LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Libro de Visitas | Inicio |

 


-CASTILLAZUELO. RUINAS DEL CASTILLO-



UTM 31T 257034 4661457 430 m.

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


PANORÁMICA: POBLACIÓN Y EDIFICIO EN ALTURA.

Castillazuelo es una pequeña población del Somontano de Barbastro. Distante apenas 6 kilómetros de dicha ciudad, en dirección noroeste de la misma, remontando el río Vero en dirección a Alquezar.

El caserío se ubica en la margen izquierda del río, disponiéndose las viviendas en torno a dos calles que forman una cruz con centro en la plaza del lugar.

En la orilla opuesta, sobre un cerro conocido como "El Lugar Alto" se ubica la ruinosa estructura de lo que fuera edificación fortificada románica con torreón e iglesia.

No aparece en los textos monográficos dedicados al románico aragonés. Tuve conocimiento de su existencia por medio de Paco Rubio, profesor de 4º de Primaria del colegio de Santa Rosa en Huesca, quien me paso noticia de su existencia por medio de la "Geografía de Aragón" de Guara Editorial. En sus paginas 272 y 273 lo describe someramente, aportando fotografía de F. Biarge en la que aún se advierte como el caserón tenía tejado.

1EDIFICIO DESDE EL SUROESTE.

Desde lo alto del cerro en que se ubica, domina con claridad el curso del río Vero en las inmediaciones de Barbastro. Comunica visualmente con el Monasterio del Pueyo hacia el sur, y con la ermita de La Candelera de Salas Altas hacia septentrión.

Su privilegiada situación hace fácil comprender que fuese sitio estratégico de primer orden. Debió de haber allí torre de vigilancia islámica, a juzgar por los grandes sillares del arranque de la base del torreón. Pedro I reconquistó el lugar a finales del XI; apareciendo noticia escrita en 1095 del lugar de Castellazol en documento del citado monarca. Afianzado el lugar, se tomó Barbastro en 1100, y probablemente a partir de esa fecha se edificaría el templo románico a la vez que se fortificó el lugar reutilizando las dependencias islámicas allí existentes.

2FOTOGRAFÍA AÉREA :SIG-PAC3INTERIOR DEL PRIMER PISO: RUINA ABSOLUTA4VISTA DE CONJUNTO DESDE PONIENTE

Se conocen nombres de algunos tenentes, como el llamado "Barbatuerta" (1126), cuyos descendientes adoptaron por nombre de linaje "Castellazol". Pelegrín, señor de Barbastro ocupó la tenecia en el XII. Ruy Pérez de Castillazuelo en el XIV y el Barón de La Laguna en el XVII.

Los siglos XV y XVI supusieron grandes modificaciones en la estructura de la fortaleza, para adaptarla a casa señorial. En el siglo XVII pertenecía a los Alagón de Espés, de la baronía de Castro. El edificio ha estado en uso hasta la década de los 50 del pasado siglo. Su ruina se halla en proceso de rápida progresión. Ya no conserva nada de su techumbre y a duras penas aguanta su fachada norte realizada en ladrillo; mientras que por el sur, se deshace ante la general indiferencia. Su historia y el hecho de formar parte de las raices de esta zona del Somontano deberían de ser motivos suficientes para prestarle atención.

5VISTA ESTE DEL EDIFICIO: LIENZO ESTE DE LA TORRE Y CABECERA PLANA DEL TEMPLO, PARCIALMENTE ARRUINADA

La imagen 2, aérea tomada del SigPac, nos da una idea aproximada de su estructura. Cliqueando sobre ella se abre a mayor tamaño, con las estructuras de iglesia y torreón destacadas. Sus medidas aproximadas son de unos 32 m de eje mayor por 12 el menor. El templo mide 18,30 x 5,30 m. El lado del torreón es de cinco metros; y la superficie total de lo edificado se aproxima a los 400 metros cuadrados.

6VISTA ESTE DEL EDIFICIO: LIENZO ESTE DE LA TORRE Y CABECERA PLANA DEL TEMPLO, PARCIALMENTE ARRUINADA7ÁNGULO NORESTE DEL EDIFICIO. BASE DE LA TORRE PRIMITIVA8ÁNGULO NORESTE DEL EDIFICIO. BASE DE LA TORRE PRIMITIVA

El edificio asienta sobre un espolón rocoso de arenisca en cuyo seno se excavaron túneles, pasos y aljibes o cías. Restos de la primera ocupación islámica, al modo de lo visto en Piracés, Marcén, Alberuela de Tubo o Usón, entre otros lugares del entorno. La torre ocupa el ángulo noreste de la edificación. Posee una cámara excavada en la roca, cubierta por bóveda de medio cañón norte-sur, de hechuras del XV o XVI (Imágenes 7 a 9). El revestimiento de su base se hizo con sillares grandes, dispuestos formando talud y luce un par de aspilleras. Diferente hechura tienen los sillares del nivel alto, así como los que cierran hacia el sur dicha cámara, que no son sino los que conforman el muro norte del templo. Buena parte de ellos lucen marcas de cantería.

9CAVIDAD BAJO LA TORRE. BÓVEDA MODERNA. AL FONDO EL EXTERIOR DEL MURO NORTE DEL TEMPLO10ESTRUCTURAS A PONIENTE DEL TEMPLO, INTEGRANDOSE CON LA ROCA 11PROLONGACIÓN EXTERIOR DEL HASTIAL DE PONIENTE, HACIA EL NORTE12EXTERIOR DEL HASTIAL DE PONIENTE DEL TEMPLO

Adosada al lado sur de la torre, y asentada en la roca, se edificó la iglesia. Románica de inicios del XII, está orientada y tiene la particularidad de ser su cabecera plana al exterior, siguiendo la línea de fachada marcada por el lienzo este de la torre. Es infrecuente en el románico aragonés del XII este tipo de cerramiento exterior de cabecera. No lejos de aquí se halla, Vero arriba, Alberuela de Laliena, cuyo templo posee similar particularidad, atribuyéndose su edificación a la orden templaria de San Juan de Jerusalén.

La mitad del lienzo plano de esta cabecera, situada al lado sur, al igual que el muro de ese lado del templo, se han venido abajo. Quizá la causa estribe en la mala calidad de la arenisca sobre la que se asentó.

13FACHADA NORTE DEL EDIFICIO SEÑORIAL. EN LA BASE DEL LADO ESTE, LOS SILLARES DE TORRE Y PRIMER RECINTO


 

Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas