro de Roda.

12FACHADA OESTE. VENTANITA CRUCIFORME13FACHADA SUR14PUERTA SUR. DESAFORTUNADA COLOCACIÓN DE PANEL INFORMATIVO DE PRAMES

El muro sur posee dos vanos: La puerta principal, de medio punto dovelada de despiece radial y con dobladura lombarda del arco (Imagen 15). Puerta de bella hechura, tremendamente afeada por el atornillado a su lado oeste de un panel informativo de la empresa Prames. Mejor hubiera esta dentro, o en un atril exento, a los pies del templo, por ejemplo. En el arranque del muro sur, en altura, hay un ventanal de doble derrama (Imagen 16).

15DOBLADURA LOMBARDA DE LA PORTADA SUR16MURO SUR. PORTADA Y VENTANA DE LA NAVE

Aún hay otro ventanal, adintelado y pequeñito, en altura del presbiterio sur que pasa desapercibido por su tamaño y por la espesa vegetación circundante.


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas