LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

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-HUESCA-MUSEO ARQUEOLÓGICO-

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IR A PÁGINA DE SAN PEDRO EL VIEJO


A raiz de una de mis visitas a San Pedro el Viejo de Huesca y de pegar la hebra con su guía, Dª. Antonia Buisán, presidenta y entusiasta de la Asociación Ciudad Vicentina tomé conciencia de la existencia en las dependencias del Museo Arqueológico Provincial de Huesca de un buen número de capiteles procedentes del claustro de San Pedro.Fueron sustituidos por réplicas y capiteles de nueva hechura en la última remodelación efectuada en el templo.

Solicité permiso para poder fotografiarlos al director del Museo, D. Vicente Baldellou quien a través de la secretaria del mismo, Dª. Rosa Avellanas me permitió el acceso, por lo que desde este lugar les muestro mi agradecimiento personal. Hoy día 25 de Febrero de 2005, con mis bártulos fotográficos al hombro y todavía pisando hielo de la reciente nevada de este año, me he llegado hasta el Museo donde he pasado un buen rato fotografiando los capiteles que a continuación muestro.

Situados en el altillo existente sobre la zona de exposición del Museo, los he numerado sin más orden que el de su alineación actual, comenzando por el del extremo de la izquierda. Son diecinueve en total.

CAPITELES DE SAN PEDRO EL VIEJO EN EL MUSEO PROVINCIAL DE HUESCA.

En general el estado de conservación de la mayoría es deficiente y se pueden contar con los dedos de una mano los que tienen un aspecto satisfactorio A pesar de que se da por supuesto que son todos del claustro de San Pedro el Viejo de Huesca, tras examinarlos manifiesto mi discrepancia basada en la repetición evidente de dos modelos que por su temática no pueden duplicarse en un claustro. Me refiero a la Anunciación, de idéntico tema en los capiteles 12 y 15, y a la Crucifixión, repetida en los capiteles 7 y 8. No puedo descartar que no haya alguna otra duplicidad temática; pero el estado de conservación hace difícil aseverar más que lo apuntado.

De dónde proceden pues los capiteles. La mayoría deben de ser de San Pedro el Viejo; pero de entre ellos algunos son de otro lugar no lejano. Además, junto a los mostrados a continuación, hay un par de capiteles de procedencia segura: la desaparecida iglesia oscense de San Juán y el claustro del monasterio de Montearagón, que veremos en otro lugar.

 


- CAPITEL 1 -

DETERIORADO

Capitel doble en que a duras penas se advierten figuras de bulto sin poder precisar su temática.

 


- CAPITEL 2 -

PERSONAJE ENTRE DOS GRIFOS

Capitel doble deficientemente conservado en el que pueden adivinarse las siluetas de una figura humana centrando la cara mostrada, entre dos grifos que desarrollan su cuerpo en las caras laterales del capitel.

 


- CAPITEL 3 -

Capitel doble, muy desgastado en el que se pueden apreciar figuras de bulto. En los laterales arborescencia y muralla respectivamente. Quizá pudiera tratase de la entrada triunfal en Jerusalén ?


- CAPITEL 4 -

Capitel doble, desgastado, en el que se advierten los contornos de dos fieras con sus cabezas vueltas sobre su lomo.


- CAPITEL 5 -

Capitel doble muy meteorizado en el que se advierten relieves que no consigo identificar.


- CAPITEL 6 -

Capitel doble, fraccionado en dos mitades horizontales. En la inferior se advierte la mitas de una figura humana entre dos monstruos de la hechura del taller de Agüero.


- CAPITEL 7 -

Capitel doble que representa en una de sus caras la escena de la Crucifixión, repetido en el siguiente que veremos.


 

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