LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-HUERTO. CASTILLO-



UTM 30T 734955 4646326 448 m.

(LOS MONEGROS)

Ver mapa interactivo de los castillos


1CASTILLO DE HUERTO DESDE EL SUROESTE

Huerto es una pequeña localidad monegrina situada a escasos quince kilómetros al norte de Sariñena y a treinta al sur de Huesca. Cuenta con 260 habitantes. Fue tomado el lugar a los árabes hacia 1097 por el rey Pedro I y existe constancia documental del lugar en acuerdo entre el Obispo de Huesca y el Abad de Montearagón en 1104. Su caserío se distribuye en forma concéntrica alrededor de una elevación rocosa que domina el lugar. En ella se asentó población islámica al igual que ocurrió en los no lejanos lugares de Usón (La Iglesieta), Marcén (Las Cías), o Alberuela de Tubo. Tras la reconquista del lugar por Pedro I el lugar pasó a manos cristianas y de esta época (principios del sglo XII) debe de datar la fase cristiana de su castillo rupestre.

2TORREÓN DEL XVI ANTES DE LA RESTAURACIÓN3TORREÓN DEL XVI INICIADA SU RESTAURACIÓN4VISTA NOROESTE DEL TORREÓN SOBRE BASAMENTO ATALUDADO5ACCESO AL TORREÓN. DOVELAS DESMONTADAS PARA SU REHABILITACIÓN

En el lado nordeste de la elevación que domina la localidad hay un alargado afloramiento rocoso de unos 40 metros de largo por 11 en su máxima anchura exterior. Dicha roca se ha "minado", creando una inquietante sala abovedada en su interior. En el lado de poniente se edificó un torreón adosado que comunica con la mencionada sala. El eje mayor de la gran roca se alinea en dirección norte-sur.

6INTERIOR DEL TORREÓN DESDE LA ENTRADA AL MISMO7VENTANAL EN EL LIENZO NORTE8ACCESO POSTERIOR A LA SALA RUPÍCOLA9VISTA EXTERIOR OESTE DE LA ROCA POR DELANTE DEL TORREÓN

Desde el exterior pocos indicios hay de que la roca arenisca se haya vaciado. Solo se advierte el torreón de planta cuadrada que se alza sobre basamento ataludado. Edificado en sillares bien trabajados, corresponde cronológicamente a un momento tardío de esta defensa en torno al siglo XVI. En su interior hay un único espacio abovedado de eje N-S (Imagen 6) que se compartimentó por medio de un piso de maderos. Hay un ventanal aspillerado en altura de su muro norte, y otro en el lado izquierdo de este lienzo (Imagen 7). El acceso se efectúa desde el lienzo sur, por medio de un vano de medio punto de grandes dovelas, que se han desmontado para su rehabilitación (Comparar imágenes2, 3 y 5). Desde el interior del torreón, por un acceso tallado en la roca se accede a la gran sala. Poco a poniente de este acceso, en el exterior, hay otro mucho más tosco que da acceso al interior de la roca (Imagen 8).

10GRAN SALA ABOVEDADA DESDE EL LADO SUR. MAGIA DE LUCES Y SOMBRAS

Pero lo realmente espectacular es la gran sala excavada en el corazón de la roca arenisca (Imagen 10). Se trata de un espacio alargado siguiendo su eje mayor, de unos 15 x 3 metros y alrededor de los 5 de altura. Una vez dentro, hay que esperar un rato a que nuestra vista se acomode a la oscuridad. Y entonces comienzan a surgir matices y zonas iluminadas gracias a la luz que se cuela por varias aperturas al exterior (Ven planta).

11MURO DEL LADO OESTE: MECHINALES Y ARRANQUE DE LA BÓVEDA DE SILLARES12DETALLE DE LA BÓVEDA13ESCALERA TALLADA EN PIEDRA EN LA CABECERA DE LA SALA

El interior de su techumbre rocosa se abovedó con sillares formando medio cañón al estilo de lo usual en el siglo XII, época a la que debe de corresponder esta actuación. Es similar en hechura y esencia a lo visto en la próxima localidad de Novales, donde su castillo posee una sala abovedada de muy similar inspiración. En cabecera de la sala a media altura se labró en la roca viva una escalera que formando ángulo permite el acceso a la plataforma superior (Imagen 13). Hay mechinales excavados en las paredes laterales de la arenisca poco por debajo de donde comienza el abovedamiento (Imagen 11) indicando la existencia de una compartimentación de la altura en dos, destinando la zona superior a habitación. En ella quedan restos de enlucido en sus muros. En el otro extremo de la sala hay una zona habilitada como pesebre y restos de actuaciones modernas (Imagen 16) junto a la salida posterior. A mitad del paso entre la sala y el torreón hay en el lado sur una zona excavada en la arenisca de planta cuadrangular. Posee dos escalerillas y en fondo a modo de bañera con una ancha perforación en su fondo. Desconozco su utilidad; pero recuerda a lo visto en pozos-aljibe de localidades próximas.

14VISTA DE LA SALA DESDE SU LADO NORTE15¿ALJIBE?16FONDO SUR DE LA SALA17PLANTA DE LA SALA SEGÚN ADOLFO CASTÁN

En fin, un lugar mágico y misterioso en el que es una delicia hacer fotografías y tratar de capturar esa poca luz que filtra por sus vanos. Y además la alegría añadida de comprobar que se ha puesto en marcha un proceso de restauración.


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas