LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-NACHÁ. PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS-



UTM 31T 292225 4648277 769 m.

(LA LITERA)

Ver mapa interactivo de la zona


1VISTA ESTE DEL TEMPLO. TORRE MODERNA SOBRE CABECERA

A Nachá llegaremos circulando por la N-327 desde Tamarite de Litera en dirección norte hacia Benabarre. Aproximadamente a la altura de Baells un desvío a nuestra derecha nos acerca en un par de kilómetros a la localidad. Su templo dedicado a San Nicolás domina desde lo alto el caserío. Es de nave única, orientado y en época tardía se edificó sobre su cabecera una torre octogonal de ladrillo con sus esquinas achaflanadas.

2DETALLE DE LA CABECERA, CON LA NOTABLE DIFERENCIA DE MATERIALES

La cabecera del templo se alza sobre una cripta a la que no hay actualmente acceso. La evidente diferencia en la elaboración de los materiales con que se realizó (sillarejo) hace raya con la iglesia superior elaborada a base de sillares perfectamente escuadrados y colocados. Tan diferente que pienso que va más allá de una simple obra de necesidad para salvar el desnivel del terreno. Probablemente sea el resto de un templo más antiguo que se reutilizó a finales del XII. El estilo de su hechura al interior, nos aportaría algún dato más de juicio; pero no es posible. Un ventanal aspillerado centra el cilindro de la iglesia inferior, mientras que en la superior es derramado al exterior y flanqueado de mechinales constructivos (Imagen 2).

3VISTA SURESTE DEL TEMPLO4VISTA NORESTE DEL TEMPLO Y ABADÍA ANEXA5MURO SUR DEL TEMPLO

Flanquean la cabecera sendas edificaciones: una pequeña dependencia al sur y lo que fuera abadía al norte (Imágenes 3 y 4). El muro sur del templo presenta una portada de triple arquivolta de medio punto, decorada con baquetón la central y guardapolvo al exterior (Imágenes 5 y 7). Apean por medio de ábaco corrido sin decoración en jambas rectas que lucen motivos escultóricos pequeñitos en su borde libre (Imagen 8).

6FACHADA OESTE CON LA BELLA PORTADA7PORTADA EN ELMURO SUR8MOTIVOS DECORATIVOS EN EL LADO OESTE DE LA PORTADA SUR

Pero la más bella portada, hoy sin función por cuanto que se cegó, se halla en el muro de poniente. La altura a que ha quedado probablemente por haber variado el nivel del actual vial y la escasa perspectiva que se puede lograr para su contemplación, la hacen aparecer "distante" y poco valorada en general. La hechura es bastante similar a la vista en la iglesia templaria de San Juan en Montañana. Consta de cinco arquivoltas en degradación, que le otorgan un aspecto claramente abocinado. Se decoran con bezantes y escocias alternativamente en sucesión de resaltes y acanaladuras (Imagen 9). Apean por medio de ábaco corrido -bellamente decorado con motivos vegetales de hoja de higuera- en tres jambas rectas en las que se intercalan sendas parejas de capiteles con sus columnillas monolíticas.

9DETALLE DE LA PORTADA OESTE

La más interior de las arquivoltas que conforma el vano de lo que fuese puerta, es de hechura sencilla y sus bordes no ostentan decoración. No ocurre lo mismo con las exteriores, en que el borde libre decora con baquetón o escocia en el que se labraron motivos vegetales y escudos heráldicos. El desgaste de los capiteles, a la par que su altura, hace difícil cualquier conjetura sobre la representación de sus motivos. Por fuera del conjunto de las arquivoltas, hay un guardapolvo de puntas de diamante de bella hechura y muy bien conservado.

10CAPITELES DEL LADO NORTE11VISTA GENERAL DE LA PORTADA OESTE12CAPITELES DEL LADO SUR

Las bases de las columnillas están labradas en los propios sillares de apeo, a base de un estriado similar al visto en San Miguel de Foces (Imagen 15). En fin, una delicia de templo, que merece la pena visitar a pesar de su situación de casi olvido. Prestan la gran llave en la casa existente en una zona elevada de la plaza mayor, poco antes de acceder a la iglesia.

13COLUMNATA NORTE14COLUMNATA SUR15DETALLE DECORACIÓN DEL LADO NORTE16DETALLE DECORACIÓN DEL LADOSUR

17ESCUDOS EN EL LADO SUR

Al interior el templo se estructura en cabecera y nave. La primera consta de cilindro absidal que cubre por medio de bóveda de cuarto de esfera. El ventanal que veíamos al exterior, ha sido cegado al interior. Por delante, estrecho presbiterio también cubierto por medio cañón. Ambos están recorridos por una imposta biselada, que no se continua con la existente en la nave, la cual vuela a un nivel algo más alto.
18INTERIOR HACIA LA CABECERA

19INTERIOR HACIA LOS PIES20CAPILLA AÑADIDA AL LADO NORTE DEL TEMPLO

Dos arcos fajones apuntados apeados en pilastras adosadas segmentan la nave en tres segmentos. Cubre por medio de medio cañón notablemente apuntado. En el XVII o XVIII se añadió capilla lateral en el lado norte, que abre al segundo tramo. De estructura muy elaborada, consta de un espacio rectangular central con bóveda de crucería al que abren tres capillas de similar hechura (Imágenes 19 y 20).

De retorno y camino de Benabarre, paré a comer en la carretera en el Restaurante Mas Roy, en el kilómetro 58. Buen y amplio aparcamiento y local grande y cuidado en el que debe de hacer alto mucho esquiador camino del valle de Arán. Comí a base del menú del día (que hay que solicitar, pues solo te presentan la carta y no figura el menú por ningún lado): menestra de verduras, trucha con pimiento, jamón y setas, cerveza sin alcohol, cuajada con miel y café solo: 14,50 euros. Aceptable para salir del paso, reponer fuerzas y seguir camino (28-12-2004).


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas