LA GUÍA DIGITAL DEL ARTE ROMÁNICO

Webmaster: A. García Omedes - Huesca (España)

 

| Presentación | Novedades | Mapa del Sitio | Mapas Activos | Opinión | Castillos XI-XIII | Rutas Románicas | Monográficos | Otras Regiones

Enlaces | Bibliografía | Diccionario | Distinciones | Premio Romanico Aragonés | Fondos de Escritorio | Inicio |

 

-RODELLAR - ERMITA DEL CASTILLO-



UTM 30T 740931 4686454 842 m.

Descargar track GPS "Huesca-Rodellar-Ermita" (*.plt)

(SOMONTANO DE BARBASTRO)

Ver mapa interactivo de la zona


ÁBSIDE DESDE EL ESTE

El día de San Isidro de 2004, sábado, por fin ha dejado de llover. Tempranito me encamino a Rodellar, en zona bien conocida por barranquistas. El río Mascún es un referente en lo tocante a descenso de cañones. En un alto espolón al norte de Rodellar se edificó un castillo en el S XI, del que pueden reconocerse escasos restos. Posteriormente, en el XII, se edificó la ermita de la Virgen del Castillo. Desde aquí se domina visualmente el curso del Mascún inferior, desde Otín hasta Rodellar donde desemboca en el Alcanadre.

1ÁBSIDE DESDE EL ESTE

En cabecera ofrezco el track desde Huesca hasta la ermita. Va por el pie de sierra, por carretera de ir despacio y parando: Bierge, Morrano, Bastarás, Yaso, Panzano...Territorio agreste y en el que aún es posible sentir la sensación de "descubrir" territorios salvajes. Más conocido por gentes de otros lugares que por los propios aragoneses. Cuando saludo con un "¡Hola!" al paso de barranquistas, lo normal es que me contesten "¡Bonjour!, ¡Aupa! o ¡Ay vá!". En algunos momentos en la subida a la ermita, se interrumpe el track porque los paredones que emplean como rocódromos de entrenamiento dificultan la captura de la señal.

2CRUCE DE CAMINOS. ARRIBA LA ERMITA3VISTA DE LA ERMITA EN ALTURA4VISTA SUR DEL TEMPLO

Llegados desde Bierge a Rodellar, hay que cruzar su plaza y una pista al final a la derecha nos dirige hasta un grupo de casas. La pista está bien señalizada y la ermita la vamos viendo casi todo el camino (Imágenes 2 y 3). Hay una media hora de camino que no se hace demasiado pesado por las magníficas vistas que nos acompañan.

5PLANICIE DE LA ERMITA DESDE EL OESTE6CABECERA DEL TEMPLO SOBRE EL PRECIPICIO7ERMITA DESDE LO ALTO

La iglesia se edificó en el XII en el interior de lo que fue recinto del castillo. Está colgada del precipicio y su muro sur parece continuación de la roca en que asienta (Imagen 4). Consta de nave de escasas dimensiones cerrada al este por ábside cilíndrico edificado en sillares bien escuadrados. Hay un ventanal aspillerado que lo centra (Imagen 1). Adosada a poniente de la nave del templo se le añadió en época recientun nuevo tramo a modo de atrio (Imágenes 7 y 9). Las vistas hacia el norte del río en dirección a Otín son increíbles. Un bosque de formaciones kársticos verticales le da un aspecto misterioso (Imagen 8).

8VISTA DEL TERRITORIO KARSTICO DEL MASCÚN9ACCESO AL ATRIO MODERNO

Una vez en la ermita, tras relativa caminata, la puerta aparece clausurada por recia cadena y candado a juego... (!!!). Lo habitual es que este tipo de templos estén abiertos (Nasarre, Nuestra Señora del Congost...) para poder visitarlos o incluso refugiarse si se tercia. Afortunadamente el recio clavo que sujeta la cadena al muro está flojo y sale con facilidad y media docena de golpes con la más antigua de las herramientas, una buena piedra. Con el mismo instrumento lo repuse una vez visitado el templo y cerrado su postigo.

10VIRGEN ROMÁNICA DEL CASTILLO. S XII. SE HALLA EN EL MUSEO DIOCESANO DE HUESCA

La Virgen del Castillo es una bonita talla de madera policromada del S XII. "Virgen-Trono" estilizada, hierática, y sin embargo, expresiva. Sujeta al Niño sobre su rodilla izquierda. Puede contemplarse en el Museo Diocesano de Huesca. Los vecinos del lugar subían en romería a orar ante esta bella tallel 25 de Marzo, día de la Encarnación.

Al interior se aprecian dos volúmenes. El posterior es moderno, añadido quizá en el XVII o XVIII, con techumbre se madera y bancadas corridas laterales (Imágenes 13 y 14). Un vano de medio punto dovelado, grande, a modo de diafragma permite el acceso a la nave primitiva. Quizá este vano sea la portada oeste del templo original (Imagen 13).

12CABECERA DEL TEMPLO13ATRIO MODERNO Y ACCESO AL TEMPLO ROMÁNICO

La nave es corta, cubierta con bóveda de medio cañón. En su lado norte aflora la roca sobre la que se asienta (Imagen 12). El cilindro absidal se cubre con bóveda de cuarto de esfera. No hay presbiterio ni imposta, continuandose el cilindro absidal con la nave de modo insensible. El pavimento luce dibujos geométricos realizados con cantos de río. Hay un pequeño ventanal en el arranque del muro sur y el central, probablemente derramado, se cegó. Sobre el altar cuelga una voluntariosa reproducción pictórica de la talla románica descrita. El interior de este templo está repintado con motivos geométricos probablemente del XVII que ocultan la estructura del templo. En la imagen 17 se aprecia que el vano de acceso está descentrado al sur, por la roca que aflora en el muro norte.

14ATRIO HACIA EL OESTE15BÓVEDAS DE NAVE Y CABECERA16DETALLE DE LA BÓVEDA ABSIDIAL17DIAFRAGMA-PUERTA DE UNIÓN ENTRE NAVE Y ATRIO

De vuelta hacia Rodellar contemplé un instante a un gran macho cabrío vigilante de su territorio sobre empinada roca.Más abajo, el "rocódromo" al mediodía se hallaba en plena actividad y buen número de "hombres-araña" hacían sus pinitos de escalada por paredes extraplomadas.

8MACHO CABRÍO OTEANDO SU TERRITORIO SOBRE EL MASCÚN9APRENDIENDO A ESCALAR


Páginas consultadas:

Ver mis estadísticas